Conservación de bienes muebles y muebles asociados a inmuebles del Estado de Aguascalientes [2020]
OBJETIVO GENERAL
Conservar bienes muebles y muebles asociados a inmuebles mediante acciones directas y/o preventivas.
ANTECEDENTES
Desde 1987 hasta 2014 se han realizado restauraciones, -en ocasiones con proyectos específicos, o en su caso, intervenciones urgentes-, derivado de las solicitudes o peticiones canalizadas por el área de ventanilla única al área de restauración. En 2015 se crea el Programa de estabilización estructural de fósiles (SIP12565), que ha atendido de manera emergente material paleontológico tanto de museos como de instituciones educativas. En 2016 se constituye el programa de Protección Técnica y Legal (SIP15471), que, dentro de sus actividades, respondía a las necesidades de conservación emergente y/o preventiva. Ambos programas junto con el Registro (SIP15614) permitieron un acercamiento para conocer las necesidades de conservación de grupos sociales e instituciones, mediante el levantamiento de información para el registro de piezas, denuncias de fósiles encontrados, revisión de acervos de museos comunitarios o visitas de inspección, atención a solicitudes, asesorías a templos, en las que se realizaba de manera paralela la evaluación del estado de conservación y se identificaba las piezas que necesitaban atención inmediata. A partir de la experiencia de ocho años de trabajo en conjunto con el área de Arqueología, de Monumentos Históricos del Centro INAH, Museo Regional de Historia de Aguascalientes, Programas Nacionales de Conservación del Patrimonio Gráfico Rupestre, y de Atención Integral a Comunidades, se reconoce en Aguascalientes la falta de un proyecto que, de atención directa y preventiva, con el que también se logrará un mayor acercamiento a los grupos interesados en la conservación de su patrimonio. A continuación, un resumen del trabajo realizado en los últimos 8 años: En el rubro bienes conservados, se atendieron 746 piezas provenientes de los templos del Ave María, El Nazareno, El Sagrario, el Puerto de la Concepción y El Tepozán y principalmente del Museo Regional de Historia de Aguascalientes, en donde además se aplicaron medidas de conservación preventiva como fumigación, limpieza y elaboración de fundas de Tyvek para resguardo. En el rubro bienes paleontológicos conservados se intervinieron 27 ejemplares del Museo Comunitario Antonio Reyna en el Municipio de Tepezalá, el acervo de la Colección Zoológica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y principalmente del Museo Regional de Historia de Aguascalientes.
DESCRIPCIÓN
Atender de manera inmediata patrimonio de carácter paleontológico, grafico-rupestre, arqueológico, histórico, documental, museos y todo lo que compete al INAH, mediante acciones de conservación directa que estabilicen, detengan o limiten el deterioro: limpieza para eliminar elementos ajenos o dañinos, re-enterramientos, fijado, consolidación, ubicación y reacomodo de piezas o fragmentos sueltos, unión de fragmentos inestables o en riesgo de perderse, así como, medidas preventiva que permitan un control de las condiciones medio-ambientales, del espacio y de otros agentes que causan deterioro: fumigaciones, implementación, mejoramiento, monitoreo y seguimiento de medidas de conservación, servicio de asesorías y acompañamiento para el manejo, organización y resguardo de bienes, capacitación para la elaboración de contenedores de resguardo, almacenamiento o traslado; análisis para la caracterización de materiales constitutivos, técnicas de manufactura y estado de conservación, mediante la medición con herramientas e instrumentos básicos: color, dureza, pH, calas estratigráficas y de exploración, observación con luces dirigidas y especiales, identificación de materiales mediante análisis químicos a la gota. De esta manera, se podrá tener un mayor acercamiento a grupos sociales, civiles, instituciones educativas, instancias federales, estatales, municipales, gubernamentales y eclesiásticas; que así lo soliciten, logrando tener un impacto positivo en la conservación del patrimonio cultural que acrecentar su identidad. A partir de la atención, es posible tener un panorama sobre varios rubros, lo que permite tener información general para la creación de proyectos de restauración integrales a futuro y de manera programada. De forma paralela, se aprovechará el vínculo creado para informar, promover y sensibilizar a los responsables del cuidado del patrimonio cultural, sobre los servicios que ofrece el INAH acerca de la protección técnica y legal, el registro de bienes en el SURPMZAH y particularmente de las actividades que realiza el área de restauración como la capacitación en conservación preventiva. Resultados esperados: Servicios: bienes atendidos, asesorías, apoyos otorgados, divulgación, etc. Productos: 10 piezas estabilizadas, informes, reportes de condición, cartas informativas, constancias, difusión y todo aquello que acrediten la cifra estimada. La frecuencia de atención dependerá de las necesidades identificadas y las solicitudes hechas al área de restauración, de aquellas instancias y grupos interesados que así lo soliciten.
Este proyecto se inserta en la Política Social del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, en el Rubro Cultura para la paz, para el bienestar y para todos, que mediante la Secretaría de Cultura da importancia a: promoverá la difusión, el enriquecimiento y la consolidación de la vasta diversidad cultural que posee el país y trabajará en estrecho contacto con las poblaciones para conocer de primera mano sus necesidades y aspiraciones en materia cultural. De igual forma, este proyecto atiende a las disposiciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de la CNCPC, para dar atención a los programas Nacionales de Conservación de Patrimonio: Paleontológico, Arqueológico, Histórico, Documental y Cultural en Museos, así como, los Programas Nacionales de Conservación Preventiva y } Atención a Grupos Sociales Finalmente, este programa busca cumplir con las disposiciones para fomentar el conocimiento, investigación, protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural, del artículo 2 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, (1972); del artículo 14, del Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, (1975); y artículo 2 de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (1939).
NOTAS
- Descripción de actividades: Servicios: organización de piezas del depósito del acervo del Museo Regional de Historia de Aguascalientes, bienes atendidos, asesorías y apoyos otorgados Productos: reportes de condición, piezas estabilizadas, informes y todo aquello que acrediten la cifra estimada. La frecuencia de atención dependerá de las necesidades identificadas y las solicitudes hechas al área de restauración, de aquellas instancias y grupos interesados que así lo soliciten, lo que significa que la programación es una estimación.
Condiciones financieras: este programa cuenta con un financiamiento federal de $18,640.00 pesos; el cual es un recurso insuficiente para las necesidades detectadas. Por otro lado, es imperante que los recursos económicos sean suministrados en tiempo y forma para adquirir el materiales, equipo y herramientas básicos e indispensables para la atención emergente, análisis y medición, así como la protección del personal, y cumplir con las metas programadas. Imposibilidad para la contratación de especialistas en restauración, capítulo 3000. Condiciones sociales: si éste proyecto no se llevara a cabo, se corre el riesgo de perder el vínculo con los grupos sociales interesados en el cuidado y la protección del patrimonio que le da identidad. Otro riesgo es que las instancias o grupos al resguardo de los bienes, no continúe con la gestión para recibir el servicio. Condiciones humanas: no hay suficiente personal de restauración. Condiciones institucionales: es poca la participación del director del Centro INAH para propiciar un vínculo con los diferentes actores sociales e instancias institucionales: federales, estatales, municipales, eclesiásticas, civiles y en general todas aquellas generadas e interesadas en la conservación del patrimonio cultural. Sin embargo, a nivel institucional, para el INAH, instancia encargada de la protección y conservación, sería lamentable perder un bien por la falta de atención. Condiciones de vinculación: existe una falta de vinculación con algunos grupos eclesiásticos y el área de historia del Centro INAH Aguascalientes.
Folio SIP
31383
Fecha de inicio
2020-02-21
Fecha de término
2020-12-18
Categoría
Unidad Administrativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Laura Verónica Balandrán GonzálezCOBERTURA
Ubicación geográfica