Proyecto de investigación

Medicina tradicional y lectura de la modernidad en la Sierra de Texcoco: nociones nahuas de cuerpo, curación y enfermedad [2020]

OBJETIVO GENERAL

Sistematizar, mediante registro etnográfico, las concepciones y prácticas relativas al cuerpo, el alma y la noción de persona en la medicina tradicional nahua de la Sierra de Texcoco

ANTECEDENTES

Número de folio en el ejercicio anterior y título de proyecto: "Medicina tradicional y lectura de la modernidad en la Sierra de Texcoco: nociones nahuas de cuerpo, enfermedad y curación ante la globalización", con el número de folio 3186, investigación antropológica, antropología cultural, inicio en el año 2011. Una etapa transcurrida (Primera parte) Etapa inmediatamente anterior, con sus logros, retos y pendientes que no pudieron ser atendidos: Como logros principales podemos señalar la publicación de un libro que, como monografía etnográfica, describe y analiza aspectos de la medicina tradicional nahua de la Sierra de Texcoco, incluyendo concepciones y prácticas rituales de los terapeutas indígenas asociadas con las labores de curación: "La razzia cósmica: una concepción nahua sobre el clima. Deidades del agua y graniceros en la Sierra de Texcoco" (CiESAS-IBERO, 2011). También puede señalarse un conjunto de artículos publicados en revistas internacionales y capítulos de libro sobre la temática del proyecto, incluyendo no sólo registros de etnografía, sino discusiones y colaboración en debates teóricos de la antropología mesoamericanista. Asimismo, caben señalar como logros los diferentes talleres impartidos en distintas comunidades y escuelas de la Sierra destinados a la concientización y sensibilización de la población con temas relacionados con su propio patrimonio histórico y el sistema de la medicina tradicional. Los retos identificados fueron la necesidad de profundizar en el registro etnográfico y el análisis de otras nociones clave de la medicina nahua local, que por su dificultad de acceso resultó muy complicado documentar, categoría en la que también entran prácticas rituales vedadas a las personas ajenas a la comunidad. Entre los pendientes relevantes que no pudieron ser atendidos señalaría precisamente estas nociones y prácticas, necesarias para completas el cuadro del sistema médico nahua de Texcoco.

DESCRIPCIÓN

Descripción: Este proyecto persigue continuar con la documentación de las representaciones y prácticas rituales relacionadas con los procesos de salud-enfermedad-curación en la región indígena nahua de la Sierra de Texcoco. Busca documentar la diferente serie de especialistas rituales de tradición indígena de la región y tres aspectos principales de la medicina tradicional local: las concepciones y terapéuticas relativas al cuerpo, el alma y la noción de persona. El estudio pone énfasis en el hecho de que se trata de una región sometida a rápidos procesos de modernización, urbanización y globalización debido a su cercanía a la Ciudad de México, lo que la convierten en una suerte de "laboratorio sociológico" representativo para el estudio y análisis de procesos semejantes que afectan a otras regiones del centro y otros enclaves de México. De manera, tangencial, el estudio plantea la recopilación de concepciones y prácticas de regiones culturales emparentadas con fines puntuales de comparación o contraste (como pueden ser áreas indígenas mayas del sureste mexicano o regiones de Perú), así como reflexiones acerca del método etnográfico aplicado a estas temáticas. Relevancia: En el ámbito de la antropología médica, el proyecto es relevante porque analiza co?mo los procesos de cambio socioecono?mico y globalizacio?n afectan a la medicina indígena, incluyendo las concepciones y pra?cticas sobre el cuerpo y la persona, que conviven o responden con dinamismo a los cambios que imponen las lo?gicas actuales del capitalismo y del mundo globalizado. El proyecto presenta una dimensión social y aplicada: busca generar un corpus de datos empíricos que permita establecer un diálogo intercultural entre las instituciones indígenas y el personal bomédico, dirigido a lograr una mejor atención de la salud basada en una consideración de la cosmovisión y las realidades locales de las comunidades serranas; en suma, contribuir a generar contextos regionales de salud intercultural. El entendimiento entre el personal sanitario y los pacientes y terapeutas indígenas se plantea como indispensable para lograr una atención integral a la salud y un bienestar vital que mejore las condiciones sanitarias restringidas al dominio, a veces parcial y deficitario, de la medicina hospitalaria. Qué corresponde hacer en el ejercicio anual: En el ejercicio anual se plantea completar la información sobre los terapeutas tradicionales y las nociones y prácticas en torno al cuerpo, las almas y la persona, ofreciendo una monografía etnográfica y algunos ensayos académicos sobre los resultados. También se registrarán concepciones de otras regiones culturales emparentadas con fines comparativos. Qué quedará para una etapa posterior: La difusión de los resultados y la generación de estrategias para que el conocimiento cultural y la sistematización de los saberes nahuas locales redunden en un fortalecimiento de las tradiciones médicas indígenas y del patrimonio cultural inmaterial de la Sierra de Texcoco.

IMPACTO

En el ámbito científico-académico, la elaboración de publicaciones de calidad académica que presenten material etnográfico relativo a las concepciones y prácticas de la medicina tradicional, así como otras de carácter más teórico que contribuyan a las discusiones académicas contemporáneas en el ámbito internacional basadas en el análisis te teorías etnográficas. La contribución a la producción de conocimiento actualizado e inscrito en las preocupaciones académicas actuales sobre el tema de la medicina tradicional. A nivel social, el fortalecimiento de los conocimientos locales, logrando la revalorización de este patrimonio tradicional en el seno de las comunidades. En este sentido, la documentación etnográfica, y la dinámica del trabajo de campo, más allá del registro de concepciones y prácticas de un grupo cultural específico, contribuyen también a la revalorización, recuperación y transmisión de la herencia y patrimonio cultural inmaterial. El mejor entendimiento, por parte del personal biomédico, de las dinámicas indígenas de salud-enfermedad-curación en un contexto indígena en que la medicina oficial encuentra resistencias para acceder a ciertos sectores de la población o discrimina abiertamente las concepciones y prácticas nativas: la investigación abre los cimientos para un contexto de interculturalidad médica.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: *Realizar trabajo de campo en las comunidades de la Sierra de Texcoco con el fin de registrar concepciones y prácticas de la medicina indígena *Finalización de la tutoría (como director) de una tesis de maestría en la UNAM relacionada con el tema del proyecto, defensa de la misma y egreso del alumno titulado *Presentación en un evento cultural (feria del libro) del número de una revista sobre temática relacionado con el proyecto *Publicación de dos artículos científicos con resultados del proyecto *Publicación de dos artículos con temáticas no directamente explicitadas en el proyecto, pero relacionadas académicamente con el mismo por involucrar concepciones acerca de la persona en otras regiones culturales *Reunión de trabajo y asesoría como miembro del comité editorial de una revista científica de la UNAM, en calidad de asesor en temáticas asociadas con el proyecto *Publicación, en una revista científica, de una reseña crítica sobre un libro relacionado con los intereses del proyecto *Publicación de un libro científico (monografía etnográfica) que expone resultados de la investigación del proyecto
  2. Vinculación del proyecto: El proyecto se encuentra vinculado, en Francia, con el "Grupo de Estudios Mesoamericanos" (GEMESO, véase: www.gemeso.com) dirigido por la Dra. Danièle Dehouve y con sede en la Escuela Practica de Altos Estudios, París. Dicho grupo investiga y discute temáticas vinculadas con la historia y etnografía de México y Mesoamérica, así como de la zona andina, y lo integran investigadores de distintos países y filiaciones académicas, desde arqueólogos e historiadores hasta antropólogos-etnógrafos. Las publicaciones del proyecto incluyen en la página digital del mencionado grupo. Interinstitucionalmente, se cuenta con una vinculación con el Posgrado en Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde el investigador ha impartido regularmente (desde 2014) seminarios sobre metodología etnográfica y etnografía de México con una orientación hacia los temas de este proyecto. De igual manera, como miembro de las listas de tutores, ha dirigido y se encuentra dirigiendo actualmente tesis de posgrado en dicha institución sobre tales temáticas.
Folio SIP
30890
Fecha de inicio
2020-02-01
Fecha de término
2023-01-01

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): David Lorente Fernández