Proyecto Integral Chichén Itzá 2020: Monitoreo, mantenimiento y registro [2020]
OBJETIVO GENERAL
Adelantar en el registro documental de los elementos pictóricos y acciones de conservación emergentes en contextos que han sido tratados anteriormente y que requieren de una intervención puntual.
ANTECEDENTES
Se presenta el Proyecto Integral Chichén Itzá 2020 para dar seguimiento y continuidad a las actividades de conservación que se han venido realizado en el sitio en más de una década en el sitio. Chichen Itzá no ha tenido un programa de conservación en el sitio ni personal capacitado para llevar a cabo trabajos de conservación de manera permanente, a diferencia de otros sitios de patrimonio mundial c. En las últimas décadas, salvo algunas excepciones, las actividades de conservación se han realizado por personal adscrito principalmente al Centro INAH-Yucatán y por proyectos con recursos de terceros. Es por ello que los proyectos de conservación no son constantes y su alcance está limitado al flujo de recursos financieros y a las cantidades designadas. Los edificios y elementos que han tenido mayor atención se ubican en la zona norte de Chichén Itzá correspondiente a la Gran Nivelación, incluidos los contextos pictóricos de la Subestructura de Guerreros, el Edificio Superior e Inferior de Jaguares; y los edificios icónicos o más visibles como son el Gran Juego de Pelota, las plataformas y el Castillo y su subestructura. Hasta el año pasado, se incursionó en el área sur con la conservación integral de La Iglesia.
DESCRIPCIÓN
El punto focal de la intervención in situ de esta temporada es el Edificio Superior de Jaguares, la Subestructura de Guerreros y La Iglesia. En el Edificio Inferior de Jaguares la intervención se enfocará a la conservación de los relieves con restos de color que fueron intervenidos por última vez en 2008, pero por el paso de los murciélagos a su interior, los muros se han manchado de manera parcial de guano. En la Subestructura, el interés radica en la consolidación puntual de las áreas con policromía de los elementos que lo requieran como podría ser la Jamba 5 y el Pilar 3, 7 y 8. En cambio, en La Iglesia queda pendiente la colocación de los nuevos protectores en los vanos y establecer un programa de mantenimiento de los acabados colocados para el desvío del agua con el personal contratado por parte de la Dirección de Sitio, en este contexto se pretende también tener un mejor registro los restos que quedan de la banda glífica en su interior. Además de los tratamientos efectuados, el proyecto de este año incluye el registro y estudio de los murales del cuarto 17 y 22 de Las Monjas; concluir el registro de los elementos descontextualizados de pintura mural de la Subestructura de Guerreros y continuar con el estudio de los colores de los elementos polícromos; y, por último, realizar la micro excavación del 'disco de pirita' y estudios de materiales constitutivos.
NOTAS
- Descripción de actividades: Se realizarán actividades de monitoreo, registro, conservación directa y estudio de varios contextos del sitio arqueológico que tiene iconografía labrada en piedra y pintada en aplanados de cal. De igual manera, se atenderá un disco de pirita encontrado en la temporada 2019.
Este proyecto al no tener financiamiento asignado, el cumplimiento de todas sus actividades están condicionadas a la colaboración entre los miembros de la Sección de Conservación de Yucatán que participa, la colaboración interinstitucional con centros de investigación externos al INAH y la presencia de alumnos de la ENCRyM y Universidad de Malta que tienen su propio financiamiento. Sí las condiciones no se dan o no se recibe el apoyo del Centro de trabajo y Dirección del Sitio, no se podrán realizar las actividades planeadas en tiempo y forma.
Folio SIP
31464
Fecha de inicio
2020-02-25
Fecha de término
2020-12-11
Categoría
Unidad Administrativa