Proyecto de investigación

Afrodescendientes y mixtecos. Aproximaciones antropológicas e históricas sobre racismo y educación [2021]

OBJETIVO GENERAL

Difundir experiencias de personas afrodescendientes y mixtecas con respecto al racismo y la educación, a partir de aproximaciones antropológicas e históricas, incluyendo reflexiones sobre la etnografía y el trabajo de campo con ellas.

ANTECEDENTES

Número de folio en el ejercicio anterior: 30303. Inicio de proyecto en el SIP: 2019. Los antecedentes de este proyecto se remiten al proyecto de investigación con el cual ingresé a la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, el 1 de septiembre de 2017, titulado "Racismo y otras formas de discriminación en México. Mixtecos y afromexicanos de Oaxaca". La primera fase de la pesquisa se realizó entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, teniendo como resultado un informe de avances, un artículo científico con los principales resultados, publicaciones de divulgación, varias ponencias e impartición de talleres. Posteriormente, continué con el proyecto entre marzo y diciembre de 2018; los principales productos y actividades fueron varias ponencias, conferencias, talleres, artículos de divulgación y el avance de publicaciones científicas. La segunda fase del mismo se dio a lo largo del año 2019 cuando el proyecto se registró formalmente en el Sistema de Proyectos del INAH; los productos obtenidos en ese periodo excedieron lo esperado en términos de publicaciones, ponencias, docencia y docencia. En 2020 se continuó con la redacción del libro y se completaron dos capítulos que integrarán el libro, mismo que se terminará en este año (2021). El año pasado también se obtuvieron otros productos que consistieron en ponencias, conferencias y publicaciones.

DESCRIPCIÓN

Este año el trabajo se centra en la entrega de un libro que aborda las complejas articulaciones entre racismo, memoria y educación y cuyo objetivo es analizar y comparar los discursos y las prácticas racistas, así como los conocimientos, las experiencias y las memorias de racismo de personas mixtecas y afromexicanas en contextos escolares de la Costa de Oaxaca. Para lograrlo, se trabajará en la redacción del último capítulo de dicha investigación, así como la introducción, las conclusiones y la integración final del texto completo para ser entregado a dictamen. Además de la entrega de dicho libro, se espera participar en actividades de investigación y difusión relacionadas con las personas afrodescendientes y mixtecas en México.

IMPACTO

Contribuir al conocimiento de las experiencias de racismo de personas afromexicanas y mixtecas en relación con sus procesos de educación. Dado que la población afromexicana recientemente fue reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es muy importante impulsar el trabajo antropológico con ella. Asimismo, en un plano internacional, cabe mencionar que estamos en el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes (2015-2024); dos de sus objetivos son: "Promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades"; y "Promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos". Véase: www.un.org/es/events/africandescentdecade/plan-action.shtml.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Este año el trabajo se centra en la entrega de un libro que aborda las complejas articulaciones entre racismo, memoria y educación y cuyo objetivo es analizar y comparar los discursos y las prácticas racistas, así como los conocimientos, las experiencias y las memorias de racismo de personas mixtecas y afromexicanas en contextos escolares de la Costa de Oaxaca. Para lograrlo, se trabajará en la redacción del último capítulo de dicha investigación, así como la introducción, las conclusiones y la integración final del texto completo para ser entregado a dictamen. Además de la entrega de dicho libro, se espera participar en actividades de investigación y difusión relacionadas con las personas afrodescendientes y mixtecas en México.
  2. Vinculación del proyecto: Este proyecto se relaciona con mi trabajo de titulación de Doctorado en la ENAH.
Folio SIP
32274
Fecha de inicio
2021-01-01
Fecha de término
2021-12-31

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Cristina Verónica Masferrer León