Proyecto de investigación

Enseñanza de la antropología en México, 1916-1943 [2022]

OBJETIVO GENERAL

Conocer el desarrollo de las instituciones, los personajes, así como las teorías y prácticas antropológicas empleadas en la enseñanza de esta ciencia entre los años 20, 30 e inicios de los 40 del siglo pasado.

ANTECEDENTES

El reestudio con una visión procesual de la historia de la antropología mexicana es una tarea pendiente e imprescindible de realizar, sobre todo si se considera que la historia de la antropología de los países así llamados periféricos es hasta la fecha escasamente reconocida.

DESCRIPCIÓN

Análisis y reflexión histórica sociológica y filosófica acerca de la profesionalización de la enseñanza de la antropología en México, hasta el momento en que se funda la ENAH.

IMPACTO

Con los resultados de este trabajo se busca: 1) incrementar los recursos bibliográficos para la enseñanza de la antropología mexicana 2) visibilizar la historia de la antropología mexicana en el ámbito nacional e internacional.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Desarrollo del capítulo "Historiografía del proceso de profesionalización de la antropología y su enseñanza en México 1916-1942" Trabajo de gabinete, en biblioteca y archivo. Elaboración de fichas de trabajo y redacción del documento
Folio SIP
33250
Fecha de inicio
2021-01-01
Fecha de término
2024-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Mette Marie Wacher Rodarte

COBERTURA GEOGRÁFICA

Última actualización: