Prospección urbana de un sector de la zona de monumentos históricos en Ciudad Victoria, Tamaulipas [2019]
OBJETIVO GENERAL
Realización de análisis urbano mediante recorrido de prospección exterior de un sector de Ciudad Victoria, Tamaulipas, elaborando levantamientos arquitectónicos de fachadas exteriores, larguillos fotográficos por aceras, identificación y registro de instalaciones eléctricas, mobiliario urbano, postes, cables, antenas, señalética, accesibilidad universal o impedimento de accesibilidad universal; investigación histórica y gráfica para determinar los factores que rigen la imagen urbana y los elementos que la integran, así como documentar la transformación urbana del sector. Promover ante las instituciones Estatales y Municipales del nuevo Gobierno, la importancia de la elaboración de planes parciales y reglamentos para el centro Histórico de Ciudad Victoria Tamaulipas, para lo cual se realizarán reuniones en las que se explicará el objetivo del proyecto. Así también promoveremos la realización de convenios con la Institución Tecnológico de Ciudad Victoria para que continuamente recibamos alumnos de servicio social y Prácticas Profesionales que apoyen a la realización de este proyecto. Lo anterior tiene como finalidad obtener un diagnóstico del estado actual a nivel urbano que permita identificar la problemática existente, así como los agentes de deterioro, la densidad de inmuebles patrimoniales, la adecuada ubicación y colocación de mobiliario urbano, etcétera, que nos permita generar directrices para su adecuación en el mediano plazo con los diferentes actores que participan en este entorno, ya sea la sociedad civil, las autoridades municipales, estatales y federales.
ANTECEDENTES
Durante los años 2016 al 2018, el personal del área de monumentos históricos ha promovido mediante la participación de alumnos del servicio social de distintas Instituciones Educativas a nivel licenciatura: Universidad La Salle Victoria, Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria y el Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas. Dicha participación consiste en colaborar en la elaboración de levantamientos fotográficos, arquitectónicos, actividades de investigación y compilación de información sobre un área específica de nuestra ciudad capital aledaña al conjunto de la Estación del Ferrocarril, (actividades desarrolladas en la calle principal Hidalgo en el tramo comprendido entre la calle Francisco I. Madero (calle 17) hasta la calle Venustiano Carranza (calle 22)). Obteniendo como resultado la elaboración de 125 levantamientos fotográficos (los cuales corresponden a tomas fotográficas por inmueble), 90 levantamientos en croquis arquitectónicos (que contienen los detalles del estado actual por inmueble), la consulta de siete acervos (obteniendo imágenes antiguas que apoyan y sirven de evidencia para identificar la transformación urbana y el patrimonio conservado, alterado o perdido así como el tipo de vegetación de la región, plano de números oficiales, registro del crecimiento histórico de la mancha urbana, trazo y lotificación con números oficiales del primer cuadro de la ciudad, listado de inmuebles históricos y artísticos catalogados tanto por el INAH como Gobierno Estatal, carta urbana de uso de suelo, plano de ubicación del patrimonio edificado incluido en los catálogos), de este acervo consultado se requirió de la impresión de tres cartas urbanas de la zona de estudio: plano lotificado por predio en el que se indican los números oficiales de la zona centro, plano de ubicación del patrimonio edificado de acuerdo a los inmuebles catalogados y plano de carta urbana de usos de suelo y 117 levantamientos en campo (que incluyen cada inmueble que conforma el sector de estudio); Información que se ve reflejada en planos digitalizados en AutoCAD denominados "deterioros" en donde se puede consultar por aceras los inmuebles que las conforman así como el estado actual de las banquetas y mobiliario urbano teniendo a la fecha 26 aceras documentadas dentro de las que se encuentran los inmuebles que conforman el conjunto de la estación del Ferrocarril y 10 planos denominados "antecedentes" en donde se exponen los antecedentes históricos fotográficos de la acera a que corresponde cada plano, se indica el número de ficha de catálogo de los inmuebles incluidos ya sea en el catálogo del INAH o del Gobierno del Estado, el siglo de construcción del inmueble (histórico-artístico-patrimonial), se indican los inmuebles que pueden recuperar la estructura formal de acuerdo con la evidencia física y fotográfica y se indican los elementos arquitectónicos formales característicos de la región (enmarcamiento de vanos, conservación del perfil urbano, proporción de vanos verticales y remates a base de cornisamientos). Para la elaboración de levantamientos en campo ha sido necesario la utilización de herramienta como flexómetros, para lo cual fue necesario adquirirlos con la finalidad de realizar las mediciones de los diferentes inmuebles. Así también se realizaron 10 impresiones de planos en doble carta como herramienta de trabajo en campo y gabinete, los cuales nos permiten vaciar información y visualizar la calidad del trabajo desarrollado.
DESCRIPCIÓN
El proyecto tiene como visión a largo plazo establecer las causas de deterioro de la zona de estudio, con la finalidad de elaborar las normas generales para la conservación, a mediano plazo la elaboración de propuestas de intervención para la conservación de inmuebles con valor patrimonial así como la generación de directrices para la adecuación urbana y en un corto plazo (2019) mediante la prospección urbana del área de estudio la definición de los elementos que rigen la imagen urbana del sector. En las aceras trabajadas en el área de estudio que comprenden 10 aceras ubicadas sobre la calle principal Hidalgo en el tramo de la calle Francisco I. Madero (calle 17) hasta la calle Venustiano Carranza (calle 22), se seguirá trabajando en la edición de planos por acera, en los que derivado de la investigación gráfica y fotográfica actual se documentarán mediante planos la transformación urbana arquitectónica, conteniendo además la identificación de los inmuebles catalogados por el INAH y por Gobierno del Estado, se realizará la transcripción de antecedentes históricos importantes sobre algunos inmuebles históricos de los que se obtenga información conformando más a detalle los planos denominados antecedentes. En el área de trabajo hacia las inmediaciones aledañas a la Estación del Ferrocarril contemplando las aceras ubicadas sobre las calles: Venustiano Carranza (calle 22) y Belisario Domínguez (calle 23) en un tramo comprendido de la calle Morelos Poniente a calle Benito Juárez en las que se contemplan tanto las aceras norte y sur como las ubicadas al oriente y poniente. En esta área se seguirá documentando y trabajando para conformar la información ya procesada y traducirla en larguillos fotográficos, larguillos arquitectónicos de fachada, y levantamientos de identificación de mobiliario urbano, señalética urbana, morfología de banquetas, etc. que rigen la imagen urbana del sector.
NOTAS
- Descripción de actividades: Se continua trabajando en el área de estudio que comprende 10 aceras ubicadas sobre la calle principal Hidalgo en el tramo de la calle Francisco I. Madero (calle 17) hasta la calle Venustiano Carranza (calle 22), ampliando el área de trabajo hacia las inmediaciones aledañas a la Estación del Ferrocarril contemplando las aceras ubicadas sobre las calles: Venustiano Carranza (calle 22) y Belisario Domínguez (calle 23) en un tramo comprendido de la calle Morelos Poniente a calle Benito Juárez en las que se contemplan tanto las aceras norte y sur como las ubicadas al oriente y poniente. En las aceras trabajadas en el área de estudio que comprenden 10 aceras ubicadas sobre la calle principal Hidalgo en el tramo de la calle Francisco I. Madero (calle 17) hasta la calle Venustiano Carranza (calle 22), se seguirá trabajando en la elaboración de planos por acera, en los que derivado de la investigación gráfica y fotográfica actual se documentarán mediante planos la transformación urbana arquitectónica, conteniendo además la identificación de los inmuebles catalogados por el INAH y por Gobierno del Estado y los aspectos formales característicos de la región. Derivado de la información referente a los números oficiales obtenidos del acervo documental se trasladará esta información en los planos de las primeras 10 aceras. En estas aceras se realizará la revisión de los levantamientos ya elaborados digitalmente y se corregirán calidades de dibujo de acuerdo a los resultados de las impresiones realizadas, así como se integrará información faltante con la finalidad de que se edite como producto final. Se elaborará un levantamiento a detalle de un inmueble histórico ubicado en esta área de estudio, con la finalidad de desarrollar a mediano plazo el proyecto de intervención. Se alimentarán los planos denominados "antecedentes" con antecedentes históricos documentales que se han investigado. Mientras que en el área de ampliación de trabajo correspondiente a las inmediaciones de la Estación del Ferrocarril que contemplan las aceras ubicadas sobre las calles: Venustiano Carranza (calle 22) y Belisario Domínguez (calle 23) en un tramo comprendido de la calle Morelos Poniente a calle Benito Juárez en las que se contemplan tanto las aceras norte y sur como las ubicadas al oriente y poniente; se seguirá documentando y trabajando para conformar la información ya procesada y traducirla en larguillos fotográficos, larguillos arquitectónicos de fachada, y levantamientos de identificación de mobiliario urbano, señalética urbana, morfología de banquetas, etc. que rigen la imagen urbana del sector correspondientes a elaborar levantamientos en campo (14), levantamientos fotográficos (26) y digitalización de trabajo realizado en campo (10). Además de consultar dos acervos de información sobre la reglamentación municipal relativa al entorno del perímetro descrito. El área de estudio equivalente a 45 aceras requiere del empleo de equipo de medición para lo cual se requiere de la adquisición de flexómetros de uso rudo. Cabe hacer mención que debido a que se cambiaron las unidades de medida y a que ya no existe el producto esperado Levantamiento fotográfico realizado, utilizaremos el producto: Trabajo de Campo realizado (26) refiriéndose a la actividad Levantamiento fotográfico realizado por inmueble.
Folio SIP
17390
Fecha de inicio
2016-01-01
Fecha de término
2019-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa