Proyecto de investigación

Geografía histórica de la mixteca baja: toponimia y espacio político del siglo XVII al XVIII. Etapa 6 [2022]

OBJETIVO GENERAL

Explicar aspectos geográficos, políticos y culturales de la Mixteca Baja poblana en particular de los altepeme de Tzicatlán y Chiautla.

ANTECEDENTES

El proyecto iniciado en 2009, y hasta la fecha tiene una línea de investigación etnohistórica que de manera integral se apoya con las herramientas de la arqueología, la lingüística, la epigrafía, la paleografía, la iconografía y la etnografía para lograr aproximarse a los registros toponímicos referidos en las distintas fuentes que ofrece la región bajo estudio. Se planearon diez etapas. Han transcurrido 5 de ellas. Se encuentra en la sexta etapa. Las etapas previas tuvieron nueve temporadas de trabajo de campo, cada una en dos o tres fases por cada año, lo que permitió recopilar información documental de los siglos XVI al XIX en los diferentes archivos de la ciudad de México, Oaxaca, Puebla y locales ya sea municipales y agencias auxiliares de la Mixteca Baja oaxaqueña y poblana, enfatizando la evidencia toponímica de glosas y glifos, en su cartografía, así como en las genealogías e información calendárica. La información, se ha registrado gráfica y fotográficamente en caso de códices, mapas, planos y solamente fotográficamente en expedientes relacionados con la cartografía que presenta logogramas del sistema de escritura mixteco y alfabética que se ha paleografiado. Los archivos locales documentados corresponden a las comunidades de San Juan Suchitepec (tres temporadas), San Juan Igualtepec (tres temporadas), San Felipe y Santo Tomás Otlaltepec (continúan en proceso con tres temporadas), Tecuauhtitlan (tres temporadas y se encuentra en proceso), Piaxtla (dos temporadas), Tzicatlán (dos temporadas y se continúa), Huehuetlán el Chico (continúa en proceso con una temporada), Xicotlán (cuatro temporadas y se continúa) entre otros. En la etapa inmediata anterior es decir 2021 los logros más sobresaliente fueron la publicación del libro Después del sismo que reunieron estudios y testimonios realizados en las actividades que tuvo el proyecto durante 2017 a 2019, así como la elaboración de otro libro, aprobado y en proceso de ser publicado en el que a partir de los materiales etnográficos recuperados en campo previo a la pandemia y el apoyo de otros materiales e información de los cronistas del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla se llevó a cabo una revisión documental, etnohistórica, arqueológica, lingüística y etnográfica que apoya el análisis de los sistemas constructivos en una vivienda tradicional de San Jerónimo Xayacatlán, Puebla. Los pendientes impuestos por la pandemia del COVID ha sido la suspensión del trabajo de campo y por ende el rescate de los archivos locales que quedarán para posteriores etapas del proyecto.

DESCRIPCIÓN

El proyecto es relevante por el estudio diacrónico que realiza con fuentes inéditas (códices, mapas y textos en lengua mixteca, náhuatl y castellana) halladas en el rescate de los archivos locales tanto de carácter municipal, de bienes comunales y parroquial, lo que le ha llevado ha conjuntar un corpus cartográfico, así como toponímico de la región y a su vez relacionar esos espacios con la información calendárica y antroponímica de los linajes gobernantes. De tal manera se ha sistematizado la información realizando registros digitales y catalogaciones. En particular se realizan análisis de los códices de esta región, para estudiar la toponimia de la Mixteca Baja a lo largo del tiempo, la conformación de los espacios territoriales que gobernaron los antiguos señores mixtecos junto con otros grupos nahuas o popolocas, pues el Suroeste poblano presenta además de mixtecos otros grupos como los nahuas que al parecer desde la época prehispánica están en la región. Todo ello se hace desde el enfoque teórico de la geografía histórica y de los sistemas de escritura. Esta proyecto que consta de diez etapas, de las cuales se han cubierto cinco (etapa 1 (2009-2011), etapa 2 (2012-2014), etapa 3 (2015-2016), etapa 4 (2017-2020), y etapa 5 (2021) cuya labor se continúa haciendo en la etapa 6 cubriendo los distintos municipios que comprenden el área de estudio tanto en la Mixteca Baja oaxaqueña como en la poblana. En este ejercicio presupuestal de 2022 se ha considerado trabajo en gabinete y campo para continuar con el análisis de los códices y documentos del siglo XVI al XVIII recuperados en San Lucas Tzicatlán en el Suroeste de Puebla para dar continuidad con los compromisos adquiridos con esta población. El estudio de los cinco códices al ser cartográfico-históricos requieren al menos completar el trabajo de campo para identificar los espacios referidos que al menos han sido ocupados desde el siglo VII (800 d. C.).

IMPACTO

Impacto académico e institucional: Principalmente ampliar los estudios etnohistóricos de la Mixteca Baja poblana y oaxaqueña que son escasos, por lo que el proyecto resulta de la mayor importancia dado que es una zona fronteriza y de paso obligado entre el Centro de México y el Sureste Mesoamericano desde el siglo VII, por lo que entender la dinámica de esta región desde fines del Clásico Tardío hasta el periodo Colonial permitirá conocer mejor las relaciones entre esas regiones de manera diacrónica. Además sobre todo el suroeste de Puebla ahora resulta de la mayor relevancia estudiar su patrimonio histórico y cultural debido a que fue afectado por el pasado sismo del 19 de septiembre y desde esa fecha el proyecto ha estado apoyando a las comunidades de esta región fundamentalmente en el rescate y documentación de saberes tradicionales revalorando su importancia histórica al ser fuentes inéditas. El Impacto social del proyecto ha sido y se espera que siga siendo que los distintos resultados realizados sobre la región se lleven a la población lo que ha logrado el interés por el conocimiento de su historia y patrimonio cultural, en general a través de pláticas y exposiciones en los ámbitos culturales del distrito de Huajuapan de León, Juxtlahuaca, Teotitlán de Flores Magón y Chiquihuitlán de Benito Juárez y Sur de Puebla (Huehuetlán el Chico, Tzicatlán, Xicotlán, San Felipe Otlaltepec entre otros). El impacto social que ha tenido este proyecto para las comunidades ha sido dar una visión de la riqueza natural e histórica, tal vez olvidada para la mayoría, de su pasado y tradiciones, nuestra constancia es la que ha abierto la confianza y ha ido posible la recuperación de la riqueza del patrimonio cultural e histórico de esta región del suroeste poblano. Esta labor ha llevado a organizarnos con las comunidades para la preparación de exposiciones permanentes que den cuenta de sus saberes tradicionales y de su patrimonio histórico como ha sido el caso del Museo de San Vicente del Palmar, Teozatlan de Segura y Luna y recientemente el Museo histórico de Tzicatlán. Es decir el proyecto ha generado vínculos sociales para conocer, cuidar y difundir el patrimonio histórico y cultural de la región de estudio.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Las actividades a desarrollar en este ejercicio presupuestal 2022 consisten en trabajo de campo y de gabinete. Para el primero se contemplan realizar recorridos que permitan identificar algunos de los topónimos registrados en los códices de Tzicatlán que aún no se tienen ubicados en la región para completar el estudio de los códices cartográficos de Tzicatlán, sitios que han sido habitados al menos desde el siglo VII (800 d. C.). Por su parte para el segundo, el trabajo de gabinete es completar y continuar con los análisis y las revisiones de las traducciones en lengua náhuatl de los códices históricos de Tzicatlán y así completar un estudio integral de los cinco códices histórico-cartográficos de Tzicatlán, Puebla que datan del siglo XVI al XVIII.
  2. Vinculación del proyecto: Se aclara que las actividades en general del proyecto se hacen por todos los miembros que participan en el proyecto incluyendo a la titular. Fundamentalmente el trabajo de campo no se hace solo sino con todo el equipo de recurso humano para poder avanzar mejor en la labor titánica del registro de la documentación histórica en las localidades, pues el área del proyecto es amplia, cubre al menos el sector sur de Puebla y noroeste de Oaxaca, y los tipos de archivos que encontramos son de carácter civil: distrital, municipal y/o auxiliar junto con los de bienes comunales y ejidales, así como los eclesiásticos, esto hace que al menos cada población cuente con tres instituciones que pueden conservar patrimonio histórico. Dependiendo del archivo su rescate, ordenamiento y digitalización puede llevar de uno a dos años con dos a tres temporadas de campo por lo que el proyecto tiene una labor ardua para cubrir el área de estudio y varios años de trabajo en la recuperación y hallazgos importantes de documentación inédita. Otra vinculación estrecha ha sido con los cronistas del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla en el que se ha establecido una colaboración continua.