Proyecto de investigación

Antropología e historia de las expresiones musicales indígenas zoques y mayanses [2019]

OBJETIVO GENERAL

Construir una antropología de las expresiones musicales indígenas contemporáneas en el contexto del debate científico de la antropología del arte y los campos disciplinarios con los cuales se ha relacionado.

ANTECEDENTES

Este proyecto inició en el 2007 circunscrito al estado de Chiapas y relacionado con el Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México desarrollado por la Coordinación Nacional de Antropología. En 2008 y 2009 se amplió a Guatemala, sin embargo, no fue posible realizar la investigación en ese país, debido a que no hubo recursos. En 2010 no se dio de alta el proyecto debido a que se indicó que el presupuesto saldría del gasto básico de operación de la Coordinación Nacional de Difusión, no obstante no se solicitaron recursos. En 2011 el proyecto se desarrolló en colaboración con el CIESAS Pacífico para realizar investigación en la región de Los Chimalapas, Oaxaca, y concentrar la investigación en torno de los grupos zoques. En 2018 el proyecto se centró en un balance del desarrollo del proyecto y sus productos. En 2012 y 2013 el proyecto se suspendió temporalmente debido a la indefinición de presupuestos y adscripción del mismo. En 2014 el proyecto fue aprobado sin financiamiento hacia mediados del año. El proyecto no se abrió en el 2015. Inicialmente, el proyecto estuvo ligado al proyecto nacional Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio y con el proyecto Las formas expresivas de México, Suroeste de EU y Centroamérica. En la versión actualizada estará vinculado con el primero para continuar su investigación entre grupos zoques y mayanses de Oaxaca, Chiapas y Península de Yucatán donde habita población migrante de origen chiapaneco. El proyecto busca desentrañar aspectos de la práctica musical contemporánea de los pueblos indígenas bajo el carácter de la investigación en el INAH. Cabe señalar, asimismo, que la titular del proyecto recibió algunos documentos y fotografías de la música de México, en particular indígena por parte del Dr. Thomas Stanford, materiales que serán fundamentales para la investigación.

DESCRIPCIÓN

El proyecto buscó documentar etnográficamente y etnomusicológicamente las expresiones musicales de los zoques y las zonas aledañas -en el contexto del mundo contemporáneo- con las cuales mantienen relaciones, que son fundamentalmente pueblos mayas y sociedades mestizas. Así como grabaciones de campo y trabajo de investigación con resultados publicables en el contexto del trabajo científico y de divulgación del INAH. En este tenor, se busca un trabajo más de corte etnológico que conduzca a un nivel comparativo de las expresiones musicales mencionadas con expresiones artísticas en otras partes del mundo en los cuales se desarrollen procesos similares. Lo anterior involucra la investigación en torno a los documentos del Dr. Thomas Stanford que giren en torno a la música indígena, en particular, a la maya (grupos pertenecientes al macro grupo lingüístico) y mayanse.

IMPACTO

El proyecto coadyuvará, a través del conocimiento construido, al diseño de políticas públicas en materia de derechos y cultura indígenas.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Investigación trabajo de gabinete: 1) Artículo o reseña elaborado 2) Acervo consultado: actividades de clasificación y preservación de documentos diversos del fondo Thomas Stanford relacionado con la música indígena 3) Participación en reunión académica (coloquios) Docencia: Asesorías a estudiantes tesistas de Etnomusicología. Difusión: se incluye una actividad a través de la traducción de un texto a otro idioma preparado para su dictamen en revista especializada (Se programa como Artículo o reseña elaborado).
  2. Vinculación del proyecto: Se busca que los avances y resultados sean divulgados en espacios académicos internacionales, tales como foros, seminarios, congresos y talleres.