Proyecto de investigación

Las rutas de comercio, los mercados y la cocina en México. Producción regional e intercambio, fase I [2018]

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer como la cultura de un pueblo, extrae, transforma y transporta los recursos naturales propios de la geografía para procurar la satisfacción de las necesidades para del diario vivir. Dentro de este planteamiento, el tianguis es el espacio donde se concentran los productos alimenticios se ubica normalmente en el centro político, económico y religioso. Otro de los objetivos que resulta como una continuación lógica del proceso de producción, circulación, distribución y consumo es la forma de cocinar que cada región adopta y la huella que imprime en su comida.

ANTECEDENTES

El aprovechamiento de los recursos naturales ha estado en primera línea desde hace años. Las evidencias arqueológicas y otros estudios científicos ponen en evidencia que cada una de las civilizaciones prehispánicas que florecieron en México manifestó características culturales propias. Dada la variedad de suelos y climas en que ellas se desarrollaron es seguro que sus pautas alimentarias estuvieron adaptadas a los recursos naturales propios de cada región. Esto ha dado origen a la regionalización productiva lo cual nos lleva al estudio del intercambio, la centralización, y el mercado. Sin embargo, la zona de influencia de algunas de estas civilizaciones, como la olmeca, teotihuacana, zapoteca, maya o mexica (azteca) abarcó en algunos casos amplísimos territorios. Esta difusión originó un vasto comercio y el abastecimiento de recursos necesarios para el sostén de la sociedad lo que propició en ellas el intercambio de productos en grandes mercados o tianguis. Existen múltiples evidencias en este sentido del transporte de mercaderías a largas distancias. Tanto la arqueología como la documentación histórica al momento de la conquista española, demuestran la importancia que la práctica del pago de tributos en alimentos por parte de las etnias sometidas, había adquirido para la consolidación del poder central mexica. En México los mercados de mayor tradición tienen su raigambre en las civilizaciones prehispánicas y han permanecido a lo largo de la historia de nuestro pueblo. El mercado es el lugar adonde confluyen los más diversos artículos, mercancías especializados que reflejan los potenciales productivos de cada región. La especialización a veces es tan exclusiva que logra atravesar fronteras y cambiar hábitos de comida, como en el caso de los chiles, producto mexicano, que por su gran difusión en todo el mundo ha sido arraigado a geografías diferentes y pasado a formar parte de la dieta regular de muchos países. Esto mismo sucede con otros productos, como son el jitomate, el aguacate, el amaranto, el añil, el cacao, el frijol, el hule, el henequén y sobre todo el maíz. Las rutas comerciales son las venas por donde llegan los productos al mercado. Pero también son las vías por las cuales se comunican los pueblos y se logran los avances, sociales, científicos, políticos y económicos.

DESCRIPCIÓN

La investigación del intercambio, los mercados y la especialización regional es desde hace unos años de importancia cardinal en el estudio de Mesoamérica para entender de que forma se relacionan sus partes constitutivas a través de la red de intercambio y como se forman centros que sirven de concentración y distribución de la producción regional. El aspecto económico no se entendería si no lo consideramos involucrado con otras partes del todo social como son lo religioso y lo político y de que manera cada uno de ellos repercute en el otro.

IMPACTO

Es una forma de dar a conocer como la comida, los tianguis y las rutas están relacionadas a través de las actividades económico-sociales que satisface el diario vivir y describen la original forma de hacerlo para darnos un carácter y una identidad propia.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: -Terminar libro "Comercio y Mercados" y prepara conferencia para la Coordinación de Antropología del INAH. -Dictarla conferencia preparada en el 1er trimestre. -Preparar ponencia para el Congreso Internacional de Americanistas que se llevará a cabo del 15 al 20 de julio en la ciudad de Salamanca, España, donde también se coordinara el Simposio "Las culturas del golfo: Nuevas Perspectivas". -Asistir al Congreso Internacional de Americanistas 2018. -Preparación del libro resultado del Simposio antes mencionado. La asistente de investigación Sheila Pamela Escobar Martínez realizará las siguientes actividades: -Apoyo en la conformación del libro "Comercio y Mercados", que consistirá en revisión de lineamientos en los artículos, revisión de los lineamientos en las imágenes. -Para la ponencia que se presentara en el Congreso Internacional de Americanistas se apoyará con la búsqueda de imágenes e información para la misma. -Se siguen las actividades para el proyecto, que consisten en la búsqueda de información sobre comercio y mercados en Mesoamérica y el México actual, así como también la búsqueda de fotografías sobre mercados y mapas de productos y rutas de comercio.
  2. Vinculación del proyecto: Dar a conocer las particularidades específicas que nuestra cultura a adoptado para realizar las actividades que le den de comer y generen cultura a través del tiempo.
Folio SIP
1128
Fecha de inicio
2006-01-01
Fecha de término
2020-12-31
Categoría
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Amalia Attolini Lecón