Las escuelas del INAH: Cinco ejes de su desarrollo
Mediateca INAH
Capítulo del libro "Instituto Nacional de Antropología e Historia 80 años"
El INAH nació con la difícil y apasionante tarea de investigar, conservar y difundir nuestro patrimonio cultural, fruto de los aportes de los pueblos primigenios; de la amalgama de las culturas indígenas y española en el México novohispano; de la irrupción de ideas en el siglo XIX que dio lugar a la Independencia y la Reforma y, especialmente, de la posrevolución, que en el siglo XX perfiló nuestra nación de hoy.
El Instituto, que custodia nuestro patrimonio histórico mueble e inmueble, zonas arqueológicas y una amplia red de museos, también cuenta con planteles que han formado generaciones de especialistas mexicanos y latinoamericanos en materias de su competencia: la Escuela Nacional de Antropología e Historia; la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía; la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, con sede en Chihuahua, y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, que opera gracias a un convenio con la Secretaría de Cultura y el gobierno de Jalisco.
Este volumen documenta la historia de una de las principales instituciones académicas y científicas del país. Da cuenta de su búsqueda por fortalecer el conocimiento de la población sobre el patrimonio cultural de México, así como de sus propuestas actuales para que, desde la inclusión, se construya una nueva nación, orgullosa de su herencia ancestral, consciente de sus responsabilidades en la tarea de conservar y seguir engrandeciendo ese universo que llamamos grandeza mexicana.
Instituto Nacional de Antropología e Historia
El INAH nació con la difícil y apasionante tarea de investigar, conservar y difundir nuestro patrimonio cultural, fruto de los aportes de los pueblos primigenios; de la amalgama de las culturas indígenas y española en el México novohispano; de la irrupción de ideas en el siglo XIX que dio lugar a la Independencia y la Reforma y, especialmente, de la posrevolución, que en el siglo XX perfiló nuestra nación de hoy.
El Instituto, que custodia nuestro patrimonio histórico mueble e inmueble, zonas arqueológicas y una amplia red de museos, también cuenta con planteles que han formado generaciones de especialistas mexicanos y latinoamericanos en materias de su competencia: la Escuela Nacional de Antropología e Historia; la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía; la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, con sede en Chihuahua, y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, que opera gracias a un convenio con la Secretaría de Cultura y el gobierno de Jalisco.
Este volumen documenta la historia de una de las principales instituciones académicas y científicas del país. Da cuenta de su búsqueda por fortalecer el conocimiento de la población sobre el patrimonio cultural de México, así como de sus propuestas actuales para que, desde la inclusión, se construya una nueva nación, orgullosa de su herencia ancestral, consciente de sus responsabilidades en la tarea de conservar y seguir engrandeciendo ese universo que llamamos grandeza mexicana.
ORIGEN
Fecha: 2019
Lugar: Ciudad de México