Proyecto de investigación

Afrodescendientes y mixtecos. Aproximaciones antropológicas e históricas sobre racismo y educación [2019]

OBJETIVO GENERAL

Investigar, documentar y difundir al respecto de las experiencias de afrodescendientes y mixtecos con respecto al racismo y la educación, a partir de aproximaciones antropológicas e históricas, incluyendo reflexiones sobre la etnografía y el trabajo de campo.

ANTECEDENTES

Los antecedentes de este proyecto se remiten al proyecto de investigación con el cual ingresé a la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, el 1 de septiembre de 2017, titulado "Racismo y otras formas de discriminación en México. Mixtecos y afromexicanos de Oaxaca". La primera fase de la pesquisa se realizó entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, teniendo como resultado un informe de avances, un artículo científico con los principales resultados, publicaciones de divulgación, varias ponencias e impartición de talleres. Posteriormente, continué con el proyecto entre marzo y diciembre de 2018; los principales productos y actividades fueron varias ponencias, conferencias, talleres, artículos de divulgación y el avance de publicaciones científicas.

DESCRIPCIÓN

El proyecto busca documentar y analizar las prácticas y los discursos asociados al racismo hacia poblaciones afrodescendientes o afromexicanas y mixtecas, a partir de aproximaciones antropológicas e históricas, principalmente en el ámbito educativo. Así, el eje principal del proyecto es la relación entre racismo y educación que enfrentan estas poblaciones en el sistema educativo nacional, tanto en la región Costa Chica como en otros espacios del país como la ciudad de México. En este sentido, la investigación se centrará en los materiales de la RIEB (2006/2009 a 2019) y las prácticas educativas vinculadas a ellas (en un futuro se espera analizar los planes, programas y libros de texto que se produzcan como parte del Plan Educativo del gobierno entrante 2018-2024, así como las prácticas docentes y los aprendizajes de las y los niños derivados de ello). Otros ejes importantes del proyecto son el estudio del racismo hacia personas de origen africano e indígenas desde perspectivas históricas, antropológicas y etnográficas; el pasado y el presente de estas poblaciones, y; la reflexión sobre los métodos y las técnicas para conocer estas problemáticas (por ejemplo, trabajo de campo o de archivo).

IMPACTO

A partir de este proyecto se investiga, documenta y difunde información sobre afrodescendientes y mixtecos, al respecto del racismo y acerca del vínculo entre racismo y educación, de modo que tiene un importante impacto social en el sentido de visibilizar la importancia de estas poblaciones y sensibilizar acerca de problemáticas sociales e históricas tan significativas como el racismo y otras formas de discriminación, de manera particular en ámbitos educativos. Debido al trabajo cercano en el nivel local y regional, las contribuciones de este proyecto tienen repercusiones directas con dos de las poblaciones que históricamente han enfrentado racismo, pero el impacto no se limita a ello ya que mediante publicaciones, conferencias y cursos de divulgación se espera llegar a un público amplio.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: A lo largo de este año realizaré trabajo de gabinete, asistiré a seminarios de especialización y otros eventos académicos, elaboraré textos para ser publicados (entrega del material), presentaré ponencias e impartiré cursos breves de divulgación con niños y adultos. Otra actividad importante es la conformación de un dossier o número temático en alguna revista académica, así como la introducción a dicho número (entrega de material). También, daré seguimiento a un libro colectivo que se encuentra en proceso de publicación en el INAH. Todas estas actividades se relacionan con las poblaciones afrodescendientes y/o mixtecas, el racismo y la educación en México, o bien, con la reflexión antropológica e histórica y la importancia del trabajo de campo. Para lograr lo anterior requiero material de papelería como, por ejemplo, papel, libretas, fotocopias, carpetas, archiveros, entre otros. Asimismo, dictaré una conferencia en otra entidad de la República (posiblemente Puebla) por dicho motivo solicito viáticos para la estancia en dicho lugar. Otra actividad para la cual necesito papelería es para la revisión y asesoría de dos estudiantes de la ENAH que se encuentran el proceso de elaboración de tesis.
  2. Vinculación del proyecto: Este proyecto coadyuva al cumplimiento de los objetivos del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) proclamado por la ONU, cuyo tema es "Reconocimiento, justicia y desarrollo". Asimismo, tanto la investigación como la divulgación del racismo, la discriminación y su relación con la educación, son formas de contribuir a los objetivos de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (recomendaciones 23 y 34).
Folio SIP
25919
Fecha de inicio
2019-01-01
Fecha de término
2021-12-31

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Cristina Verónica Masferrer León