Antropología e historia de las expresiones musicales indígenas zoques y mayanses [2018]
OBJETIVO GENERAL
Construir una antropología de las expresiones musicales indígenas contemporáneas en el contexto del debate científico de la antropología del arte y del patrimonio inmaterial: zoques de Chiapas, región de los Chimalapas en Oaxaca, sur de Campeche, donde hay población zoque desplazada del volcán El Chichonal, y zoques migrantes y mayas de Yucatán.
ANTECEDENTES
Este proyecto inició en el 2007 circunscrito al estado de Chiapas y relacionado con el Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México desarrollado por la Coordinación Nacional de Antropología. En 2008 y 2009 se amplió a Guatemala, sin embargo, no fue posible realizar la investigación en ese país, debido a que no hubo recursos. En 2010 no se dio de alta el proyecto debido a que se indicó que el presupuesto saldría del gasto básico de operación de la Coordinación Nacional de Difusión, no obstante no se solicitaron recursos. En 2011 el proyecto se desarrolló en colaboración con el CIESAS Pacífico para realizar investigación en la región de Los Chimalapas, Oaxaca, y concentrar la investigación en torno de los grupos zoques. En 2012 y 2013 el proyecto se suspendió temporalmente debido a la indefinición de presupuestos y adscripción del mismo. En 2014 el proyecto fue aprobado sin financiamiento hacia mediados del año. El proyecto no se abrió en el 2015. Inicialmente, el proyecto estuvo ligado al proyecto nacional Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio y con el proyecto Las formas expresivas de México, Suroeste de EU y Centroamérica. En la versión actualizada estará vinculado con el primero para continuar su investigación entre grupos zoques y mayanses de Oaxaca, Chiapas y Península de Yucatán donde habita población migrante de origen chiapaneco. El proyecto busca desentrañar aspectos de la práctica musical contemporánea de los pueblos indígenas, bajo las siguientes interrogantes estrechamente relacionadas con el papel del INAH: Si bien sabemos que la lógica de la música ha sido la lógica del cambio, en gran medida, todos los procesos de permanencias así como de cambios musicales, han sido encabezados por los músicos. ¿Cuáles son los argumentos de los músicos quienes han encabezado un tradicionalismo de resistencia? ¿Por qué otros grupos de músicos tradicionales deciden optar por la interpretación de la música comercial? ¿A qué se debe que los jóvenes no tengan interés por convertirse en discípulos de los músicos tradicionales? ¿De qué manera una música deja de ser vigente para la misma sociedad que la ha creado? ¿Cómo son los procesos de creación musical donde los intérpretes y compositores ajustan el discurso sonoro a los nuevos contextos? ¿Cuál es la concepción de patrimonio musical localmente establecida? ¿Cuál ha sido y cuál es el papel de las instituciones públicas y de la investigación antropológica al respecto?
DESCRIPCIÓN
El proyecto busca documentar etnográficamente y etnomusicológicamente las expresiones musicales de los zoques y las zonas aledañas con las cuales mantienen relaciones. Se pretende realizar grabaciones de campo y trabajo de investigación que brinde resultados publicables en el contexto del trabajo científico y de divulgación del INAH.
NOTAS
- Descripción de actividades: Investigación trabajo de campo y trabajo de gabinete (análisis de datos e interpretación para presentación de borrador final de texto). Docencia: asesorías y conferencias. Para ambos rubros se consideran actividades de difusión como la presentación de al menos, una ponencia en congreso internacional.
- Vinculación del proyecto: Se busca que los avances y resultados sean divulgados en espacios académicos internacionales, tales como foros, seminarios, congresos y talleres.
Folio SIP
2866
Fecha de inicio
2011-01-01
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Marina Alonso BolañosCOBERTURA
Ubicación geográfica