Las rutas de comercio, los mercados y la cocina en México. Producción regional e intercambio, fase II [2020]
OBJETIVO GENERAL
Difundir las lineas de investigación del proyecto, en materia de rutas de comercio, los mercados y la cocina en México, en congresos, seminarios, y publicaciones en libros, artículos en revistas especializadas, tanto nacionales como internacionales, hacia la comunidad estudiantil y la población en general.
ANTECEDENTES
Folio anterior: 1128 Las Rutas de Comercio, los mercados y la cocina en México. Producción regional e intercambio, Fase I Línea de investigación: Etnohistórico, antropológico y arqueológico. Fecha de inicio 01-01-2006 al 31-12-2020 Productos 2019 1. Redacción y entrega de la presentación del libro "Comercio y mercados. Perspectivas antropológicas e históricas de la articulación entre lo cercano y lo lejano". 2. redacción y entrega de la introducción teórica del libro "Comercio y mercados. Perspectivas antropológicas e históricas de la articulación entre lo cercano y lo lejano". 3. Presentación de la ponencia "De aquí pa´allá, y de allá pa´acá. Intercambio, contacto, y conexiones de los mantenimientos", presentado en Congreso 1519: CONTACTOS Y CONEXIONES, el 16 de agosto del 2019 en el Instituto de Investigaciones Históricas. http://1519.historicas.unam.mx/ 4. Presentación de la ponencia y power point: La influencia árabe en los alimentos traídos a Mesoamérica hace 500 años presentado el 15 de octubre 2019 en la Coordinación Nacional de Antropología. 5. Dictamen solicitado por la Revista Diálogo Andino. Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina de Chile, para la evaluación del artículo "Maestros de la navegación: las técnicas de movilidad fluvial en la Colombia prehispánica". 6. A solicitud de la Comisión Central de Publicaciones del INAH, imprimí y entregué el libro: Comercio y mercados. Perspectivas antropológicas e históricas de la articulación entre lo cercano y lo lejano. Con un total de 338 páginas.
DESCRIPCIÓN
El proyecto se centra en el intercambio visto como un instrumento para entender la dinámica que existía en la sociedad mesoamericana durante el periodo anterior a la llegada de los conquistadores. El comercio puede entenderse como una actividad social alrededor de la cual se organizan los diferentes grupos para crear vínculos con los que se complementan y satisfacen otros aspectos de orden social, político y religioso. La razón de elegir este tema se debe a que ha sido estudiado sin tomar en cuenta un aspecto fundamental: el intercambio regional basado en la especialización productiva, y sus repercusiones en la complejidad social y política. El altiplano se había configurado desde tiempos de Teotihuacan y Tula, como un centro hegemónico. México-Tenochtitlan heredó su posición y encarnaba esa supremacía en el momento del contacto indoeuropeo. Las conquistas de la Triple Alianza consolidaban el dominio del altiplano sobre las sierras y las tierras bajas, es decir, las vertientes que daban frente a uno y otro mar. El frío y seco altiplano y las vertientes cálidas y húmedas constituían una excelente simbiosis ecológica y funcional. Las vertientes abastecían con sus productos a la gran ciudad del altiplano, y esta respondía con el ejercicio de su poder y su ascendiente cultural e ideológico. Los principales caminos estaban dispuestos para atender a las necesidades de este flujo y reflujo de personas, artículos, materias primas y manufacturas. La investigación del comercio nos abre la posibilidad de entender los procesos de índole sociopolítica y el carácter que adquiere una sociedad toda vez que esta actividad está entretejida con el resto de las estructuras sociales. Se harán publicaciones, se dictarán conferencias, se coordinarán congresos.
NOTAS
- Descripción de actividades: La titular realizara las siguientes actividades: acopio de material, análisis y redacción redactara textos relacionados con la investigación sustantiva. Un articulo académico, ponencia. organizar mesas académicas, formar parte del comité organizador del congreso internacional de Etnohistoria a realizarse el 10, 11 y 12 de Noviembre del 2020, formar parte del comité editorial de las revistas Diario de campo, y rutas de campo, formar parte de la comisión para el homenaje a Lourdes Suarez Diez a realizarse el 16, 17 y 18 de junio. Reunión de ambas, titular y asistente para trabajar en conjunto las actividades en curso. El asistente de investigación realizara las siguientes actividades: Trabajos de informática, búsqueda de información en archivos, elaboración de expedientes, buscar bibliográfica especializada, ayudar en las tareas que se generen de la actividad central del titular. Además según el acuerdo con la titular del proyecto, a principio de año la mitad del tiempo cursara el ultimo semestre (8) de la licenciatura en la ENAH comprometiéndose a concluir en un año y llevar acabo el examen profesional.
- Vinculación del proyecto: Con base en la experiencia obtenida en el Convenio Internacional con la Universidad de Barcelona y el INAH organizado por la Dirección de Etnohistoria del INAH y la Universidad de Barcelona bajo la coordinación de Jesús Contreras de esta Universidad catalana y de Amalia Attolini Lecón del INAH. El cual generó un simposio internacional celebrado en el INAH en el año 2015 en el que se reunieron investigadores del INAH, la Universidad de Barcelona, la Universidad Nacional de México, la Universidad de Veracruz y el Instituto Nacional de Cultura de Perú. De este simposio resultó el libro "Comercio y Mercados. Perspectivas antropológicas e históricas de la articulación entre lo cercano y lo lejano" editado y coordinado por Pau Alcover de la Universidad de Barcelona y por Amalia Attolini Lecón de la Dirección de Etnohistoria, del INAH. Por lo tanto sería muy propicio para la salud institucional del INAH, promover otros convenios académicos con otras universidades del mundo.
Folio SIP
30877
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2020-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa