Rescate del Archivo Documental 'Dr. Alfonso Caso' [2017]
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general del proyecto ha sido el ordenar, organizar y catalogar los archivos documentales de la política de integración asumida en el estado de Oaxaca por el ex INI hoy CDI), respecto a la política social instrumentada por el estado Mexicano durante el periodo comprendido de 1954 a 1970. Para el año 2017 se tienen proyectados los siguientes objetivos específicos: -Catalogar en su totalidad los expedientes que corresponden al Centro Coordinador de Huautla de Jiménez. -Ordenar, Organizar y Catalogar 12 cajas de archivo tipo baúl correspondiente al Centro Coordinador de Tlaxiaco y de Huautla de Jiménez. -Limpiar cada uno de los documentos. -Conservar los documentos (Reparación de rasgaduras). -Cambiar de cajas Mod. AG12 de cartón a polipropileno. -Cambiar de etiquetas con logos oficiales (Secretaria de Cultura-INAH). -Elaborar guardas de cartulina libre de ácido para el resguardo de los documentos. -Digitalizar los documentos dañados para su consulta. -Incrementar la base de datos en Excel, sin errores para facilitar la consulta de los usuarios. -Participar en coloquios, encuentros y foros para dar difusión a los trabajos que se están realizando en el Acervo. -Brindar consulta a investigadores y público en general.
ANTECEDENTES
En sus inicios, el acervo Alfonso Caso fue trabajado por el Dr. José Martín González de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Antropóloga Margarita Sosa Suarez, ex Directora de Acervos de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Desde 2008, la Dirección de Acervos encabezada por la antropóloga Sosa había llevado a cabo proyectos para la limpieza, inventario y catalogación de estos archivos. La planeación del rescate de este acervo fue bajo la siguiente línea de acción: Características de los archivos históricos - Contienen documentación desde la creación de los Centros a la fecha, es decir, tienen una antigüedad aproximada de 50 años. - Los expedientes documentan las acciones realizadas por el Instituto Nacional Indigenista (INI), antecesor de la CDI, institución responsable de la implementación de las políticas públicas en las diferentes regiones indígenas de México. - Para facilitar su consulta los expedientes se han clasificado de acuerdo a su origen de procedencia en las siguientes series documentales, elaboradas a partir de los organigramas del INI en diferentes etapas de su historia: Agronomía, Antropología, Bienestar Social, Comercialización, Dirección, Economía, Educación, Fondos para la Cultura, Fondos Regionales, Salubridad, Forestal, INI-COPLAMAR, INI-PIDER, INI-SOLIDARIDAD, Jurídico, Odontología, Organización y Capacitación, Programa Café, Programa Emergente de Vivienda, Infraestructura, Radio, Reubicados, Salubridad, y Zootecnia. - Los documentos que resguardan los archivos históricos de la CDI en Oaxaca, producidos por el INI a nivel central y local, constituyen la memoria del indigenismo en esas regiones y son testimonio de la aplicación de los programas y proyectos desarrollados por el Instituto, durante más de 54 años. Importancia de los archivos históricos de la CDI en Oaxaca - Contienen documentación, que aporta elementos de análisis que ayudarán a comprender de mejor manera la historia del indigenismo en México y específicamente en Oaxaca. - La información histórica que se rescate proporcionará datos para el diseño y evaluación de las políticas públicas hacia los pueblos indígenas. - Resguardan el testimonio de la permanencia de las centenarias tradiciones de los pueblos indígenas de la región que se manifiestan en todas las actividades de su vida cotidiana, como sus formas de gobierno, festividades, religiosidad y relaciones interétnicas, entre otros aspectos. Para el año 2014 la documentación del acervo se encontraba bajo la custodia de la fundación Harp Helú, al tratarse de un acervo administrativo la fundación decidió (por los objetivos propios de la fundación) que no eran ellos la institución óptima para su resguardo a su vez que se decidía que el Instituto Nacional de Antropología e Historia se hiciera cargo del mismo. Siendo así que las actividades de traslado de los expedientes del acervo mencionado de una bodega localizada en la calle de Morelos 1321 en la ciudad de Oaxaca a las instalaciones del ex Convento de Santo Domingo en Yanhuitlán, se realizaron del 9 al 15 de julio del 2014.
DESCRIPCIÓN
Como se puede observar en el apartado anterior la información se encuentra resguardada en cajas de archivo. Dentro de las cuales la información es muy diversa y de una gran riqueza histórica que brinda testimonio de los cuatros centros coordinadores en Oaxaca ya antes mencionados de 1954 al 2000, así como de importantes proyectos productivos como expendios de maíz, construcción de caminos y veredas de penetración, programa de café, CONASUPO, PIDER, COPLAMAR, fondos regionales y fondos pesqueros, fondos para la cultura, Programa Nacional de SOLIDARIDAD, escuelas radiofónicas, promotores culturales, maestros rurales, construcción de escuelas, albergues escolares, programas de salud, campañas de vacunación, ex cancelación de presos indígenas, registro civil. El Proyecto como tal tiene planteadas varias actividades permanentes y recomendaciones específicas para la conservación y resguardo de los documentos las cuales se enlistan en un apartado posterior.
NOTAS
- Descripción de actividades: Establecer condiciones para que el fondo documental se convierta en un centro de documentación, información e investigación regional. El centro de documentación Dr. Alfonso Caso es de gran importancia para los investigadores, alumnos y público en general interesado en conocer sobre la historia y antropología, así mismo se cuenta con un acervo muy completo de obras de consulta, tales como enciclopedias, diccionarios, atlas, etc. Actividades: Brindar la consulta para los investigadores Brindar la consulta para el publico en general. limpiar los documentos para su conservación. Elaborar la clasificación del Archivo Conservar los documentos con los materiales adecuados para su conservación.
La importancia de conservar, resguardar y catalogar la memoria del indigenismo institucional en Oaxaca del periodo conocido como indigenismo de integración, va en relación a la fuente inagotable de información que da testimonio de la política social instrumentada por el estado Mexicano, en épocas posrevolucionarias que tuvo como objetivo principal resolver los principales problemas económicos y sociales de los pueblos y comunidades indígenas en la entidad y de paso incorporarlos al desarrollo económico del país. De igual forma, al tener catalogado el CCI de Huautla de Jiménez y la ordenación y catalogación de las 12 cajas de archivo tipo baúl del CCI Tlaxiaco, se estaría culminando la creación de una base de datos digital que dará fe y constancia de toda la información contenida en los más de 15 mil expedientes pertenecientes a los cuatro CCI. Punto importante es el relativo a la consulta, a pesar de no estar abierto al público en su totalidad el acervo, se han recibido visitas (con permisos expedidos con anterioridad), académicas y de consulta por parte de investigadores de instituciones tales como INAH, CIESAS, Universidad del Mar, por nombrar nacionales e investigadores extranjeros de países como Francia, Estados unidos de Norteamérica, Argentina y España.
Folio SIP
12819
Fecha de inicio
2015-10-09
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Unidad Administrativa