Preservación, conservación, restauración y conservación preventiva post-intervención del patrimonio cultural mueble de origen orgánico [2018]
OBJETIVO GENERAL
Este proyecto tiene como objetivos generales: A) Proporcionar primeros auxilios al patrimonio natural y cultural orgánico que requiera atención inmediata durante rescates y salvamentos arqueológicos. B) Preservar, conservar y restaurar al patrimonio natural o cultural orgánico que sea ingresado a la CNCPC por medio de solicitud o bien, aquellos que requieran tratamiento emergente después de un salvamento arqueológico. C) Realizar la conservación preventiva post-intervención mediante embalajes y soportes especiales y específicos para cada uno de los casos tratados. OBJETIVOS PARTICULARES DEL 2016-2017 1.- Continuar con la conservar, restaurar, ensamblar y montar los restos óseos de un gonfoterio rescatado en Tepeticpac, Tlaxcala. 2.- Continuar con la preservar, conservar, restaurar y embalar un fardo mortuorio rescatado en Zimapán, Hidalgo. Cabe mencionar que el fardo incluye varios textiles que serán intervenidos en este taller. 3.- Salvamento arqueológico solicitó a esta coordinación la intervención urgente de un remo prehispánico de madera encontrado en las excavaciones realizadas en Salto del Agua, México D.F. Este objeto fue ingresado a la Coordinación durante el primer trimestre del 2015 y está siendo atendido. En este momento se encuentra en el proceso de consolidación con PEG 4000 por inmersión a una temperatura de 40ºC. Una vez estabilizada la madera por medio de este proceso se iniciará los procesos de limpieza, unión de fragmentos, resane, reintegración cromática, montaje y embalaje de tránsito. 4.- Durante el segundo trimestre del 2015 salvamento arqueológico rescató 4 osamentas secundarias en el sitio Loma de Santa María del Zapote, Querétaro, Qro., que pertenecen al proyecto general de salvamento arqueológico Sistema de Transporte de Gas Natural frontera Aguascalientes. Dichas restos óseos se encuentran fragmentados en 2000 pedazos aproximadamente, los cuales durante el año 20125 se les ha eliminado la tierra y el barro adherido a las superficie y han sido estabilizados por medio de la remineralización y bioconsolidación. Para este año, el objetivo es realizar la unión de fragmentos y los resanes pertinentes, ya que durante el proceso de conservación se detectaron huellas de corte por herramienta y canibalismo y posible cocción. 5.- Iniciar la conservación y restauración de los dinteles de Dzibanché. Los Dinteles llegaron a la Coordinación en el primer trimestre del 2015, durante este año se realizó el proceso de ambientación a las nuevas condiciones atmosféricas de la ciudad de México y secado paulatino de la madera. A partir del 2016 se iniciará el proceso de conservación.
ANTECEDENTES
El patrimonio cultural orgánico en nuestro país es sumamente rico en cantidad, diversidad, variedad y calidad, incluye tanto al reino vegetal como al animal, a lo natural y a lo transformado por el hombre. Lo podemos encontrar desde épocas remotas como, por ejemplo, especies vegetales y animales que existieron en la época prehistórica y en eras geológicas anteriores. El patrimonio natural orgánico es todo aquello que tuvo en algún momento vida y que, por diversas circunstancias micro ambientales ha preservado su naturaleza o bien, que a lo largo del tiempo, se ha transformado pero que persiste hasta nuestros días conteniendo valiosa y diversa información que puede ser desentrañada por el hombre por medio de técnicas científicas diversas. Por otro lado, el patrimonio cultural orgánico, es todo aquel objeto o artefacto de origen orgánico que ha sido transformado o modificado por el hombre con un propósito específico, ya sea ritual, religioso, estético y/o funcional. En 1970 se inicia la conservación de materiales orgánicos uno de los primeros ejemplares en ser intervenido fue el Mamut Columbí encontrado en Santa Catarina, Jalisco. Más tarde, en los años 80´s, los restauradores Julio Chan Verduzco y César Correa son los iniciadores de la conservación de material orgánico. En esa época la intervención de objetos de origen orgánico animal o vegetal alcanza su mejor etapa. Se trabajó gran cantidad de materiales extraídos del cenote de Chichen Itzá, la osamenta y el féretro del padre Pro, números objetos rescatados en Templo Mayor y en el Ex convento de Betlemitas; la última intervención relevante fueron los torsos de Manatí, Veracruz. Ya para los años 90´s decayó el trabajo de restauración de este tipo de objetos, en éstas fechas poco se intervino, lo más relevante fueron los dinteles de Tlatelolco. Posteriormente, para el segundo milenio, se inició la intervención de osamentas humana, modificándose las técnicas, métodos y procesos de intervención generados por el área de arqueología. Poco a poco esta Coordinación ha sido reconocida por otras áreas del instituto en materia de conservación de materiales óseos, este reconocimiento le valió la intervención de los restos mortales de los Héroes de la Columna de la Independencia, los restos mortales de los Héroes de Monumento Molino del Rey, los restos mortales de San David Uribe y los restos mortales de Sor Juana Inés de la Cruz. Siendo que es interés de esta Coordinación seguir interviniendo el patrimonio cultural orgánico es que el taller de Conservación de Material Orgánico ha generado un proyecto permanente para atender cualquier objeto de origen orgánico que requiera intervención. El proyecto plantea desde la preservación, hasta la conservación preventiva después de la intervención directa de los objetos
DESCRIPCIÓN
El taller de conservación y restauración de materiales orgánicos atenderá objetos y materiales sin importar su estado de conservación y su contenido de humedad (seco, húmedo o anegado) tales como: madera de origen prehistórico y prehispánico, elementos vegetales tales como semillas y hojas petrificadas o en proceso de mineralización pertenecientes a la época prehistórica, mismos materiales que tengan significado ritual, cuerpos de animales y personas en estado de momificación u osamenta, material malacológico (conchas y caracoles) pertenecientes a la época prehistórica o prehispánica indistintamente. La temporalidad, la cultura de la que provengan, así como el número de piezas a intervenir los es indistinta. Por ejemplo actualmente, se está trabajando al mismo tiempo y en el mismo espacio un gonfoterio rescatado de Tepeticpac-Tlaxcala que pertenece a la época del pleistoceno; un fardo mortuorio consistente en esqueleto completo, tilma, bandas de amarre y petate, rescatado de Zimapán-Hidalgo de la cultura otomí y que pertenece, posiblemente, al posclásico tardío; un remo prehispánico perteneciente a la cultura mexica, de madera en estado de anegación, con pintura blanca de cal, rescatado por la Subdirección de Salvamento Arqueológico. Cuatro entierros secundarios rescatados del proyecto Sistema de Transporte de Gas Natural frontera Aguascalientes (STGNFA) de la Subdirección de Salvamento Arqueológicos, que posiblemente sean Otomangues y cuya temporalidad pertenezca al Epiclásico (650-900 d.C.). Igualmente a solicitud de la misma subdirección, se trabajó el esqueleto de un infante recuperado de las excavaciones en el Panteón de Santa Paula, este niño, posiblemente mestizo, murió contagiado de viruela en 1779 aproximadamente, fecha de la última peste en la Ciudad de México. Como se verá, el trabajo de intervención en este taller no está enfocado a una cultura o temporalidad en específico. El arqueólogo encargado de la recuperación del gonfoterio ha solicitado que se intervenga también la mandíbula de un camélido (pleistoceno) y otros fósiles más encontrados en la misma zona donde fue rescatado el probócido. En el mismo tenor, el arqueólogo encargado del salvamento STGFA, está interesado en que se intervengan dos osamentas humanas, una infantil y la otra adulta, encontradas cerca de las ya intervenidas en este taller. Igualmente, se iniciará en el cuarto trimestre del 2015 un proceso de preservación y conservación preventiva de las osamentas resguardadas en las bodegas del sitio arqueológico de Tula-Hidalgo. También se espera la llegada de un esqueleto recuperado en Zimapán-Hidalgo a este taller. Además de la intervención de materiales óseos, para el año 2016 se iniciará la intervención de los dinteles de Dzibanché- Quintana Roo. Cabe mencionar que estas piezas, al parecer, son los únicos vestigios de madera que aún perviven, por lo tanto, parte de su importancia radica en ser los únicos elementos arquitectónicos de madera que aún perviven. Además de la intervención directa se contribuye con la Coordinación realizando dictámenes de estado de conservación y las propuestas de intervención de patrimonio cultural de origen orgánico. Ejemplo de ello, el dictamen realizado del mamut del Museo Regional de Guadalajara, el mamut de Casa Morelos; el dictamen y propuesta de intervención del rodezno del Museo del Virreinato-Tepotzotlán.
NOTAS
- Descripción de actividades: FARDO MORTUORIO DE ZIMAPÁN Mortaja: 1. Identificación de los colorante y mordentes utilizados para realizar el diseño de la mortaja. 2. Registro gráfico y fotográfico de la mortaja. 3. Toma de muestras de los hilos de algodón teñidos y sin teñir, restos de sangre, insectos dermesters, restos de tejido blando. 4. Limpieza en seco. 5. Limpieza en húmedo y consolidación de las fibras de algodón. 6. Secado al aire libre y corrección del plano. Bandas de amarre de la mortaja: 1. Retejido de los faltantes de las bandas. 2. Unión de fragmentos. GONFOTERIO ENTREGA AL MUSEO REGIONAL DE TLAXCALA Se espera contar con los resultados de los análisis de isótopos de estroncio y de esta manera buscar una publicación en alguna revista arbitrada. METALES GALEÓN DE MANILA Una vez desarrollado y establecido el método y procesos de conservación se trabajaran todos los objetos elaborados con latón y bronce (19), las cuatro monedas de plata, cinco elementos de hierro y veinte placas de plomo. En total se calcula que se podrán terminar para este ejercicio administrativo 48 objetos. ? DINTELES DE DZIBANCHÉ 1. Identificar el género y especie de la madera con que fueron elaboradas estas piezas. 2. Identificar las causas de deterioro de la madera. 3. Iniciar el trabajo de intervención en una de las piezas: limpieza en seco, limpieza en húmedo, consolidación por inmersión con una solución de quitosan y polietilenglicol 4000, secado al aire libre, resane y reintegración cromática. OFRENDA DE HUEXOTLA 1. Intervención directa de la piezas cerámicas. 2. Análisis por medio de MEB de las piezas de concha, hueso y obsidiana. 3. Intervención directa de las piezas de concha, hueso y obsidiana. 4. Embalaje. 5. Entrega de las piezas. 6. Elaboración de informe final. CRÁNEO DE EQUUS 1. Tomografía axial. 2. Registro fotográfico. 3. Registro gráfico. 4. Toma de muestras. MEB, DRX, laminas delgadas, isotopos estables C y O, isotopos de estroncio. 5. Elaboración de láminas delgadas para determinar el estado de conservación. 6. Identificación de deterioro y transformación de la apatita mediante MEB y DRX. 7. Eliminación mecánica de sedimentos superficiales. 8. Consolidación. 9. Limpieza mecánica profunda. 10. 2º consolidación. 11. Limpieza y eliminación de sedimentos en las piezas dentales. 12. Toma de microhuellas de las piezas dentales. 13. Toma de muestras de sarro. 14. Posible resane. 15. Posible reintegración cromática. CRÁNEO HUMANO 1. Tomografía axial. 2. Registro fotográfico. 3. Registro gráfico. 4. Toma de muestras. MEB, DRX, laminas delgadas, isotopos estables C y O, isotopos de estroncio. 5. Elaboración de láminas delgadas para determinar el estado de conservación. 6. Identificación de deterioro y transformación de la apatita mediante MEB y DRX. 7. Consolidación. 8. Limpieza mecánica profunda. 9. 2º consolidación. ANÁLISIS DE MUESTRAS ESTATIGRÁFICAS DE PINTURA MURAL Colaboración en proyecto Pintores y ceramistas indígenas en la construcción del arte litúrgico novohispano (PAPIITIN401918). El objetivo principal del proyecto es determinar la presencia de un trabajo indígena, organizado, que propició una continuidad técnica y estilística en la decoración arquitectónica (cerámica y pintura) de los conjuntos conventuales, la cual se adaptó a las necesidades litúrgicas y modificó su significado de acuerdo al nuevo contexto. Dicho objetivo general se divide en una serie de objetivos particulares que es necesario determinar para llevar a buen fin la investigación. En primer lugar, es necesario establecer la labor artística que antecedió al contacto entre españoles e indígenas. Para ello es necesario establecer en cada uno de los grupos: La forma y organización del trabajo artístico. Las técnicas y los materiales que se empleaban para conseguir una determinada obra. El corpus iconográfico que era frecuente utilizar en los distintos materiales. Posteriormente es necesario precisar cómo fue la labor artística en el siglo XVI en la Nueva España. Para ello se necesita: Determinar cómo fue la organización de los artistas novohispanos. Identificar las técnicas que se empleaban para conseguir un determinado resultado. Reconocer los materiales que se usaban y, en la medida de lo posible, su lugar de extracción. Precisar el corpus iconográfico que se ocupó en las obras. Una vez identificado el trabajo artístico, los materiales empleados y las características formales de las obras es necesario determinar qué elementos son propios de la tradición indígena y cuáles son propios de la tradición occidental, para ello se deberá establecer: Cómo afectó la presencia española al trabajo artístico de los indígenas Cómo se modificaron, perpetuaron o excluyeron las técnicas que había desarrollado el indígena a lo largo de siglos de experimentación. Qué materiales prehispánicos continuaron siendo utilizados y cuáles fueron integrados por el español. Asimismo será necesario determinar a qué se debió esta decisión. Qué diseños se ocupaban en los programas cristianos, qué significados tenían y cómo reforzaban un discurso litúrgico. Una vez que se caracterizaron las representaciones realizadas en las decoraciones arquitectónicas (cerámica y pintura) es indispensable analizar cómo colaboraron ambas representaciones en la creación del discurso litúrgico. Para ello se precisará: Los elementos con los cuales contribuía cada una de las representaciones. El discurso que se producía con esta interacción y los lugares en los cuales se desplegaba. La participación del indígena en la planeación del discurso litúrgico. El papel del fraile en la integración de los elementos indígenas. De esta forma, al finalizar el proyecto se determinará: Cómo eran las tradiciones artísticas que existían antes de la Conquista en la decoración arquitectónica, cómo interactuaron en el siglo XVI, qué obras produjeron y cuál fue su papel social. Con lo cual tendremos un panorama más amplio de la labor artística y el proceso creativo desplegado en la decoración arquitectónica. Para poder caracterizar el trabajo indígena novohispano, la continuidad técnica y estilística de las tradiciones en la decoración arquitectónica (cerámica y pintura mural), así como la manera de adaptar las formas indígenas a las necesidades litúrgicas y su consecuente modificación de significados de acuerdo al nuevo contexto, es necesario, en primer lugar, generar una investigación bibliográfica, la cual deberá de abocarse a los siguientes aspectos: Clarificación del trabajo artístico indígena previo a la Conquista, para lo cual los trabajos de Constantino Reyes Valerio y Durdica Segota son fundamentales al abordar la pintura mural, en tanto que los aportes de Michael D. Lind y Gilda Hernández Sánchez son destacables en el trabajo cerámico. Identificación del trabajo artesanal español en el siglo XIV. Para ello los trabajos sobre los pintores de Joaquín Yarza Luaces y de Matilde Miquel Juan, son fundamentales. En tanto que en cerámica sobresalen los escritos de Jaume Coll Conesa. Análisis de fuentes como los anales de los pueblos -Cuautinchán, Tecamachalco, Juan Bautista, etc.-, códices ?Florentino, Mendocino, etc.- y documentos resguardados en el Archivo General de la Nación ?ramos General, Historia, Indios, Mercedes, Reales Cédulas, Tierras y Tributo- que nos ayuden a dar cuenta del papel del artista indígena en la sociedad novohispana. Referente al trabajo de campo y al análisis de los objetos que se abordarán en el análisis, se realizarán los siguientes pasos: Identificar aquellos lugares que conservan pintura mural y/o decoración cerámica en el Altiplano Central de México. Al momento se tienen identificados 72 edificios con pintura mural y 30 con decoración cerámica, identificación que incluye desde un pequeño fragmento hasta programas completos. Asimismo, es de resaltar para los programas cerámicos la colección de piezas cerámicas coloniales provenientes de Teotihuacán, resguardadas en The Field Museum (Chicago), que tienen una importancia primordial debido a que conocemos su procedencia y por la iconografía que ostenta. A la par de la identificación se hará un primer análisis macroscópico de las obras a estudiar, detectando las posibles huellas de manufactura y modificaciones que sufrieron los elementos. Posteriormente se realizará el registro fotográfico con una cámara Nikon D-5100, una lente de 18-55 mm., un filtro polarizador, un tripié, un