Proyecto de investigación

Proyecto La Playa [2018]

OBJETIVO GENERAL

Investigar las evidencias arqueológicas de las comunidades agrícolas del noroeste de Sonora y generar el conocimiento paleoambiental del área. Caracterizar el desarrollo de los grupos agricultores del Desierto de Sonora, las estrategias desplegadas para el manejo de los recursos, así como las particularidades físicas y culturales de las poblaciones que utilizaron estos recursos dentro de una larga temporalidad.

ANTECEDENTES

Es un proyecto de investigación multidisciplinario para el conocimiento de las primeras comunidades de agricultores del Desierto de Sonora y su entorno natural. Inició como rescate arqueológico, convirtiéndose el salvamento arqueológico en 1997 y a partir del año 2000 en un proyecto de investigación. Ha contado con apoyos CONACyT a través del Dr. John Carpenter (2000-2003) y de la Universidad de Arizona a través del Dr. James Watson (2008-a la fecha). La zona fue decretada zona de monumentos arqueológicos a nivel federal en 2002, por lo que anualmente se realiza una temporada de monitoreo e investigación arqueológica. Se han obtenido 11 tesis de licenciatura, maestría y doctorado relacionadas con estas investigaciones y otras más están en proceso. Se han publicado más de una docena de artículos en revistas especializadas y se han presentado numerosas ponencias y carteles en foros internacionales y nacionales.

DESCRIPCIÓN

Proyecto de investigación arqueológica en el noroeste de Sonora, donde se han recuperado las evidencias de ocupación de un abanico aluvial del Arroyo Boquillas. La Playa es un sitio excepcional tanto por su tamaño (más de diez kilómetros cuadrados), como por su larguísima ocupación que se inició con los grupos paleoindios Clovis a finales del periodo Pleistoceno (alrededor de 11,000 años antes del presente), seguido por grupos recolectores-cazadores del periodo Arcaico (7,500 a 1,500 a.C.), por los primeros cultivadores precerámicos (entre el 1,200 a.C. y los primeros siglos de nuestra era), los grupos de la tradición Trincheras (200 a 1,450 d.C.), hasta los grupos Pimas del periodo histórico (circa 1,600-1,850 d.C.). El componente más importante del sitio se relaciona con el Periodo de Agricultura Temprana, fases San Pedro y Ciénega. Hasta la fecha se han excavado y recuperado más de 500 elementos arqueológicos, dentro de los cuales destacan más de 280 entierros humanos, más de 35 cremaciones primarias y secundarias, más de 30 entierros de perros y 70 hornos de los miles que se han registrado en el sitio, generando valiosa información arqueozoológica, arqueobotánica, geológica y bioarqueológica. En los últimos años, gracias a el uso de gradiometría magnética y fotografía satelital se ha recuperado información sobre los canales que permitieron la irrigación de los campos de cultivo de estas aldeas de agricultores del desierto y se han logrado intervenir varias estructuras habitacionales fechadas desde la Fase Ciénega Tardía hasta el Periodo Trincheras. En el año 2017 se logró un vuelo con Dron de todo el polígono de la zona, patrocinado por la Universidad de Binghamton, que permitirá la obtención de un mapa digital de la misma.

IMPACTO

Revaloración por parte de las comunidades actuales del pasado prehispánico y la preservación del medio ambiente.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Trabajo de campo en la zona arqueológica, primera quincena del mes de marzo. Excavación de posibles estructuras habitacionales, elementos expuestos y hornos con evidencias de restos de maíz temprano (Dres. James T. Watson, Guadalupe Sánchez, E. Villalpando y A. Avilés). Registro de bienes muebles en el SURBM (A. Avilés). Análisis de materiales arqueológicos recuperados en las excavaciones de la zona (A. Avilés). Curaduría de la colección osteológica depositada en el Repositorio de Bienes Funerarios de la zona arqueológica Cerro de Trincheras. Participación de los alumnos de la EAHNM en el mes de junio, bajo la coordinación de la Dra. Patricia Hernández. Colocación de señalización informativa y restrictiva en el polígono de la zona arqueológica. Análisis muestras arqueobotánicas (C. León).
  2. Vinculación del proyecto: Entendiendo esta área (Noroeste/Suroeste: NO de México y SW de los Estados Unidos) como una unidad en el pasado prehispánico, las investigaciones sobre las comunidades de los primeros agricultores del Desierto de Sonora tienen una relevancia fundamental para la comprensión de fenómenos sociales oscurecidos por la actual frontera internacional. La participación activa de la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona y el Arizona State Museum, así como instituciones no lucrativas avocadas a la investigación arqueológica, han permitido avanzar de manera notable en el conocimiento de esta zona.
Folio SIP
566
Fecha de inicio
1997-01-01
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Alejandra Abrego Rivas, Colaborador (ctb): Astrid Erhandi Aviléz Rodríguez, Colaborador (ctb): James T. Watson, Colaborador (ctb): John Philip Carpenter Slavens, Director de proyecto (pdr): María Elisa Villalpando Canchola, Colaborador (ctb): María Guadalupe Sánchez Miranda, Colaborador (ctb): Patricia Olga Hernández Espinoza, Colaborador (ctb): Paula Hertfelder, Colaborador (ctb): Randall McGuire
Última actualización: