Afrodescendientes y mixtecos. Aproximaciones antropológicas e históricas sobre racismo y educación [2021]
OBJETIVO GENERAL
Difundir experiencias de personas afrodescendientes y mixtecas con respecto al racismo y la educación, a partir de aproximaciones antropológicas e históricas, incluyendo reflexiones sobre la etnografía y el trabajo de campo con ellas.
ANTECEDENTES
Número de folio en el ejercicio anterior: 30303. Inicio de proyecto en el SIP: 2019. Los antecedentes de este proyecto se remiten al proyecto de investigación con el cual ingresé a la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, el 1 de septiembre de 2017, titulado "Racismo y otras formas de discriminación en México. Mixtecos y afromexicanos de Oaxaca". La primera fase de la pesquisa se realizó entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, teniendo como resultado un informe de avances, un artículo científico con los principales resultados, publicaciones de divulgación, varias ponencias e impartición de talleres. Posteriormente, continué con el proyecto entre marzo y diciembre de 2018; los principales productos y actividades fueron varias ponencias, conferencias, talleres, artículos de divulgación y el avance de publicaciones científicas. La segunda fase del mismo se dio a lo largo del año 2019 cuando el proyecto se registró formalmente en el Sistema de Proyectos del INAH; los productos obtenidos en ese periodo excedieron lo esperado en términos de publicaciones, ponencias, docencia y docencia. En 2020 se continuó con la redacción del libro y se completaron dos capítulos que integrarán el libro, mismo que se terminará en este año (2021). El año pasado también se obtuvieron otros productos que consistieron en ponencias, conferencias y publicaciones.
DESCRIPCIÓN
Este año el trabajo se centra en la entrega de un libro que aborda las complejas articulaciones entre racismo, memoria y educación y cuyo objetivo es analizar y comparar los discursos y las prácticas racistas, así como los conocimientos, las experiencias y las memorias de racismo de personas mixtecas y afromexicanas en contextos escolares de la Costa de Oaxaca. Para lograrlo, se trabajará en la redacción del último capítulo de dicha investigación, así como la introducción, las conclusiones y la integración final del texto completo para ser entregado a dictamen. Además de la entrega de dicho libro, se espera participar en actividades de investigación y difusión relacionadas con las personas afrodescendientes y mixtecas en México.
NOTAS
- Descripción de actividades: Este año el trabajo se centra en la entrega de un libro que aborda las complejas articulaciones entre racismo, memoria y educación y cuyo objetivo es analizar y comparar los discursos y las prácticas racistas, así como los conocimientos, las experiencias y las memorias de racismo de personas mixtecas y afromexicanas en contextos escolares de la Costa de Oaxaca. Para lograrlo, se trabajará en la redacción del último capítulo de dicha investigación, así como la introducción, las conclusiones y la integración final del texto completo para ser entregado a dictamen. Además de la entrega de dicho libro, se espera participar en actividades de investigación y difusión relacionadas con las personas afrodescendientes y mixtecas en México.
- Vinculación del proyecto: Este proyecto se relaciona con mi trabajo de titulación de Doctorado en la ENAH.
Folio SIP
32274
Fecha de inicio
2021-01-01
Fecha de término
2021-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Cristina Verónica Masferrer LeónCOBERTURA
Ubicación geográfica