Proyecto de investigación

Afrodescendientes y mixtecos. Aproximaciones antropológicas e históricas sobre racismo y educación [2020]

OBJETIVO GENERAL

Difundir experiencias de afrodescendientes y mixtecos con respecto al racismo y la educación, a partir de aproximaciones antropológicas e históricas, incluyendo reflexiones sobre la etnografía y el trabajo de campo.

ANTECEDENTES

Número de folio en el ejercicio anterior: 25919. Inicio de proyecto en el SIP: 2019. Los antecedentes de este proyecto se remiten al proyecto de investigación con el cual ingresé a la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, el 1 de septiembre de 2017, titulado "Racismo y otras formas de discriminación en México. Mixtecos y afromexicanos de Oaxaca". La primera fase de la pesquisa se realizó entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, teniendo como resultado un informe de avances, un artículo científico con los principales resultados, publicaciones de divulgación, varias ponencias e impartición de talleres. Posteriormente, continué con el proyecto entre marzo y diciembre de 2018; los principales productos y actividades fueron varias ponencias, conferencias, talleres, artículos de divulgación y el avance de publicaciones científicas. La segunda fase del mismo se dio a lo largo del año 2019 cuando el proyecto se registró formalmente en el Sistema de Proyectos del INAH; los productos obtenidos en ese periodo excedieron lo esperado en términos de publicaciones, ponencias, docencia y docencia. A pesar de los importantes logros alcanzados, aún hace falta continuar con las labores de investigación para redactar los capítulos faltantes que integrarán un libro sobre la temática central de este proyecto.

DESCRIPCIÓN

Con este proyecto se espera documentar y analizar las prácticas y los discursos en torno al racismo y la discriminación hacia las poblaciones afromexicanas y mixtecas, a partir de aproximaciones antropológicas e históricas, principalmente en el ámbito educativo y, sobre todo, en la región Costa de Oaxaca. Así, el eje principal del proyecto es la relación entre racismo y educación que enfrentan estas poblaciones en el sistema educativo nacional. En este sentido, la investigación se centrará en los materiales de la RIEB (2006/2009 a 2019) y las prácticas educativas vinculadas a ellas aunque queda abierta la posibilidad de analizar los planes, programas y libros de texto que se produzcan como parte del Plan Educativo del gobierno actual. Otros ejes importantes del proyecto son el estudio del racismo hacia personas de origen africano e indígenas desde perspectivas históricas, antropológicas y etnográficas; el pasado y el presente de estas poblaciones, y; la reflexión sobre los métodos y las técnicas para conocer estas problemáticas (por ejemplo, trabajo de campo o de archivo). En el ejercicio anual 2020, principalmente, se avanzará en la redacción de capítulos que integrarán un libro sobre racismo, educación y memoria en la Costa de Oaxaca, con población mixteca y afromexicana (en 2019 se logró el avance de un capítulo para este mismo libro y se espera concluirlo a mediados de 2021 para que en ese mismo año pueda darse el seguimiento para su publicación).

IMPACTO

El principal impacto esperado es el avance significativo de un libro científico sobre racismo hacia afromexicanos y mixtecos que dé cuenta sobre estos procesos complejos de la realidad mexicana y que a partir de su lectura sensibilicen al respecto de esta problemática. Asimismo, a partir de otros productos y actividades se espera contribuir a un mayor conocimiento y una mayor difusión sobre estas problemáticas, tanto en términos institucionales como comunitarios.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: A lo largo de este año realizaré trabajo de gabinete, asistiré a seminarios de especialización y otros eventos académicos, daré seguimiento a las publicaciones en prensa y redactaré capítulo que integrarán un libro para ser publicado por el INAH. Además, presentaré un libro del INAH que coordiné con Leopoldo Trejo del MNA. Otra actividad es la revisión y asesoría de una estudiante de la ENAH que se encuentran en proceso de elaboración de tesis. Para lograr lo anterior requiero material de papelería como, por ejemplo, papel, libretas, fotocopias, carpetas, archiveros, entre otros, lo cual se obtendrá a través de gestiones administrativas de la DEAS; igualmente, para las presentaciones de libro se solicitarán recursos de alguna otra instancia del INAH (por ese motivo este proyecto se marca como sin financiamiento).
  2. Vinculación del proyecto: El proyecto es de alcance regional (Costa de Oaxaca) y nacional (México) e institucional (INAH). Asimismo, es multidisciplinario porque implica un diálogo entre la Antropología y la Historia.
Folio SIP
30303
Fecha de inicio
2019-01-01
Fecha de término
2021-12-31

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Cristina Verónica Masferrer León