Proyecto de investigación

Proyecto arqueología y paisaje en el área centro-sur de Michoacán [2020]

OBJETIVO GENERAL

Documentar las causas y efectos del cambio cultural entre las sociedades del Clásico y las del señorío Tarasco del Postclásico, enfocándose primordialmente a los vestigios asociados a los procesos de obtención, traslado y transformación de objetos metálicos y otros productos que vincularon los asentamientos mayores de la zona lacustre con la Tierra Caliente.

ANTECEDENTES

El proyecto cuenta con el folio anterior del 2019: 15716. El proyecto tiene como línea de investigación la Arqueología del Paisaje, buscando atender zonas sin estudios arqueológicos previos. La parte oeste de la zona de estudio solamente ha sido estudiada a través del Salvamento arqueológico de la autopista Pátzcuaro Uruapan por Pulido y Grave y la zona arqueológica de Tingambato por Piña y Ohi, especialmente. El PAPACSUM dio inicio de la investigación 2013-04-01, donde se han desarrollado 6 temporadas de recorrido de superficie en los municipios de Salvador Escalante, Ario, Tacámbaro, Turicato, Churumuco y Huacana, registrado 129 nuevos sitios y 6 temporadas de excavaciones arqueológicas donde se han obtenido 40 fechamientos absolutos por distintas técnicas que nos han permitido hacer una primera propuesta cronológica para la zona. Destaca de entre todos los hallazgos el del sitio de la Cueva de los Hacheros con una antigüedad de 12,000 años antes del presente. Los retos más importantes identificados actualmente tienen que ver con el poder continuar con la tarea de registro en esta zona tan poco estudiada para comprender de mejor manera los procesos sociales y como el hombre interactuó con su medio, esto a través de mayores recorridos en muchas áreas de la zona de estudio aun no trabajadas y en la diversificación en la excavación de más sitios arqueológicos para su mejor comprensión.

DESCRIPCIÓN

El presente proyecto de investigación plantea ser la primera aproximación para un estudio arqueológico regional en la región de la cuenca del lago de Zirahuen y la parte alta de la subcuenca de los ríos La Parota y Tacámbaro, en el área central de estado de Michoacán. El Proyecto arqueología y paisaje en el área centro-sur de Michoacán se basa en una vocación integradora. Así los productos emanados de esta investigación nos permitirán evaluar la significación histórica de los bienes e innovar en metodologías de trabajo, estas últimas basadas completamente en el uso del registro digital, la conformación de bases de datos interrelacionables cobijado esto bajo el uso de sistemas de información geográficos y en técnicas generales de geomática. En el presente año se planteaban acciones específicas, como el continuar con los recorridos de superficie en las áreas aun no prospectadas, además de continuar con las excavaciones en el sitio de Tingambato, sin embargo por la pandemia de COVID 19 y el ajuste presupuestal estas tareas serán diferidas al año siguiente. Es así que las tareas a realizarse este año se centraran en el análisis y registro de materiales que se han localizado en el proyecto en temporadas anteriores, la realización de un estudio LiDAR en Tacámbaro y Salvador Escalante el cual tiene un presupuesto externo (CONACyT) y análisis arqueométricos como fechamientos, isotopía y ADN. Quedan aún muchos pendientes de investigación. Estos son fundamentalmente el diversificar las excavaciones arqueológicas lo que nos permitirá comprender de mejor manera los procesos sociales pretéritos, así como el de hacer estudio intensivos de superficie en sitio puntuales para entender los procesos y actividades que ahí se desarrollaron, además de aumentar la batería de análisis arqueométricos que hemos realizado para la contrastación de preguntas de investigación particulares. Por supuesto que el mayor riesgo que se tiene de no continuar con el trabajo arqueológico en la región está en que en estos años hemos finalmente podido establecer una red de individuos y organizaciones locales interesadas en la defensa del patrimonio lo que ha impactado directamente en el cuidado y valoración de este en la región.

IMPACTO

El impacto social del proyecto está fundado en tres estrategias principales. -La primera esta en reactivar la investigación, conservación y difusión de la zona arqueológica de Tingambato a partir de la generación de un plan de manejo que permita orientar todos los trabajos y las herramientas institucionales hacia la correcta operación e investigación de esta importante zona arqueológica. En este sentido en relación con los visitantes que llegan a este lugar es fundamental trabajar para la reapertura del museo de sitio, lo cual se logró parcialmente en el 2019, mediante un guion museográfico actualizado y atractivo que le permita tener una correcta interacción con los usuarios, además de integrar en este discurso el proceso interpretativo de la zona arqueológica buscando no disociar ambos discursos. -La segunda estrategia esta en la atender a los museos comunitarios para fortalecerlos a través de programas de actualización, registro, conservación y museografía, para que así puedan estos ser una base importante para la conservación arqueológica no solo de sus colecciones sino de su entorno patrimonial y puedan ser estos verdaderos focos que refuercen las identidades locales de sus habitantes. -La tercera estrategia esta fundada en que a través de la investigación y del trabajo arqueológico en distintas áreas se pueda llegar a mostrar la importancia del patrimonio arqueológico de la región, esto enfocado en su conservación así como ser parte de una derrama económica entre los habitantes a través de empleos temporales en los trabajos contemplados en el proyecto.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: 1. Análisis de materiales arqueológicos por distintas técnicas macroscópicas y de caracterización arqueométrica, como se ha desarrollado en las temporadas anteriores. 2. Caracterización de objetos metálicos mediante estudios arqueométricos en conjunto con la UNIMICH. 3. Estudio osteológico de las diferentes colecciones recuperadas por el proyecto. 4. Continuación del análisis genético del sitio de Tingambato (Tumba 1). 5. Registro en sistema único del INAH de los bienes muebles recuperados en el proyecto. 6. Análisis de imágenes LiDAR. del malpaís de Cutazaróndiro en el municipio de Tacámbaro, especialmente enfocados a lograr una delimitación y mapeo del importante sitio arqueológico del Malpaís de Tacámbaro ubicado cercano a la cabecera municipal, para continuar ampliando el conocimiento de ese importante sitio arqueológico, así como del sitio de Itziparátzico en Salvador Escalante.
  2. Vinculación del proyecto: Finalmente este proyecto busca ser un lugar donde se puedan establecer lazos con múltiples instituciones educativas y de investigación y que tenga un fuerte programa de formación de estudiantes tanto de pregrado como de posgrado. Para esto ya he establecido contactos con universidades como con la licenciatura en arqueología como la ENAH, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para que se puedan integrar distintos estudiantes al proyecto, así como con los posgrados de la ENAH y la UNAM. De igual manera, se busca tener una amplia colaboración e intercambio con instituciones nacionales como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los institutos de Antropológicas, Estéticas, Geofísica y Geología de la UNAM, entre otras, así como internacionales como las Universidades Estatal de Arizona, Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts
Folio SIP
30135
Fecha de inicio
2020-03-02
Fecha de término
2020-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): José Luis Punzo Díaz, Colaborador (ctb): Max Edwin Ayala Lozano