Proyecto de investigación

Salvaguardia de patrimonio cultural inmaterial de México (Archivo de la Palabra) [2022]

OBJETIVO GENERAL

Consolidar un laboratorio académico destinado a la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial atendiendo las medidas de identificación, investigación, formación, registro, conservación, difusión y divulgación de la mano de la sociedad civil, estudiantes, universidades e instancias gubernamentales de competencia en los temas.

ANTECEDENTES

Linea de investigación: Patrimonio Cultural Inmaterial. El Proyecto Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial de México (Archivo de la Palabra) tiene como antecedente su origen en el Proyecto Eje Tlaxiaco (folio 30208) pertenece a la modalidad de proyectos de vinculación con las comunidades de diversos Estados de la República Mexicana a lo largo de 12 años; inicialmente en Tlaxiaco (Oaxaca), de ahí el nombre, pasando por el sur de la Ciudad de México, más tarde en el Estado de Zacatecas, tres municipios del Estado de México y en los últimos dos años en el Estado de Tlaxcala. En cada entidad se ha implementado una metodología de trabajo colaborativo y de investigación etnográfica para la creación de acervos audiovisuales de expresiones de patrimonio cultural inmaterial, generando el Archivo de la Palabra (AP) conformado por todos los fondos audiovisuales correspondientes a cada entidad. Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial de México fomenta cada una de las medidas de salvaguarda teniendo como principales ejes; la investigación antropológica, la formación académica (alumnos de la ENAH/habitantes de las localidades), la identificación de expresiones de PCI local, generando registros audiovisuales que dan cuenta de la riqueza cultural; generando espacios de dialogo, difusión y divulgación de la mano de las autoridades y los miembros de las comunidades participantes, investigadores, estudiantes de la ENAH y otras instancias del INAH. Desde el aula forma estudiantes documentadores de PCI en aspectos teóricos, legales y de políticas públicas, técnico-tecnológicos audiovisuales, etnográficos, éticos y epistemológicos del PCI con especial énfasis en tradición, memoria e historia oral; así las estancias de campo refuerzan y amplían los recursos antropológicos para desenvolverse en campo a la vez que al obtener documentos audiovisuales coadyuvan a la salvaguardia de su contenido. La labor salvaguardista no para allí, se organiza y clasifica para su ulterior inserción en un archivo (AP) con pretensiones de conformarse como proyecto nacional con flujos hacia archivos alimentadores y retroalimentadores regionales. En 2021 se realizó el V Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (CIESPCI) de manera virtual y teniendo un alcance a 30mil espectadores. Se conformaron 3 libros que se encuentran en gestiones para publicación. Se generaron 40 materiales audiovisuales sobre expresiones de PCI así como un documental sobre Moros en Santo Tomás la Concordia; además, se coordinó la exposición fotográfica "Procesos y emociones, la talavera de San Pablo del Monte" expuesta en el enrejado del exconvento franciscano de Tepeyanco, Tlaxcala.

DESCRIPCIÓN

El periodo del proyecto se prospectó del año 2021 al 2026 con la finalidad de atender una serie de propuestas que coadyuven atender las medidas de salvaguardia del PCI propuestas por UNESCO (identificación, investigación, documentación, registro, conservación, difusión y divulgación). En 2022 (2da. etapa) se buscará darle continuidad a las gestiones de trabajos académicos como la realización del 8° Foro de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, además de convocar a los participantes del V Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrado en 2021 para generar la publicación de sus artículos, de igual manera se iniciará la redacción del libro sobre la metodología del Archivo de la Palabra en sus 12 años de experiencia y se continuará con el seminario de Derechos culturales y patrimonio cultural que se lleva a cabo una vez al mes. Se darán cursos de capacitación en línea para trabajos de edición de audio y video; así como la realización de entrevistas en línea y en campo. De 2023 a 2026 (continuación de la 2da., y 3era. etapa) el proyecto al considerarse un laboratorio académico buscará atender sus tareas destinadas a la salvaguarda del PCI, toda vez que tiene una columna vertebral como la generación de acervos audiovisuales de expresiones de patrimonio vivo local que demanda entre otras: la capacitación de alumnos como documentadores de PCI, realización de estancias de campo, eventos académicos con colaboración interinstitucional, autoridades de los tres niveles de gobierno y localidades según el Estado donde se realice investigación o se retomen investigaciones o proyectos de seguimiento. Adicionalmente, se propone la transcripción de los documentos, la producción de documentales y la difusión de los mismos, artículos mediante el uso de espacios de divulgación impresos y digitales. Finalmente, pretende reproducir la experiencia para garantizar la replicación del mismo en el nivel nacional y, de ser el caso, internacional. Además, el Proyecto, a través de su subproyecto, el Archivo de la Palabra, iniciará a invitar creadores artísticos (artistas gráficos) para emprender los primeros ejercicios de traslado de los documentos orales a pequeñas obras audiovisuales animadas con fines educativos y de recreación, así como desarrollar contenidos de divulgación que enriquecerán el sitio web institucional asignado y otros soportes digitales de divulgación (redes sociales). En materia de difusión, proseguirá su labor de gestión de documentos audiovisuales, su labor editorialista y su función como coórganizador de los supracitados Congreso y Foro.

IMPACTO

Coadyuva con las comunidades participantes en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de manera activa y de la mano de los pueblos, municipios y delegaciones participantes mediante la promoción de la participación de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, investigadores del INAH y jóvenes de las localidades participantes. Asimismo, coloca los documentos, los artículos, las ponencias, los documentales de PCI en foros, congresos, la página del INAH y la internet para su amplia difusión y divulgación. Produce alumnos titulados y coadyuva a la eficiencia terminal de la ENAH. Amplía las perspectivas formativas de los participantes.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Durante el año 2022 se tiene programada la celebración del 8° Foro de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México durante el segundo trimestre del cual se llevaran a cabo: 1 convocatoria difundida, 1 evento académico realizado, 1 conversatorio transmitido, 2 ponencias nacionales impartidas, 1 base de datos elaborada. Se tienen libros en formación de los cuales se propone: 1 convocatoria difundida para conformar el libro del V CIESPCI, 2 capítulos redactados del libro de los 12 años de la metodología del Archivo de la Palabra, así como continuar con las gestiones para publicación de los dos tomos del IV CIESPCI y de Yolomecatl. Además, de noviembre de 2021 a octubre de 2022 se lleva a cabo el Seminario de Derechos Culturales y Patrimonio Cultural donde se reportarán 10 sesiones de seminario durante 2022. También se continuará con la colaboración con el CRIM-UNAM en el proyecto PAPIIT "Formas emergentes de convivencialidad tras la emergencia: impactos, retos y posibilidades para el patrimonio cultural inmaterial en tiempos de Covid-19". Para continuar abonando a los acervos del proyecto, se planea una estancia de trabajo de campo de donde resultaran: 3 entrevistas realizadas, registro audiovisual y etnográfico, 1 artículo elaborado y 1 video producido (corto documental). Además, dentro de los acervos del proyecto se prometen 30 transcripciones realizadas y 1 acervo catalogado. Para la divulgación del proyecto se realizarán 10 grabaciones de audio editadas, 10 materiales audiovisuales elaborados, 3 materiales distribuidos (infografías), 3 objetos digitales elaborados, 3 capsulas audiovisuales producidas, 1 exposición fotográfica nacional generada, además de 1 taller en uso de plataformas digitales recibido por parte de diferentes unidades administrativas del INAH. Finalmente, se liberarán 6 servicios sociales en la primera mitad del año.
  2. Vinculación del proyecto: El proyecto aporta al registro e identificación del patrimonio cultural inmaterial del país para a su vez, generar estrategias de documentación, difusión y divulgación que aporten a la salvaguardia del mismo.
Folio SIP
32381
Fecha de inicio
2021-01-01
Fecha de término
2022-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Diana Karely Juárez García, Director de proyecto (pdr): Hilario Topete Lara, Colaborador (ctb): José Juan Zamora Pardo, Colaborador (ctb): Montserrat Patricia Rebollo Cruz, Colaborador (ctb): Patricia Portela Rodríguez