Proyecto de investigación

Saberes Ancestrales y Arte Popular [2024]

OBJETIVO GENERAL

Generar una nueva propuesta museológica para la sala de exposición permanente del área de etnografía del Museo Regional de Guadalajara, destinada a conocer la riqueza artesanal, así como sus procesos de elaboración como parte de la identidad y memoria colectiva de los pueblos de las regiones que componen el patrimonio cultural del Estado de Jalisco.

ANTECEDENTES

En la década de los años 70, con el proceso de descentralización del INAH, se creó el Centro Regional de Occidente, integrado por especialistas en historia y antropología, quienes tuvieron como encargo la remodelación integral del Museo Regional de Guadalajara; proyecto en el que se consideró la rehabilitación del edificio, la conservación y restauración de colecciones y el diseño de un nuevo discurso museológico, proyecto que llevó para su ejecución al menos 3 años. El 3 de julio de 1976 el Museo Regional de Guadalajara fue inaugurado y sus salas de exhibición quedaron organizadas por temáticas específicas: Paleontología y Prehistoria, Arqueología, Historia de Jalisco, Pintura y Etnografía. Dentro del inmueble se destinaron en el ala N sobre la planta alta, 4 salas para la etnografía de la región, 1 gran salón destinado a las Sociedades Indígenas, cuya temática giró sobre los grupos indígenas de la Sierra Madre Occidental, y 3 espacios más pequeños destinados a las Sociedades Campesinas, divididas en tres temáticas: 1) La lucha por la tierra y la Religiosidad Popular, 2) Tecnología Campesina y 3) Complementos Económicos del Campesinado. En el año de 1985 estando de director del INAH el Historiador Enrique Flores Cano iniciaron los intentos para poder actualizar los contenidos del discurso de las salas, diseñándose en diferentes momentos, diversos guiones, con diversos enfoques, en diferentes administraciones pasando por Roberto García Moll, Teresa Franco y Sergio Raúl Arroyo en sus dos momentos, Luciano Cedillo, Alfonso de María y Campos, y actualmente con el Antrop. Diego Prieto Hernández, guiones que sin embargo a la fecha no han podido concretarse por numerosos factores de índole administrativo, financiero e incluso de carácter político, que han evitado que se siga postergando la eterna remodelación integral del Museo Regional de Guadalajara en su totalidad. Solo ha habido cambios parciales en algunas salas que han sido afortunadas en haber podido ser intervenidas, que no es el caso de la Salas de Etnografía III. En el ejercicio del 2023 se vio afectado por diversas razones, entre las más destacadas las asignadas por la dirección general del INAH como lo es el Plan de Justicia del Pueblo Wixárika y el Consejo Área de Museos y Exposiciones, razón que afectó el avance del proyecto. No obstante, se realizaron dos temporadas de campo en los Municipios de Tuxpan y Gómez Farías en el sur de Jalisco y Talpa de Allende en la Costa Norte de Jalisco, se realizaron entrevistas y registro fotográfico con los portadores de las técnicas artesanales de cestería con otate, carrizo y chilte, así como el tejido en telar de cintura de marco de lisos y bordado de punta de aguja y deshilados.

DESCRIPCIÓN

Se elaborará un guion museológico para la tercera sala de Etnografía del Museo Regional de Guadalajara bajo la perspectiva de los nuevos enfoques sobre patrimonio cultural material e inmaterial y la diversidad cultural, que explique y resalte la importancia de conservar, proteger y respetar las manifestaciones culturales que forman el patrimonio cultural inmaterial en el ámbito de las técnicas artesanales tradicionales sustentadas en los saberes ancestrales trasmitidos de generación en generación en las ocho regiones culturales del estado de Jalisco: Altos de Jalisco, Centro, Ciénega, Costa, Norte, Sierra, Sur y Valles a partir de los objetos que forman parte del acervo cultural. El trabajo se desarrollará con el trabajo de gabinete para sistematizar la información obtenida, elaboración del cedulario y propuesta de materiales gráficos que darán soporte en la documentación del guion que será el producto final. Línea de acción: 4.3.1 Ampliar la difusión del patrimonio cultural del Instituto dentro del territorio nacional, y más allá de sus fronteras a través de la presentación de exposiciones temporales, nacionales e internacionales.

IMPACTO

Esperamos tener dos áreas de impacto importantes: 1. Que el público visitante conozca y revalore, a partir de los nuevos enfoques sobre patrimonio cultural, el valor patrimonial de las diferentes manifestaciones artesanales y de arte popular que han sido heredadas a través de varias generaciones, las cuales conforman parte de la tradición e identidad jalisciense. 2. Que el Museo Regional de Guadalajara presente el inicio de un nuevo enfoque de exposición del área etnografía.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se desarrollará trabajo de gabinete para sistematizar la información obtenida, elaboración del cedulario y propuesta de materiales gráficos que darán soporte a la documentación del guion que será el producto final.
Uno de los elementos que condicionan la entrega de los resultados esperados para el proyecto es la carga de trabajo derivada del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, O'dam-Au'dam y Mexikan, compromiso institucional surgidos del Decreto Presidencial de Lugares Sagrados. Además de las reuniones y actividades que surjan del Consejo de Área de Museos y Exposiciones del INAH.
Folio SIP
33984
Fecha de inicio
2022-04-01
Fecha de término
2024-12-12
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Gladys Olivia Abascal Johnson
Última actualización: