Proyecto de investigación

Conocimientos de la niñez sobre el territorio. San Andrés Cuauhtempan, Tlayacapan, explicado por las niñas y los niños [2020]

OBJETIVO GENERAL

Documentar los elementos socioculturales que construyen el territorio bajo el contexto contemporáneo que vive la niñez en Tlayacapan, cruzado este año por la pandemia del COVID19.

ANTECEDENTES

El proyecto sigue la línea de investigación sobre el análisis de las representaciones, explicaciones, relaciones e imaginarios de las niñas y niños, sobre el lugar que habitan, frente a las relaciones de poder que cruzan el territorio. En octubre del año 2017, derivado del proceso para obtener la definitividad de la plaza, por la cual competí en la convocatoria emitida en febrero, realice una investigación sobre las construcciones del territorio entre la niñez de San José de los Laureles, en Tlayacapan, Morelos. Comienzo a formular la metodología para estudios posteriores y se obtiene información sobre el patrimonio cultural ligada al territorio, como es la leyenda del "Chinelo negro". El término del proceso fue a mediados de 2018. Posteriormente a fines del años 2018 y durante el 2019, realicé investigaciones en dos localidades (San José de los Laureles y la colonia Jericó) del mismo municipio, que a pesar de su cercanía poseen formas diferentes de pensar y habitar el territorio. La problemática observada, desde la visión de la niñez, es la vinculación al territorio desde el espacio religioso y la seguridad (habitar en lugar seguro). Se ha subrayado el papel de las actividades económicas y la huella en la representación del territorio, por parte de las niñas y niños. Se han encontrado elementos, por medio de dibujos, fotos y entrevistas, donde resaltan las actividades laborales. En San José, el campo tiene una centralidad como actividad económica, mientras que en la colonia Jericó, hubo énfasis en la construcción, reflejado en el dibujo detallado del tabicón y castillos de las paredes de sus casas. Los logros han sido la propuesta metodológica abocada y centrada en la niñez, los elementos patrimoniales para la niñez del territorio en San José de los Laureles (leyenda del Chinelo negro, los cerros, el aire y "las pinturas" rupestres). En la colonia Jericó se ha conseguido ingresar, a pesar del hermetismo de la cohesión religiosa, pudiéndome acercar a una religión que nació en Morelos y ha sido escasamente estudiada en las ciencias sociales.

DESCRIPCIÓN

El proyecto busca incorporar aspectos de investigación y difusión con un impacto social inmediato, destacando dos elementos; el metodológico y la perspectiva teórica. Mediante la metodología de los talleres focales, se pretende que las niñas y niños expliquen los elementos centrales que conforman su territorio y las relaciones de poder que ellas y ellos perciben, para generar propuestas de solución ante las problemáticas sobre el territorio, especialmente ante la violencia estructural y generalizada, presente en todo el país. La encuesta del Early Institute de 2018, ubica el estado de Morelos en el cuarto lugar a nivel nacional de abuso sexual infantil y asesinato de menores, por lo que es imprescindible el estudio del territorio vinculado a la seguridad. Resalto que la metodología y viabilidad del proyecto dependen de las condiciones de trabajo ocasionadas por las medidas sanitrarias cambiantes, por la pandemia del COVID-19. La investigación parte del trabajo en las escuelas primarias o bien con talleres vespertinos en un sitio público, donde las niñas y niños que deseen participar, elaboran mapas colectivos de su localidad, dibujos individuales de sus casas, cuadros de mapeo colectivo de problemáticas sociales. A la par se les brinda talleres de fotografía, donde les presto una cámara y grabadora de audio para que realicen sus propias investigaciones. Se les da también un taller sobre elaboración de preguntas de investigación para sus trabajos. La información se analizará en la elaboración de un artículo académico, pero se pretende difundirla en los espacios donde se obtenga cabida mediante una exposición. Otro elemento destacable es la investigación acción desde la perspectiva decolonial. Se profundizará sobre los aspectos aportables al conocimiento que genera la niñez, como es entreverar la narrativa de lo vivido con experiencias que no necesariamente han vivido, sino que pueden ser imaginarias. Desde la sociología de la imagen (Rivera-Cusicanqui, 2015), se investigará sobre la construcción del conocimiento situado por el contexto temporal y lo que implica para la niñez vivir en ambientes que consideran "seguros" o no seguros. En caso de no poder llevarse acabo lo planteado, se buscará otra localidad, con caracterpísiticas similares para no afectar la continuidad del proyecto.

IMPACTO

Generar aportes en las líneas de investigación sobre la niñez en México de diversos contextos (provenientes de diversas formaciones religiosas: católicos y cristianos), así como en la búsqueda social de generar espacios seguros. A nivel nacional y en especial a nivel estatal, las niñas y los niños habitan en contextos de suma violencia. El Early Institute, en la encuesta del año 2018, sitúa el estado de Morelos, en el cuarto lugar a nivel nacional de abuso sexual infantil y asesinato de menores. La UNICEF en la encuesta "Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México", en las cifras sobre desaparecidos y extraviados entre el año 2010 al 2017, ubica al estado en la segunda aglomeración geográfica (junto a EdoMex y CDMX), de tres principales regiones denominadas "punto caliente". Las desapariciones son de población infantil y adolescente donde 6 de cada 10, son mujeres. Por lo que el objetivo es debatir sobre los caminos y experiencias de la niñez para construir contextos seguros o de menor violencia. El impacto inmediato a nivel social, es que las niñas y niños participantes reciben un curso de fotografía y manejo de cámara semiprofesional y la elaboración de libretas artesanales, (actividades sujetas a la normas de convivencia ante la pandemia). Mediante los talleres focales se les enseña también parte de la labor de investigación buscando que ellos formulen preguntas sobre sus contextos. El análisis de los mapas e imágenes persiguen un enfoque que destaque los elementos situados, desde la experiencia situada del enfoque decolonial.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se realizaran actividades que cubran aspectos de investigación y difusión con impacto social inmediato (talleres de fotografía, elaboración de guion de preguntas para niños y elaboración de encuadernación artesanal). Reitero que ante la pandemia, algunas actividades programadas y productos entregables pueden variar. La investigación se liga al proyecto con número de folio: 31032, encabezado por el Dr. Miguel Morayta del centro INAH Morelos, con el objetivo de trazar puentes de comunicación y fortalecimiento en las labores de investigación y difusión. En este sentido, la exposición generada tendrá un vínculo con el proyecto 31032. Se realizarán 3 artículos elaborados y 1 exposición generada.
  2. Vinculación del proyecto: El proyecto podrá presentar cambios en la metodología, lugar de investigación y temática, debido a la emergencia sanitaria, lo que impactará tal vez, en el reagendamiento de la exposición generada. Respecto al tema de investigación, se abordará el territorio pero será prescindible abordar la vivencia ante la pandemia. La investigación se liga al proyecto con número de folio: 31032, encabezado por el Dr. Miguel Morayta del centro INAH Morelos, con el objetivo de trazar puentes de comunicación y fortalecimiento en las labores de investigación y difusión. En este sentido, la exposición generada tendrá un vínculo con el proyecto 31032.
Folio SIP
31421
Fecha de inicio
2020-01-06
Fecha de término
2020-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Tania Alejandra Ramírez Rocha, Director de proyecto (pdr): Tania Alejandra Ramírez Rocha, Colaborador (ctb): Yuriana Patricia Ramírez Ramírez