Inventario y catalogación de la Colección Mario Collignon de la Peña [2024]
OBJETIVO GENERAL
Contar con un catálogo y registro de las Colecciones Mario Collignon de la Peña, Armando Hecht Ceseña, José Parres Arias, Anónima A, Anónima B y Anónima C, constituidas por más de 8,000 piezas arqueológicas del Occidente de México, como parte del acervo cultural existente, para su preservación y protección.
ANTECEDENTES
Folio anterior 3887. El coleccionismo de piezas arqueológicas en el Occidente de México se remonta a fines del siglo XIX, cuando el agro mexicano se encontraba en pleno desarrollo. Debido a la expansión de las haciendas fue frecuente que, al abrir nuevas tierras al cultivo, se descubrieran diversos contextos arqueológicos. Con el despliegue ferroviario del porfiriato, se descubrió la riqueza del pasado prehispánico y fomentó un coleccionismo incipiente en la región, reforzado durante la primera mitad del siglo XX, cuando Diego Rivera, Frida Kahlo y otros intelectuales postrevolucionarios se interesaron por las manifestaciones artísticas depositadas como ofrendas funerarias en las tumbas de tiro, pues las representaciones antropomorfas mostraban gestos y posturas naturalistas, interpretadas como ejemplos de grupos igualitarios, en contraste con las sociedades jerarquizadas del centro de México. La exhibición que sobre esta región promovió Rivera, incentivó el coleccionismo entre las élites locales. Estas figuras cerámicas fueron apreciadas e incluidas en el proceso de construcción de una identidad nacional, pero dicha valoración ocasionó un fuerte saqueo de la región del Occidente mexicano, que conllevó una irreparable pérdida de información sobre los procesos sociales del pasado. A pesar de ser objetos provenientes de saqueo que se encuentran descontextualizados, todavía es posible obtener información de ellos, desde que fueron producidos por grupos sociales particulares con técnicas de factura bien establecidas, siguiendo cánones estilísticos específicos, que plasmaron las ideas rectoras de un período; de ahí la importancia de su conservación y estudio, así como de contar con un control de este recurso invaluable para el conocimiento del pasado y patrimonio cultural de la Nación. Cabe apuntar que, originalmente, este proyecto fue planteado como un programa para atender materiales producto de diversos rescates arqueológicos realizados en el estado de Jalisco, así como para analizar los materiales obtenidos por investigadores del Occidente de México, como Betty Bell, Charles Kelly o Stuart Scott, quienes los depositaron hace décadas en el Centro Regional de Occidente. Sin embargo, desde 2010 se centró exclusivamente en la intervención de la Colección Mario Collignon de la Peña, contando con varias temporadas dedicadas a la restauración de piezas cerámicas con apoyo de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, así como la revisión del registro de dicha colección, su inventario y su catalogación. Desde 2019 se incluyeron otras colecciones que forman parte de los acervos del Centro INAH Jalisco: Anónimas A, B y C, Armando Hecht Ceseña, Universidad, Donación Puerto Vallarta.
DESCRIPCIÓN
Este proyecto se centra en las líneas de acción 1.1.1 (fomentar investigación arqueológica), 1.1.2 (promover la conservación del patrimonio arqueológico), 1.4.2 (impulsar en los proyectos de investigación las tareas de educación), 3.3.1 (inscripción en el SUR), 3.3.2 (uso de tecnología digital para procesos de catalogación y registro), ya que se dedica a la catalogación y registro de las piezas que integran las colecciones Mario Collignon de la Peña, Armando Hecht Ceseña y José Parres Arias, de suma importancia no sólo por la cantidad de objetos que las constituyen, sino por su calidad y por ser uno de los repertorios más representativos de las culturas prehispánicas del Occidente de México. Además, una gran parte de los esfuerzos de este proyecto se destina a la intervención de restauración de las piezas que constituyen el acervo, cumpliendo con el doble objetivo de preservar el patrimonio arqueológico, como de servir didácticamente a la formación de profesionales en el área de la conservación. De manera paralela a la intervención de las piezas, se realizan estudios arqueométricos con el empleo de nuevas tecnologías que permiten la obtención de datos arqueológicos para reconstruir el pasado prehispánico de esta región, como son las técnicas de factura, la estandarización de la producción artesanal, el uso que tuvieron los objetos en sus contextos de producción, empleo y deposición de los mismos. De igual forma con este proyecto se dará cumplimiento a las necesidades de contar con un control de los acervos propios de esta Institución, evitando con ello su pérdida y deterioro. Por último, se cumplira? con lo mandatado en los arti?culos 2o, 22, 23 y 24 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolo?gicos, Arti?sticos e Histo?ricos, y el arti?culo 17 de su Reglamento.
Las actividades propuestas tienen un alcance interinstitucional e interdisciplinario. En el ejercicio anual para el 2023, se subirán al SURP piezas de la Colección José Parres Arias . Además, se continuará la vinculación académica con la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, coadyuvando en la preparación de profesionales en el área de la restauración.
NOTAS
- Descripción de actividades: Las principales actividades para el ejercicio 2024 consistirán en la presentación del informe técnico de intervención de la colección Mario Collignon al Consejo de Arqueología; impartir el curso Historia de la Cerámica como parte del Seminario Taller de Restauración Cerámica de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente; continuar con la revisión de los registros de las colecciones Mario Collignon de la Peña, Armando Hecht Ceseña y José Parres Arias, así como la intervención de cerámicas arqueológicas de dichas colecciones; captura de datos en el Sistema Único de Registro Público (SUR) de las piezas arqueológicas de la Colección Anónima A y de la Colección José Parres Arias. Así mismo, se participará en la curaduría y elaboración del guión de exposición para el Museo de Arqueología de Zapopan.
El único factor que actualmente condiciona el éxito de este proyecto es contar puntualmente con el presupuesto asignado para la consecución de las metas programadas en el ejercicio 2024.
Folio SIP
31804
Fecha de inicio
2011-01-02
Fecha de término
2024-12-31
Unidad Administrativa