disparador inalámbrico y una carta de color, para calibrar la imagen. De igual forma se registrará la ubicación de las imágenes en un mapa del lugar. Concluido el registro fotográfico, se capturarán las características de la decoración arquitectónica en una base de datos (Acces o FileMarker). Una vez concluida esta primera etapa se procederá a realizar la primera identificación de los materiales por medio de un espectrómetro XRF portátil para identificar su composición química total, para ello se contará con el apoyo de la Mtra. Luisa Straulino Mainou de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (INAH), el Mtro. Becket Lailson de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Mtro. Aban Flores Morán del Departamento de Arte del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM. Ya obtenidos los datos, se agruparán de acuerdo a la composición de los materiales. Esto nos permitirá identificar aquellas obras que, ya sea por su estado de conservación, su representatividad o su carácter excepcional, son susceptibles de servir como muestra. Hay que resaltar que se espera un muestreo de uno o dos casos por grupo y, debido a que composicionalmente son representativos del conjunto, sus resultados podrán ser traslapados a todo el grupo. Esta labor se realizará en colaboración con la Mtra. Luisa Straulino Mainou (CNCPC-INAH), el Mtro. Aban Flores Morán (CEPE-UNAM) y un tesista de restauración El muestreo, según el material, será analizado por dos vías: la cerámica se pretende analizar su composición y técnica de manufactura por medio de un análisis petrográfico, difracción de rayos X y caracterización magnética. Por otro lado, los análisis de los componentes y técnicas de elaboración de la pintura mural se harán con microscopia electrónica. Dichos análisis se realizarán en colaboración con el Dr. Sergey Sedov (Instituto de Geología de la UNAM) y con la Mtra. Luisa Straulino Mainou (CNCPC-INAH). Asimismo en dicho proceso colaborará un estudiante para el análisis cerámico y otro para el análisis de la pintura mural. Con estos análisis podremos acceder a los materiales usados, la técnica empleada y, al compararse los datos con la información obtenida en el análisis bibliográfico, se podrá identificar su relación con la tradición europea o prehispánica. Asimismo, si se confronta con los yacimientos identificados previamente en otras investigaciones, nos podremos aproximar al lugar de procedencia de los materiales. A la par del análisis composicional se hará un análisis estilístico con el Mtro Aban Flores Morán (CEPE-UNAM) donde se destaquen los tonos ocupados, los pigmentos, la forma de ocupar el color, la iconografía frecuente, el uso del espacio y las características formales (formato, sistema pictórico, forma, figura, orden, métrica, y categorías iconográficas). Realizado este primer análisis formal e iconográfico se buscarán los posibles modelos que tenía a su disposición el artista a la hora de realizar el trabajo, lo cual permitirá identificar la cultura de donde proviene un rasgo y el posible significado que tienen. Una vez identificado esto se podrán aventurar posibles relaciones y colaboraciones en la producción de un discurso y las adaptaciones que los elementos indígenas tuvieron para usarse en el culto colonial. Posteriormente, identificados estos elementos en la cerámica y la pintura mural, se podrán vincular los discursos producidos por ambos materiales y su uso en la creación de un discurso litúrgico.
RIESGOS
Este proyecto genera información nueva sobre el deterioro de diversos materiales orgánicos que han estado sometidos a distintos contextos históricos, ambientales y microambientales ya sean paleontológicos, prehispánicos, coloniales o históricos. Igualmente el proyecto genera nuevo conocimiento sobre tratamientos, métodos y procesos de conservación de materiales orgánicos.
Folio SIP
11824
Fecha de inicio
2015-10-20
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Luisa María Mainou Cervantes, Restaurador (rsr): Ángel Ernesto García Abajo, Restaurador (rsr): Jorge Alfredo Gómez Valdés, Restaurador (rsr): Juan Francisco López Ortiz, Restaurador (rsr): Luisa Straulino MainouCOBERTURA
Ubicación geográfica