Representaciones sociales de la niñez en el Morelos del siglo XX [2021]
OBJETIVO GENERAL
Conocer las representaciones sociales de la niñez, en el Morelos del siglo XX, con el fin de comprender la situación de la violencia actual que se vive en el estado, en torno a la niñez; así como los tipos de narrativas que devinieron en la construcción de la niñez como sujetos receptores de prácticas de violencia, en el estado.
ANTECEDENTES
Folio proyecto anterior: 31421. Título: "Conocimientos de la niñez sobre el territorio. San Andrés Cuauhtempan, Tlayacapan, explicado por las niñas y los niños que lo habitan". Temporalidad: enero a diciembre del año 2020. La continuidad con el tema de estudio y el lugar, desde mi ingreso a la institución a fines del año 2017 hasta enero del año 2020, me había permitido tejer un panorámica amplia y compleja de localidades vecinas, pero con realidades sociales diferentes, que impactan en las formas de pensar y vivir el territorio, por parte de la niñez que habita en Tlayacapan. Debido a la pandemia se frenó el proceso de investigación etnográfica que venía desarrollando. Línea de investigación: antropología de la niñez y del territorio. Participo además en el colectivo de patrimonio biocultural de Morelos y regiones vecinas. La investigación se liga al proyecto, número 31032, encabezado por el Dr. Miguel Morayta del centro INAH Morelos. He laborado en proyectos de corte etnográfico, alrededor de la niñez, en la región nororiente del estado de Morelos. Se ha compaginado la labor de investigación con talleres educativos dirigidos a la niñez. En las localidades donde he realizado trabajo de campo, realizo los talleres focales, con el fin de que se dé una relación de mayor reciprocidad y sea una vía metodológica que fomente la participación de niñas y niños en los proyectos. Los talleres focales, como les denomino, han tenido una repercusión social no sólo inmediata por ofrecer actividades artísticas a los niñas y niños, sino porque se genera un conocimiento amplio del quehacer del INAH en la sociedad. Se le comienza a relacionar con diferentes labores institucionales. Se han obtenido diversos artículos científicos y de difusión; capítulo en libro; así como cápsulas audiovisuales. Dentro de las labores pendientes, se busca reanudar contacto con la localidad de San Andrés Cuauhtempan, ya que no se pudo realizar el proyecto en el año anterior. Debido a que este año se han continuado con las medidas de confinamiento entre la población infantil, este año no acudiré a realizar la referida metodología. A pesar de no haber podido realizar las actividades metodologías y de investigación que se tenían planeadas, se desarrollaron otros proyectos, como la investigación sobre la pandemia y sus efectos en Yautepec, Morelos, así como artículo sobre el género y la sexualidad en la misma que tuvieron repercusión social y en el área de medios del INAH.
DESCRIPCIÓN
Se estudiarán las representaciones sociales sobre la niñez en el Morelos del silo XX, por medio de textos impresos o imágenes, resguardadas en diferentes espacios dedicados a su resguardo y conservación (la fototeca Juan Dubernard del centro INAH-Morelos, la hemeroteca del estado de Morelos, las etnografías clásicas escritas hacia la primera mitad del siglo XX), entro otros medios a incorporar, conforme se desarrolle la investigación. Se busca un acercamiento inicial sobre registros que conciernan a los primeros años de vida de las personas. Los registros fotográficos albergados en la fototeca Juan Dubernard, no han sido estudiados ampliamente. A nivel académico es un área de investigación que no ha sido estudiada en Morelos. Con la investigación se busca un aporte académico, trazando el discurso narrativo de la niñez durante el siglo XX en el estado. Asimismo, se busca el debate a través de los medios de difusión, sobre los elementos que deben ser retomados, o por el contrario, transformados, sobre la sociabilidad e interacciones con la niñez. Es decir, cuáles son las presentaciones sociales, que han contribuido en los procesos de violencia contemporáneos. Este tipo de investigación de profundidad temporal, se pretende hilvanar con los estudios etnográfico que he realizo en años anteriores. Los estudios de las representaciones sociales cuya genealogía teórica se sitúa en los autores: Durkheim (hacia comienzo del siglo XX) y Moscovici (hacia mediados del mismo siglo), bajo la categoría de representaciones colectivas, han encontrado un amplio eco en los estudios antropológicos. "En este proceso los seres se hacen en relación, y lo que es, depende de lo que esa relación es con" (Ortiz, 2013:186). El proceso involucra tres elementos, el yo-los otros-objeto. La identificación del nosotros o de una delimitación social como "la niñez", se construye en relación con "lo que no es niñez" y con lo que otros consideran que es la niñez. Esa relación entre pensamientos se convierte en un "hecho" factible de ser visto como un "objeto", es decir una representación social e la niñez. Sosenski (2012), Alcubierre (2012) y Masferrer (2013), han señalado que durante el siglo XIX y parte del XX, hubo una preocupación a nivel continental, por construir una identidad infantil latinoamericana. Por lo que resultará importante identificar los procesos y narrativas. En caso de que la investigación no pueda ser realizable, se buscaran vías alternas de investigación, adecuando el proyecto en la temática de niñez y representación social.
NOTAS
- Descripción de actividades: Las actividades se encaminarán a recopilar el mayor número de textos e imágenes, concernientes a la niñez o personas que se encuentren en sus primeros años de vida. Los materiales a consultar serán aquellos que se encuentran en espacios o instituciones destinados a su resguardo, como la fototeca Juan Dubernard del centro INAH-Morelos y el Instituto Estatal de Documentación de Morelos, así como etnografías clásicas, escritas hacia la primera mitad del siglo XX, sobre Morelos. A la par realizaré labores de investigación de tipo etnográfico, para el proyecto sobre patrimonio biocultural, dirigido por el Dr. Morayta.
- Vinculación del proyecto: Los aportes de la investigación sobre temáticas de la niñez, los relaciono con el proyecto 31032, encabezado por el Dr. Miguel Morayta. Me encuentro vinculada al programa sobre patrimonio biocultural del estado de Morelos y regiones vecinas. Asimismo me encuentro laborando en el proyecto encabezado por el Dr. Morayta, el Dr. Gabriel Hernández y la Dra. Laura Corona, sobre los patrimonios en riesgo, investigando sobre las prácticas culinarias en torno al Huaxmole en Oaxtepec, Morelos.
Folio SIP
33347
Fecha de inicio
2021-01-18
Fecha de término
2021-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa