Investigador

El patrimonio cultural y las tecnologías digitales experiencias recientes desde México

Documento PDF application/pdf
El presente libro es una muestra de las ventajas que nos brindan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cultural. Los cuales son una aportación para la red temática “Tecnologías digitales para la difusión del patrimonio cultural (Red TDPC). Con estas herramientas se pueden resolver problemas al igual que facilitar el acceso al patrimonio para todas las personas, aumentar la divulgación, preservación y conservación de la misma. Mediante plataformas, apps, realidad virtual, videojuegos, etc. Que nos permite interactuar de forma lúdica con el patrimonio cultural tangible pero sobre todo que estas herramientas nos ayudan a materializar el patrimonio vivo.
Universidad Nacional Autónoma de México
ORIGEN
Fecha: 2018

CONTENIDO RELACIONADO

Manuel Gándara Vázquez

Investigador Titular C

CONTACTO

DATOS GENERALES

Fecha de nacimiento: 1952-03-18
Nacionalidad: Mexicana
Género: Masculino

DATOS INAH

Fecha de ingreso: 1972-01-05
Nombramiento: Investigador
Categoría: Titular C
Puesto: Profesor(a) Investigador(a)
Área adscripción: Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
Lugar de trabajo: Ciudad de México
Grado académico: Doctorado
Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNI): 229349 Nivel 2
Disciplina: Antropología, Arqueología
Especialidad: Museología, Nuevas tecnologías, Divulgación, Teoría arqueológica ORCID: 0000-0001-7138-9496

SEMBLANZA

Doctor en Diseño y Nuevas Tecnologías (UAM-Azcapozalco) y doctor en Antropología (ENAH) y con estudios doctorales en Antropología y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Michigan. Investigador de tiempo completo en el Instituto Nacional de Antropología (INAH) desde 1972; docente de licenciatura y posgrado en la ENAH de 1974 a 2012. Arqueólogo de formación original, excavó en algunos de los más importantes sitios arqueológicos del país. Ha escrito sobre teoría arqueológica, epistemología y metodología de las ciencias sociales; y más recientemente, sobre la divulgación como herramienta de conservación del patrimonio arqueológico, en particular mediante el uso de nuevas tecnologías y estrategias de comunicación. Desarrolló más de tres docenas de programas interactivos multimedia para museos y ha participado en el diseño conceptual de museos y exposiciones. Es experto en la relación humano-computadora y ha asesorado a diferentes instituciones nacionales en temas de diseño de interfaz, diseño de interacción y evaluación de la usabilidad de programas digitales, especialmente en el área educativa -temas sobre los que también ha dictado clases, talleres y seminarios, y publicado extensamente-. Es autor de 2 libros, co-cordinador de 3 más y de decenas de artículos en revistas especializadas en sus diferentes áreas de interés; ha sido conductor de programas de televisión educativa; desarrolló el software "Viajero Mexicano/Expreso de Media Noche", para el aprendizaje de ciencias sociales y la simulación "Sur de la Cuenca", para aprendizaje de metodología científica y filosofía de la ciencia. Ha sido profesor invitado en universidades de México, Latinoamérica, España y Australia. Dirigió la ENAH, el Centro de Tecnología y Medios Educativos de la Secretaría de Educación Pública y el Centro de Cultura Digital de INTTELMEX y fue miembro fundador del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Ha desarrollado la "divulgación significativa", variante de la divulgación científica aplicada al patrimonio cultural, que se ha aplicado en exposiciones museográficas y sitios arqueológicos en México. Fue Becario Fullbrigth y del Conacyt. Recibió el Premio al Académico Distinguido, de la Universidad de Nueva Inglaterra, en Australia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Conacyt (nivel II) y perfil deseable PROMEP. Actualmente se desempeña como profesor del posgrado en Estudios y Prácticas Museales de la ENCRyM.

Líneas de investigación
Divulgación y vinculación social del patrimonio, Epistemología y filosofía de las ciencias sociales, Interacción Humano-computadora, Usabilidad, Cómputo Educativo

ESTUDIOS

Año Grado Disciplina Institución LUGAR
2007 Doctorado Antropología Escuela Nacional de Antropología e Historia Ciudad de México
2001 Doctorado Diseño y Nuevas Tecnologías Universidad Autónoma Metropolitana México
1982 Doctorado Antropología y Filosofía de la Ciencia Universidad de Michigan Michigan
1977 Maestría Ciencias Antropológicas Escuela Nacional de Antropología e Historia Ciudad de México
1974 Licenciatura Arqueología Escuela Nacional de Antropología e Historia Ciudad de México

CARGOS ACADÉMICOS / ADMINISTRATIVOS

Años en cargo Cargo Institución LUGAR
1985-1989 Director Escuela Nacional de Antropología e Historia Ciudad de México
1976-1978 Coordinador de la licenciatura en Arqueología Escuela Nacional de Antropología e Historia Ciudad de México

RECONOCIMIENTOS

Año Institución Asunto LUGAR
2007 Universidad de Nueva Inglaterra Premio al Académico Distinguido
1998 Fundación Universidad de las Américas-Puebla Mejor profesor de antropología Puebla
2024 Instituto Nacional de Antropología e Historia Presea Manuel del Castillo Negrete México

PRODUCCIÓN ACADÉMICA

BIBLIOGRAFÍA

Fecha Referencia
2018
Interpretación del patrimonio cultural. Pasos hacia una Divulgación Significativa en México

M. Gándara y M.A. Jiménez (coords.) (2018). Interpretación del patrimonio cultural. Pasos hacia una divulgación significativa en México. México: Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

https://difusion.inah.gob.mx/publicaciones/libros/2698.html

LUGARES DE INVESTIGACIÓN

Última actualización: