Memoria y olvido de Porfirio Díaz en Aguascalientes [2018]
OBJETIVO GENERAL
El texto a desarrollar tratará de explicar la visita de Díaz a Aguascalientes a fines del siglo decimonónico, cómo fue recordado en el espacio público y privado de la ciudad, tanto a través de fotografías, representaciones e imposición de su nombre a jardines y calles. También se analizará cómo Porfirio Díaz adaptó su onomástico a las fiestas septembrinas para convertirse en vida en un héroe más de la nación bajo el nombre de Héroe de la Paz, no sólo por la paz, orden y progreso que había generado en México, sino porque fue el triunfador del 2 de abril de 1867 en Puebla tras vencer a las huestes del emperador Maximiliano de Habsburgo, acontecimiento histórico que también era conmemorado por los adeptos al general oaxaqueño y que desde luego será objeto de análisis para comprender cómo el Estado utilizó la fiesta y el recuerdo de fechas gloriosas para legitimarse políticamente.
ANTECEDENTES
Quizá uno de los personajes más interesantes de la historia de México sea Porfirio Díaz porque durante más de 30 años supo mantenerse en el poder gracias a una política concesiones y represiones. También porque durante sus administraciones muchas ciudades de México se modernizaron producto del desarrollo tecnológico o el llamado progreso, representado por el ferrocarril, la luz eléctrica y el teléfono, por mencionar algunos. A raíz de una ponencia presentada en sobre Las imágenes de Porfirio Díaz en Aguascalientes, surgió material que abonan para la realización de un artículo sobre el personaje y su legitimación política en Aguascalientes.
DESCRIPCIÓN
¿Qué pasó en Aguascalientes con la figura de Porfirio Díaz, tanto en el periodo de la historia a la que da nombre como después de su destierro e incluso después de su muerte? Además de analizar el recuerdo, fiestas y conmemoraciones de que fue objeto Porfirio Díaz en el espacio público de Aguascalientes, también examinaré el olvido de este personaje, pues tras el llamado a las armas por Francisco I. Madero, Díaz salió exiliado rumbo a Francia y a partir de su destierro los gobiernos revolucionarios ni tardos ni perezosos lo empezaron a denostar hasta convertirlo en el gran dictador de México. En este sentido, las calles, alamedas, jardines y plazas que llevaban su nombre fueron cambiados por el de mártires revolucionarios. Lo mismo pasó con las fiestas y conmemoraciones, dado que por obvias razones se dejaron de celebrar, tanto su cumpleaños como el recuerdo del 2 de abril, ya que parafraseando a Paul Ricoeur contar una nueva historia es olvidar otra: "ver una cosa no es ver otra. Narrar un drama es olvidar otro".
NOTAS
- Descripción de actividades: Un artículo histórico en el que se analice cómo construyó su imagen Porfirio Díaz y cómo los revolucionarios se encargaron de borrar en el espacio público de Aguascalientes.
Folio SIP
22090
Fecha de inicio
2018-01-08
Fecha de término
2018-09-28
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): Vicente Agustín Esparza JiménezCOBERTURA
Ubicación geográfica