Representaciones sociales de la niñez en el Morelos del siglo XX [2022]
OBJETIVO GENERAL
Conocer las representaciones sociales de la niñez, en el Morelos de la segunda mitad del siglo XX, con el fin de comprender la situación de la violencia actual que se vive en el estado, en torno a la niñez; así como los tipos de narrativas que devinieron en la construcción de la niñez como sujetos receptores de prácticas de violencia, en el estado.
ANTECEDENTES
Antropología de la niñez. Año de inicio 2021. Es un proyecto de continuidad, en donde el ejercicio del año pasado se realizaron diversos materiales de difusión e investigación. Se concluyó con una cápsula de 11 minutos de duración, donde se muestran las experiencias asociadas a la religiosidad en dos localidades de Tlayacapan, con diferentes formaciones religiosas. De julio a octubre del año 2021, organicé y coordiné junto con Uriel González, el ciclo de charlas "La niñez en México", que convocó a especialistas de diversas áreas disciplinares del INAH, e investigadores de otras instituciones. Publiqué artículos de difusión sobre los niños que aparecen en fotografías reguardadas en la fototeca del INAH-Morelos, relativas al tema, pero en la zona oriente del estado. Asimismo, sobre otros temas como los sonideros en las fiestas sociales de la región nororiente del estado y sobre el huaxmole en Oaxtepec, Morelos. Se elaboraron artículos para revistas indexadas, que vieron su publicación a inicios del año 2022, uno de éstos fue en la revista Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nanzan en Japón y el otro en la revista Interdisciplinar del INAH. En este año se espera atender las labores que quedaron pendientes, como es la revisión más exhaustiva de las notas periodísticas en la hemeroteca del estado, la cual resguarda notas de la década del setenta del siglo XX, hasta la actualidad. El principal reto es concentrar, clasificar y analizar la diversidad de notas sobre la niñez y la violencia, mediante el acervo de dicha hemeroteca.
DESCRIPCIÓN
Se continuará con el estudio de las representaciones sociales sobre la niñez en el Morelos del siglo XX, por medio de textos impresos o imágenes, resguardadas en diferentes espacios dedicados a su resguardo y conservación: la fototeca Juan Dubernard del centro INAH-Morelos, la hemeroteca del estado de Morelos y las etnografías clásicas escritas hacia la primera mitad del siglo XX. Lo que se hará en el proyecto, es la búsqueda de un acercamiento inicial sobre registros que conciernan a los primeros años de vida de las personas. En el año anterior se analizaron los registros fotográficos albergados en la fototeca Juan Dubernard y las etnografías. En este año se pretende dar especial énfasis en las notas periodísticas de la hemeroteca del estado. Los resultados analíticos del año anterior, nos llevan a la reflexión sobre la relación entre la construcción y percepción de Morelos, como lugar turístico y la niñez como un elemento simbólico que comunica "diversión familiar". Los resultados se presentan en el suplemento cultural El Tlacuache, número 1009 y 955. La tarea pendiente es revisar en qué periodo de la vida social, económica y política del estado, la violencia comenzó a asociarse con historias de vida de la niñez. Es una pregunta que forma parte del actual año del proyecto. A nivel académico se busca un aporte académico, trazando el discurso narrativo de la niñez durante el siglo XX en el estado. La pregunta central de fondo es: cuáles son las presentaciones sociales, que han contribuido en los procesos de violencia contemporáneos. Las representaciones sociales cuya genealogía teórica se sitúa en los autores: Durkheim (hacia comienzo del siglo XX) y Moscovici (hacia mediados del mismo siglo), bajo la categoría de representaciones colectivas, han encontrado un amplio eco en los estudios antropológicos. "En este proceso los seres se hacen en relación, y lo que es, depende de lo que esa relación es con" (Ortiz, 2013:186). Sosenski (2012), Alcubierre (2012) y Masferrer (2013), han señalado que durante el siglo XIX y parte del XX, hubo una preocupación a nivel continental, por construir una identidad infantil latinoamericana. En caso de que la investigación no pueda ser realizable, se buscaran vías alternas. La investigación podría cambiar en algunos aspectos ya que he considerado ingresar a un posgrado, por lo tanto, el proyecto podrá tomar el cauce de las propuestas o sugerencias analíticas que puedan surgir en caso de ser aceptada en un programa de estudios de posgrado. Por el momento me encuentro en la tercera fase de la convocatoria en el doctorado en humanidades de la UAEM (Morelos).
NOTAS
- Descripción de actividades: Se planea realizar actividades de difusión, divulgación y generación de conocimientos sobre las infancias. Desprendido de la búsqueda y análisis de la información, se pretende escribir al menos dos artículos de difusión, un evento de divulgación y un artículo científico.En todas las actividades calendarizadas, soy la persona titular y quien las desarrolla y concreta.
- Vinculación del proyecto: Los aportes de la investigación sobre temáticas de la niñez los relaciono con el proyecto 31032, encabezado por el Dr. Miguel Morayta, quien tiene a su cargo el programa sobre patrimonio biocultural del estado de Morelos y regiones vecinas. Asimismo me encuentro laborando en el proyecto encabezado por el Dr. Morayta, el Dr. Gabriel Hernández y la Dra. Laura Corona, sobre "Patrimonios en riesgo", investigando sobre las prácticas culinarias del Huaxmole en Oaxtepec, Morelos. A la par me encuentro desarrollando una investigación sobre la niñez en el soccer y estudios de género en la Costa Chica de Guerrero.
Folio SIP
33347
Fecha de inicio
2021-01-18
Fecha de término
2022-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa