Catalogación y digitalización del fondo Arturo Romano Pacheco. Etapas I y II: estabilización y catalogación [2019]
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general de los trabajos de este año es la elaboración de las fichas documentales del fondo "Arturo Romano Pacheco", a partir de una ficha una maestra que permita conocer la identidad básica de cada documento. Las fichas documentales reunirán dos clases generales de información: 1) los datos provenientes del inventario originario y 2) los datos que corresponden propiamente a la ficha documental. Con base en estas fichas documentales será posible conformar la Guía documental del fondo "Arturo Romano Pacheco" y, en las etapas subsiguientes del proyecto, será posible identificar los cuerpos temáticos constitutivos, realizar trabajos de curaduría y divulgación, realizar un dictamen histórico del fondo histórico, así como elaborar el catálogo propiamente dicho de cuerdo con la normatividad archivística vigente. Con base en estas fichas documentales será posible conformar la Guía documental del fondo "Arturo Romano Pacheco" y, en las etapas subsiguientes del proyecto, será posible identificar los cuerpos temáticos constitutivos, realizar trabajos de curaduría y divulgación, realizar un dictamen histórico del fondo histórico, así como elaborar el catálogo propiamente dicho de cuerdo con la normatividad archivística vigente. Durante este año 2019 se realizará un avance del 25% en la elaboración de las fichas documentales.
ANTECEDENTES
Por instrucciones del Director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, en julio de 2016 la colección Arturo Romano Pacheco fue integrada en donación al acervo de la Biblioteca Miguel Othón de Mendizábal de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS). De acuerdo con el oficio de entrega, la colección Romano Pacheco está conformada por un total de 118 cajas y casi ocho mil documentos. A partir de agosto de 2017, los investigadores del área de historia de la antropología, en la DEAS, integraron la tarea de catalogación y digitalización la colección Romano Pacheco al proyecto en curso titulado Archivo Histórico de Antropología (AHA). En septiembre de 2017 el grupo de trabajo realizó una primera reunión introductoria relativa a la normatividad y gestión archivísticas con el Mtro. José Guadalupe Martínez, Subdirector de Archivos de la BNAH-INAH y Arely Ortiz, analista capacitora de la misma Subdirección con el propósito de perfilar la estrategia de catalogación del Fondo Romano Pacheco. Por otro lado, mediante las gestiones de la propia Dirección, el proyecto se ha beneficiado de una asistencia técnica de tiempo parcial a partir de mayo del presente año, gracias a la cual, a la fecha, se ha concluido el trabajo de cotejo de especímenes a partir del inventario que originalmente acompañaba a la colección Romano Pacheco. Actualmente el material que compone el legado documental de Romano Pacheco se encuentra reunido en 25 cajas dentro de la biblioteca "Miguel Othón de Mendizábal" de la DEAS. El tipo de materiales contenido incluye manuscritos, mecanoescritos y correspondencia; dibujos, ilustraciones, mapas, tablas estadísticas y esquemas; fotografías, postales, diapositivas y negativos fotográficos; impresos y fotocopias; folletos, recortes hemerográficos y carteles.
DESCRIPCIÓN
Este es un proyecto colectivo organizado por el área de historia de la antropología de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) cuyo propósito fundamental consiste en la creación del fondo histórico Arturo Romano Pacheco a partir de la catalogación del legado documental del antropólogo físico mexicano, investigador y funcionario del INAH Arturo Romano Pacheco (Ciudad de México 1921-Ciudad de México 2015), el cual actualmente se encuentra bajo resguardo de la DEAS. A partir de este año 2019, la Biblioteca y Archivo Miguel Othón de Mendizábal de la DEAS se encargará de coordinar los proyectos de catalogación, digitalización y restauración documental que involucren los acervos del propio archivo de la DEAS, de modo que las etapas subsecuentes de este proyecto serán, de hecho, proyectos interdisciplinarios y colectivos.
NOTAS
- Descripción de actividades: 1, Elaboración de ficha maestra documental. La ficha maestra se diseñará para conocer la identidad básica de cada documento. La ficha reunirá dos clases generales de información: 1) los datos provenientes del inventario originario y 2) los datos que provienen del proceso de investigación en el fondo Romano Pacheco a la ficha documental. 2, Elaboración de fichas documentales para el fondo Arturo Romano Pacheco. Las fichas documentales permitirán identificar la autoría institucional de los documentos, las personas relevantes para la antropología y el lugar o lugares referidos. Asimismo, en esta ficha documental se vaciará información relativa al contenido del documento y al estado conservativo del mismo cuando lo amerite. Finalmente, esta información permitirá cotejar y, en caso que así se requiera, completar y corregir la información proveniente de, inventario original. 3, Elaboración de un informe parcial anual en el cuarto trimestre de 2019. Para finales del año 2019, contaremos con un grado de avance del 25% en la elaboración de las fichas documentales del fondo Arturo Romano Pacheco. A partir de ese trabajo se elaborará un informe parcial respecto a los documentos inventariados, su estado conservativo, así como la importancia de dicha documentación histórica.
Folio SIP
23836
Fecha de inicio
2018-02-01
Fecha de término
2019-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): Claudia Jean Harriss Clare, Colaborador (ctb): Hugo Eduardo López Aceves, Colaborador (ctb): Mechthilde Irmgard María Rutsch Zehmer, Colaborador (ctb): Mette Marie Wacher Rodarte, Director de proyecto (pdr): Ramón Eduardo González MuñizCOBERTURA
Ubicación geográfica