Registro de arte urbano, su diagnóstico y conservación [2018]
OBJETIVO GENERAL
Registrar, diagnosticar y conservar a través de la documentación del arte urbano, dando paso a una investigación más profunda en torno al tema en cuestión. Se ha contemplado que cada bimestre se desarrolle el evento de URBARTE, a fin de dar seguimiento en la investigación y retroalimentación sobre el tema.
ANTECEDENTES
Como parte de la cooperación entre diversas instituciones enfocadas a la difusión y conservación de los bienes culturales, en 2011 se desarrolló el proyecto de Conservación de patrimonio urbano, mismo que inició con "La vuelta al mundo desde tu ciudad", el cual contempló conservar e investigar aquellas obras donadas por diversos países a la ciudad de México, bajo el criterio de que se encontraban en distintos espacios públicos de la Ciudad de México. Las instancias involucradas fueron el Gobierno del Distrito Federal a través de la Coordinación General de Relaciones Internacionales y de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura; por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete a través del Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea, además de considerar a diversas instancias implicadas como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Se desarrollaron diversos documentos, presentaciones e investigaciones en torno a una serie de esculturas previamente seleccionadas, cabe señalar que por causas ajenas al INAH el proyecto no continuó pues hubo cambios sustanciales en cuanto al resto de las instituciones involucradas en el proyecto. Sin embargo, la investigación se transformó en enfocarse directamente en las manifestaciones de arte urbano de la Ciudad de México, fungiendo el STROMC como responsable e iniciador de este proyecto. En 2013 incluso se llevó a cabo el 1° Encuentro de Conservación de Street Art y Graffitti, que contó con especialistas nacionales e internacionales enfocadas en este tema. Actualmente este proyecto se centra específicamente en el registro, diagnóstico y conservación de las manifestaciones de arte urbano presentes en la Ciudad de México, aunado a que se colabora de forma activa con el Grupo Español del International Institute of Conservation específicamente en el Grupo de Arte Urbano y se llevará a cabo el 2° Encuentro de Conservación de Street Art y Graffitti a fin de continuar con la difusión del trabajo realizado y la investigación en torno al tema.
DESCRIPCIÓN
Este proyecto se ha desarrollado para ser trabajado en fases con distintos alcances: Fase 1. Diagnóstico general de la producción de arte urbano a nivel nacional e internacional Fase 2. Registro, catalogación y documentación del arte urbano existente en la Ciudad de México (cabe señalar que se ha iniciado el registro con la Delegación Coyoacán pues donde se encuentra la ENCRyM) Fase 3. Desarrollar eventos académicos en torno al tema a fin de generar una retroalimentación con los especialistas y difundir el trabajo realizado hasta el momento. Fase 4. Elaborar artículos y ponencias en torno al tema a fin de presentarlos en eventos especializados en torno al tema de conservación de arte urbano
NOTAS
- Descripción de actividades: Todas las actividades consideradas a desarrollar durante el periodo en comento, están enfocadas a impulsar la investigación, registro y conservación del arte urbano, a fin de dar a conocer su relevancia e impacto en el ámbito histórico-artístico. Este año contempla la 3a edición de URBARTE, encuentro de conservación, gestión y producción de arte urbano. Es importante el seguimiento de este evento académico pues es un espacio que no solo convoca restauradores sino investigadores de otras áreas de conocimiento en torno al tema, así como los productores.
- Vinculación del proyecto: Vinculará el trabajo llevado a cabo dentro del STROMC en torno al tema, con otras instituciones de relevancia en torno a la conservación y restauración al arte contemporáneo, específicamente en el ámbito del arte urbano.
Folio SIP
5415
Fecha de inicio
2012-01-02
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Programador (prg): Ana Lizeth Mata DelgadoCOBERTURA
Ubicación geográfica