Proyecto de investigación

Antropología e historia de las expresiones musicales indígenas zoques y mayanses [2020]

OBJETIVO GENERAL

Construir una antropología de las expresiones musicales indígenas contemporáneas zoques y mayanses en el contexto del debate científico de la antropología del arte y los campos disciplinarios con los cuales se relaciona, en particular con la etnografía retrospectiva y la antropología histórica.

ANTECEDENTES

Este proyecto tiene como antecedente el proyecto con el mismo nombre y el folio 2866. Asimismo, tiene como antecedente las actividades del 2007 circunscritas al estado de Chiapas y relacionadas con el Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México (PNERIM) desarrollado por la Coordinación Nacional de Antropología. En 2008 y 2009 el campo de interés se amplió a Guatemala, pero sin posibilidad de realizar trabajo de campo en las zonas de interés. En 2010 no se dio de alta el proyecto en SIP debido a que se indicó que el presupuesto saldría del gasto básico de operación de la Coordinación Nacional de Difusión, no obstante no se solicitaron recursos. En 2011 el proyecto se desarrolló en colaboración con el CIESAS Pacífico para realizar investigación en la región de Los Chimalapas, Oaxaca, y concentrar la investigación en torno de los grupos zoques. En 2012 y 2013 el proyecto se suspendió temporalmente debido a la indefinición de presupuestos y adscripción del mismo. En 2014 el proyecto fue aprobado sin financiamiento hacia mediados del año y se vinculó con la estancia académica como Visiting Scholar en Smithsonian Institution (becada por Fulbirght-García Robles que desarrolló la titular). El proyecto no se abrió en el 2015 y durante el 2016 se realizó de manera parcial debido a que la titular realizó una estancia de un semestre en Nueva Zelanda. En 2018 y 2019 debido a que el proyecto fue autorizado hasta el segundo semestre, se centró entonces en la digitalización de documentos sonoros y fotográficos y en un balance del desarrollo del proyecto en relación con el INAH. Cabe mencionar asimismo, que el proyecto estuvo ligado al proyecto Las formas expresivas de México, Suroeste de EU y Centroamérica desarrollado en la CNAN y en colaboración con el Museé du quai Branly. En la versión actualizada estará vinculado con diversos programas de investigación en torno a grupos zoques y mayanses de Oaxaca, Chiapas y Península de Yucatán donde habita población migrante de origen chiapaneco. El proyecto ha buscado desentrañar aspectos de la práctica musical contemporánea de los pueblos indígenas bajo el perfil de la investigación en el PNERIM. Se indicó en el ejercicio 2019 del proyecto que la titular del proyecto recibió algunos documentos (textos y fonografía) y fotografías de la música de México, en particular indígena por parte del Dr. Thomas Stanford, materiales que han sido fundamentales para la investigación. Asimismo se trabajó la serie de entrevistas y materiales obtenida en relación con Robert Laughlin en el Museum of Natural History, en Washington, D.C. y en el American Indian Archive, ambos de Smithsonian Institution. Asimismo, es importante señalar que, una vez que finalizó el Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas (1999-2019), el proyecto Chiapas que estuvo adscrito al mismo, traslada algunos de sus planteamientos al presente proyecto, en particular, en lo relacionado con el trabajo colectivo emprendido en 2018 y 2019 "Las regiones indígenas a prueba de la etnografía" por el Grupo A (Antonio Reyes, Margarita Hope, Andrés Oseguera, Leopoldo Trejo, Israel Lazcarro, Hugo Cotonieto, María del Carmen Castillo y Marina Alonso Bolaños) y el diseño de un proyecto de investigación colectiva en Etnografía Retrospectiva que se esperaba desarrollar en 2020.

DESCRIPCIÓN

El proyecto buscó documentar etnográficamente las expresiones musicales de los zoques y las zonas aledañas -en el contexto del mundo contemporáneo- con las cuales mantienen relaciones, que son fundamentalmente pueblos mayas y sociedades mestizas. Así como grabaciones de campo y trabajo de investigación con resultados publicables en el contexto del trabajo científico y de divulgación del INAH. En este tenor, se busca un trabajo más de corte etnológico que conduzca a un nivel comparativo de las expresiones musicales mencionadas con expresiones artísticas en otras partes del mundo en los cuales se desarrollen procesos similares. Lo anterior involucra el planteamiento en torno a la Etnografía retrospectiva para discutir en términos espacio-temporales el fenómeno de interés. De ahí que la investigación en torno a los documentos del Dr. Thomas Stanford que giren en torno a la música indígena, en particular, a la maya (grupos pertenecientes al macro grupo lingüístico) y mayanse, así como los datos de campo y ello vínculo con otros proyectos (INAH y UNAM), sean parte de la bases metodológicas de este proyecto. Es importante indicar que esta investigación privilegiará en este ejercicio el andamiaje metodológico y teórico de la antropología del arte y la etnografía retrospectiva, por lo que se inscribe en un planteamiento comparativo con expresiones artísticas en poblaciones originarias de otros países. Lo anterior se fundamenta en el diálogo académico para el abordaje del tópico analítico: Etnografía retrospectiva Etnografía de los objetos: el juego de la re-invención tradicional, los discursos identitarios, los procesos de re-invención de la alteridad, y la reconstrucción de otros pasados posibles de las músicas indígenas en términos de la antropología histórica. No obstante lo anterior, el proyecto se encuentra sin recursos para la realización de trabajo de campo, por lo cual, se espera trabajar con la investigación de gabinete y las tareas de docencia y vinculación institucional programadas.

IMPACTO

Avances del proyecto en la medida de lo posible dada la situación de la pandemia y que no hay recursos financieros para el desarrollo del mismo.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Investigación: Dada la situación actual por pandemia Covid19 y falta de recursos sólo se realizará trabajo de gabinete: 1) Número temático en revista diseñado y armado (redactado) 2) Ponencia en 1 reunión nacional y 1 ponencia internacional 3) Elaboración de 1 Artículo 4) 1 Artículo en dictaminación. Docencia: 1) Curso impartido 2) Asesorías a estudiantes tesistas Asesoría: Participación en comités académicos: Sesiones periódicas del Comité Académico Asesor Transitorio del Programa Nacional de Etnografía de la Coordinación Nacional de Antropología. Difusión: 1) Impartición de 3 conferencias nacionales 2) Impartición de 1 conferencia internacional
  2. Vinculación del proyecto: El proyecto deberá vincularse con la nueva versión del Programa Nacional de Etnografía que desarrollará la Coordinación Nacional de Antropología para el 2021.