Proyecto de investigación

Las rutas de comercio, los mercados y la cocina en México. Producción regional e intercambio, fase I [2019]

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer como la cultura de un pueblo, extrae, transforma y transporta los recursos naturales propios de la geografía para procurar la satisfacción de las necesidades para del diario vivir. Dentro de este planteamiento, el tianguis es el espacio donde se concentran los productos alimenticios se ubica normalmente en el centro político, económico y religioso. Otro de los objetivos que resulta como una continuación lógica del proceso de producción, circulación, distribución y consumo es la forma de cocinar que cada región adopta y la huella que imprime en su comida.

ANTECEDENTES

El aprovechamiento de los recursos naturales ha estado en primera línea desde hace años. Las evidencias arqueológicas y otros estudios científicos ponen en evidencia que cada una de las civilizaciones prehispánicas que florecieron en México manifestó características culturales propias. Dada la variedad de suelos y climas en que ellas se desarrollaron es seguro que sus pautas alimentarias estuvieron adaptadas a los recursos naturales propios de cada región. Esto ha dado origen a la regionalización productiva lo cual nos lleva al estudio del intercambio, la centralización, y el mercado. Sin embargo, la zona de influencia de algunas de estas civilizaciones, como la olmeca, teotihuacana, zapoteca, maya o mexica (azteca) abarcó en algunos casos amplísimos territorios. Esta difusión originó un vasto comercio y el abastecimiento de recursos necesarios para el sostén de la sociedad lo que propició en ellas el intercambio de productos en grandes mercados o tianguis. Existen múltiples evidencias en este sentido del transporte de mercaderías a largas distancias. Tanto la arqueología como la documentación histórica al momento de la conquista española, demuestran la importancia que la práctica del pago de tributos en alimentos por parte de las etnias sometidas, había adquirido para la consolidación del poder central mexica. En México los mercados de mayor tradición tienen su raigambre en las civilizaciones prehispánicas y han permanecido a lo largo de la historia de nuestro pueblo. El mercado es el lugar adonde confluyen los más diversos artículos, mercancías especializados que reflejan los potenciales productivos de cada región. La especialización a veces es tan exclusiva que logra atravesar fronteras y cambiar hábitos de comida, como en el caso de los chiles, producto mexicano, que por su gran difusión en todo el mundo ha sido arraigado a geografías diferentes y pasado a formar parte de la dieta regular de muchos países. Esto mismo sucede con otros productos, como son el jitomate, el aguacate, el amaranto, el añil, el cacao, el frijol, el hule, el henequén y sobre todo el maíz. Las rutas comerciales son las venas por donde llegan los productos al mercado. Pero también son las vías por las cuales se comunican los pueblos y se logran los avances, sociales, científicos, políticos y económicos

DESCRIPCIÓN

La investigación del intercambio, los mercados y la especialización regional es desde hace unos años de importancia cardinal en el estudio de Mesoamérica para entender de que forma se relacionan sus partes constitutivas a través de la red de intercambio y como se forman centros que sirven de concentración y distribución de la producción regional. El aspecto económico no se entendería si no lo consideramos involucrado con otras partes del todo social como son lo religioso y lo político y de que manera cada uno de ellos repercute en el otro

IMPACTO

Es una forma de dar a conocer como la comida, los tianguis y las rutas están relacionadas a través de las actividades económico-sociales que satisface el diario vivir y describen la original forma de hacerlo para darnos un carácter y una identidad propia.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Las actividades a realizar para el proyecto LAS RUTAS DE COMERCIO, LOS MERCADOS Y LA COCINA EN MÉXICO. PRODUCCIÓN REGIONAL E INTERCAMBIO, FASE I serán las siguientes: Para la elaboración de la ponencia: -Recopilación de información para la elaboración de la ponencia. -Búsqueda de imágenes referentes al tema. -Elaboración de un archivo de Power Point. Para la elaboración del libro: -Comunicación con los autores de los artículos que conformarán el libro científico que se elaborará. -Recopilación de los artículos que conformarán dicho libro. -Corrección de estilo, formato, revisión de ortografía, y edición de los artículos. -Ordenamiento de imágenes y mapas. -Edición de imágenes y mapas. Para la elaboración del artículo: -Recopilación de información para la elaboración del artículo. -Búsqueda de imágenes referentes al tema. -Elaboración de escrito para la publicación. La asistente de investigación SHEILA PAMELA ESCOBAR MARTÍNEZ realizará las siguientes actividades: -Apoyo en las actividades arriba mencionadas que realizara la titular del proyecto. -Para la elaboración de tesis: -Redacción de cuatro capítulos de la tesis titulada "Relaciones sociales y reciprocidad. San Miguel Tzinacapan su historia y su fiesta".
  2. Vinculación del proyecto: Dar a conocer las particularidades específicas que nuestra cultura a adoptado para realizar las actividades que le den de comer y generen cultura a través del tiempo.
Folio SIP
1128
Fecha de inicio
2006-01-01
Fecha de término
2020-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Amalia Attolini Lecón