El patrimonio cultural de Campeche desde la mirada de la familia [2019]
OBJETIVO GENERAL
Realizar una primera aproximación a la historia social de la familia en Campeche y su vínculo con el patrimonio cultural. Estudiar cuál ha sido el papel que esta institución ha jugado en la transmisión de expresiones culturales relevantes para los actores sociales investigados, e indagar si la familia es considerada por los campechanos parte de su patrimonio cultural.
ANTECEDENTES
El presente proyecto derivó de actividades académicas realizadas en dos redes de docencia e investigación: El Cuerpo Académico Investigación y Docencia de la ENAH y Antropología e Historia de la Diversidad Cultural Biológica y Social del Sureste Mexicano (Ahdiversur). El primero de estos proyectos ha sido de baja ante Promep. El estudio pretende profundizar, desde la antropología y la historia, sobre la familia en Campeche y su vínculo con el patrimonio cultural. A partir de este proyecto, se derivaron los Proyectos de Investigación Formativa (PIF) intitulados: Patrimonio, cultura y familia, y Familia y patrimonio cultural (salud y educación) desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, adscritos a la Licenciatura en Etnohistoria, que han estado también bajo mi responsabilidad, los cuales se han impartido desde 2012 hasta la fecha, y en los que se ha brindado formación a varias generaciones de estudiantes de diversas licenciaturas, no sólo en cuanto al aprendizaje de la metodología de investigación social, sino en la compresión de lo que tiene que ver con la transmisión de lo patrimonial dentro del ámbito familiar, derivándose varios proyectos de investigación y tesis. El pasado 7 de enero, el Director General del INAH, Antrop. Diego Prieto Hernández, comunicó a toda la comunidad de esta institución, que el INAH debería dedicar sus esfuerzos a contribuir con los desafíos que vive actualmente el pueblo de México, mismos que el gobierno actual se ha propuesto resolver a través de la Cuarta Transformación. Por otra parte, todo el personal debería participar en la celebración de los 80 años de vida de la institución. En concordancia con lo anterior se pretende, que tanto el proyecto El Patrimonio Cultural de Campeche desde la Mirada de la Familia, como el PIF: Familia y patrimonio cultural (salud y educación) desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, cumplan con el mandato de contribuir a la transformación de un nuevo modelo de país. Es decir, que a partir de los resultados obtenidos en ocho años de estos estudios, se haga un modesto aporte sobre cómo, desde estas líneas de trabajo, se puede ayudar a la reconciliación de la sociedad y a frenar el deterioro ambiental, señalando cuáles han sido los elementos responsables de cambios recientes que ha sufrido una de sus instituciones básicas, que es la familia, y que ha contribuido a la disgregación de sus miembros, la presencia de violencia, la pérdida de la transmisión de saberes y prácticas intergeneracionales, causando cambios en el ámbito de lo patrimonial y el deterioro medio ambiental. Se espera reflexionar cómo la antropología y la historia pueden hacer sugerencias sobre cómo revertir estos procesos sociales. Se aspira que lo anterior se realice de manera congruente con algunos de los principales encargos que ha tenido el INAH desde su creación, como lo es la función educativa que cumple para la nación, con relación a la memoria y el patrimonio cultural. Así, desde este esfuerzo académico, se buscará colaborar, en la medida de lo posible, con dos de las cuatro funciones sustantivas del INAH que es la formación docente y la divulgación al público general de los avances realizados en el presente estudio. Se buscará participar en la reflexión institucional, expresada a principio de enero del presente año por el Director General, en el conjunto de actividades destinas a la Conmemoración de los 80 años de vida del INAH, a partir de los aportes que ha dado esta institución al país, dentro de la investigación que por décadas ha realizado al instituto, y discutiendo acerca de su futuro. Se pretende que el presente proyecto de respuesta a dos de las ocho líneas referidas por el Director General el 7 de enero. La primera de ellas con respecto a "Fortalecer la tarea de la investigación en antropología, historia y las disciplinas involucradas en el patrimonio cultural". La segunda, con relación a las "Escuelas". En concreto se espera coadyuvar a la tarea de investigación en antropología e historia con respecto al patrimonio cultural, con respecto a una institución social básica que es la familia.
DESCRIPCIÓN
El presente proyecto pretende ver a la familia como sujeto histórico que es protagonista de su propia historia, constructora de diversas expresiones culturales, y reflexiva acerca de las experiencias que se vive en su interior, es decir, como responsable de la transmisión de patrimonio cultural. Se considera a la familia como una institución social que decide, dentro de los límites de su ámbito, qué aspecto de lo vivido preserva en la memoria y en la práctica y qué se olvida. En concreto se estudiará el papel que ha tenido en la familia en Campeche en la transmisión de conocimiento, prácticas y valores en educación y salud, tomando como periodo de estudio: finales del siglo XIX hasta la actualidad.
NOTAS
- Descripción de actividades: se propone dos vertientes de trabajo. La primera tiene una finalidad académica formativa para jóvenes estudiantes de la ENAH, que procura dar respuesta al llamado institucional sobre la reflexión de los 80 años del INAH y sus aportes al proyecto de la Cuarta transformación (mandato del gobierno federal), discutiendo las contribuciones que pueden hacer los jóvenes estudiantes de música y antropología a los problemas sociales del país, en concreto la reconciliación de la sociedad con respecto a la organización grupal, la reconstrucción de redes sociales en una actividad lúdica como es la música. No sin antes analizar los cambios que ha sufrido la familia en las décadas recientes y su problemática con la transmisión del patrimonio cultural que esta institución genera en el tiempo. La segunda vertiente tiene que ver con visibilizar, para el público en general, visibilizar a un actor milenario en la región estudiada, poco estudiado y apreciado en su justa importancia local; los pescadores ribereños. Sus saberes y prácticas históricos nos muestran formas de relacionarse con el mar de forma menos dañina. Por otra parte, se continuará impartiendo el PIF, en la modalidad segundo y tercero de los cuatro semestres que integran este curso.
Folio SIP
3205
Fecha de inicio
2011-01-01
Fecha de término
2020-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Martha Beatriz Cahuich Campos, Colaborador (ctb): Violeta Leticia Torres MedinaCOBERTURA
Ubicación geográfica