Nuevas estrategias y nuevas tecnologías para la divulgación del patrimonio [2019]
OBJETIVO GENERAL
General: depurar la metodología de la divulgación significativa, reforzando sus soportes teóricos y aplicandola a casos concretos de prueba. Específicos para este quinto año: 1) Seguir desarrollando la metodología de divulgación, incorporando en su caso los elementos nuevos derivados de las publicaciones recientes de nuestros autores base (Ham, Falk, Dierking, Veverka, Bitgood) 2) Evaluar una primera experiencia de aplicación de la metodología, la generación del nuevo cedulario de Xochicalco, Morelos. Se hará evaluación sumaria (y correctiva) de los nuevos programas de cedulario, guía impresa y mapa de orientación. 3) Retroalimentar la metodología con este caso de aplicación y nutrir los cursos que imparto sobre Divulgación Significativa en la ENCRYM, así como los talleres que otras áreas del INAH, como el Museo de Templo Mayor, están solicitando.
ANTECEDENTES
El patrimonio está bajo constante amenaza de destrucción por parte de múltiples agentes y factores de afectación; en particular, el patrimonio arqueológico (e histórico) constituyen un recurso frágil, no renovable, para cuyo cuidado se requiere convocar a la ciudadanía para que asuma su co-responsabilidad y lo reconozca como propio. Ello requiere primero que se entiendan los valores patrimoniales, para entonces permitir su mejor disfrute y provocar un compromiso con su conservación: estas son las metas de la educación patrimonial, de la que la divulgación es un componente importante. En México se han hecho avances en la manera en que se presenta el patrimonio arqueológico, pero no se ha evaluado su eficacia ni se han explorado completamente otras estrategias y alternativas que permitan mejorar la eficacia de la comunicación en sitios arqueológicos y museos de arqueología. De ahí el interés en un proyecto que explore esta problemática
DESCRIPCIÓN
El patrimonio está bajo constante amenaza de destrucción por parte de múltiples agentes y factores de afectación; en particular, el patrimonio arqueológico (e histórico) constituyen un recurso frágil, no renovable, para cuyo cuidado se requiere convocar a la ciudadanía para que asuma su co-responsabilidad y lo reconozca como propio. Ello requiere primero que se entiendan los valores patrimoniales, para entonces permitir su mejor disfrute y provocar un compromiso con su conservación: estas son las metas de la educación patrimonial, de la que la divulgación es un componente importante. En México se han hecho avances en la manera en que se presenta el patrimonio arqueológico, pero no se ha evaluado su eficacia ni se han explorado completamente otras estrategias y alternativas que permitan mejorar la eficacia de la comunicación en sitios arqueológicos y museos de arqueología. De ahí el interés en un proyecto que explore esta problemática
NOTAS
- Descripción de actividades: Una vez que la DOS produzca el nuevo cedulario, el Proyecto asesoraría su emplazamiento físico en el sitio y, ya ubicado en sus posiciones definitivas, la Mtra. Leticia Pérez, que es miembro del Proyecto, aplicaría las herramientas de evaluación que hemos desarrollado, para determinar si la comprensión de los valores patrimoniales se incrementó y si se encuentra evidencia de un cambio en la actitud del patrimonio. Esta tarea permitirá corregir las deficiencias que se pudieran determinar y hacer la producción de una versión mejorada del cedulario (y, en su caso, modificar de ser necesario, su emplazamiento). En paralelo, tendremos dos tareas adicionales: la primera, que es de corte permanente, seguir enriqueciendo tanto la fundamentación teórica como la metodología de la Divulgación Significativa; y, por otro lado, una revisión longitudinal y transversal de los cinco casos de sitios arqueológicos estudiados por el Proyecto, para determinar elementos comunes y especificidades en dichos casos. Esta tarea la hemos iniciado en 2018 y resultará tanto en ponencias como en artículos en que se presente por primera vez este análisis del conjunto de la información obtenida en campo. Continuaremos con el curso sobre el tema, que ofrecemos desde la Maestría en Museología de la ENCRyM, así como con los talleres que nos pueda solicitar el INAH para diferentes centros de trabajo.
- Vinculación del proyecto: El componente internacional que habíamos venido proponiendo ha resultado inviable ante la falta de financiamiento, así que la idea de reactivar el convenio con el National Park Service la hemos pospuesto hasta que haya condiciones adecuadas para realizar las tareas requeridas. No obstante, en 2018 logramos ser sede local en un congreso virtual sobre interpretación patrimonial, que es el primero que se realiza en Latinoamérica. Actualmente estamos en pláticas con el Centro de Estudios Arqueológicos del Colegio de Michoacán y el Global Heritage Consortium, con sede en Costa Rica, para evaluar la posibilidad de un segundo encuentro, esta vez a escala nacional, pero en el que participen estas instituciones y la National Association for Interpretation de Estados Unidos.
Folio SIP
6835
Fecha de inicio
2013-01-17
Fecha de término
2019-02-26
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa