Proyecto de investigación

Proyecto de protección de las áreas de resguardo (bóvedas) de los bienes culturales de naturaleza fotográfica, en custodia de la Fototeca Nacional del INAH [2020]

OBJETIVO GENERAL

Garantizar la salud de los actores que interactúan cotidianamente con los bienes patrimoniales de naturaleza fotográfica en la Fototeca Nacional de forma integral, a través de medidas de sanitización que prevengan, entre otras, la contaminación por el virus Covid-19.

ANTECEDENTES

La Fototeca Nacional-INAH se encuentra en la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo, situada a 95 Km al norte de la ciudad de México. La Fototeca Nacional se encuentra albergada en el segundo piso del ex convento de San Francisco en Pachuca, Hidalgo, en el centro de la ciudad. El área donde actualmente se encuentra la Fototeca Nacional, formó parte de los anexos del ex convento; pasó al dominio de la nación por efectos de las leyes de nacionalización. El día 22 de agosto de 1861 fue cedido en usufructo al ayuntamiento de la ciudad de Pachuca, junto otros anexos disponibles para que en ellos se establecieran los servicios de cárcel y de oficinas públicas, cuya sesión quedó ratificada el 28 de agosto de 1869. Posteriormente, en 1939, la construcción pasó a formar parte de los bienes del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En 1975, el INAH adquiere el archivo Casasola y el 21 de noviembre de 1976, inicia sus actividades la actual Fototeca Nacional. La misión de la Fototeca Nacional es conservar y difundir uno de los acervos fotográficos más significativos de la nación mexicana, el cual da testimonio de su devenir histórico y artístico, promoviendo el valor de la imagen fotográfica como patrimonio cultural. El acervo de Fototeca Nacional está constituido por cerca de 1´007,000 bienes culturales desde 1847 hasta nuestros días, distribuidos en 48 colecciones. Esa amplitud histórica y temática hace posible revisar los episodios sociales, políticos y artísticos más significativos de México, así como las formas de vida cotidiana, la evolución del paisaje, el desarrollo urbano y la paulatina transformación de la identidad de sus habitantes. Además, el material fotográfico se refiere tanto a las diferentes etapas de la técnica y el arte fotográfico, como a un extenso horizonte de disciplinas que han tenido en la fotografía una herramienta básica de trabajo, tales como la arqueología, la antropología, la arquitectura, el urbanismo, la sociología, la economía, la ecología, la salud, la astronomía y, evidentemente, la historia.

DESCRIPCIÓN

La misión del Instituto Nacional de Antropología e Historia investiga, es conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación para el fortalecimiento de la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta. En ese sentido, el acervo patrimonial fotográfico que resguarda la Fototeca Nacional (FN) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) parte fundamental de memoria visual de México. Actualmente se esta sufriendo una pandemia que ha trastocado las actividades tanto personales como profesionales, y considero que es un buen momento para reflexionar al respecto. Si bien la tan esperada flexibilización del aislamiento social obligatorio está ocurriendo, con las debidas precauciones y atendiendo al color del semáforo sanitario, en el caso particular de los archivos se sigue atravesando por las secuelas o efectos colaterales que ha generado la cuarentena, los cuales van más allá de la atención a las colecciones y su difusión. Por lo anterior, una de las prioridades en Fototeca Nacional es la salud de los trabajadores que laboran en ella y que atienden a las colecciones patrimoniales, así como garantizar la conservación del acervo. Es así que en el presente proyecto se planea garantizar la salud del personal que trabaja en Fototeca Nacional y garantizar la salvaguarda difusión de la memoria visual fotográfica custodiada en ella a través de estrategias de concientización y de la acción de insumos que permitan evaluar el estado físico de los trabajadores, y facilitando el control de las acciones ejecutadas durante la pandemia y posterior a ella para determinar la viabilidad de continuar con las tareas cotidianas de este centro y mejorar los mecanismos de higiene y de control del estado de salud del personal, sin que se cause algún daño colateral al acervo. Se han considerado acciones de registro de temperatura corporal de los trabajadores, desinfección de áreas y protocolos de actuación para las colecciones patrimoniales, a partir de un monitoreo constante y cotidiano.

IMPACTO

Prevenir cualquier tipo de contagio entre el personal que trabaja directamente con los acervos, y evitar causar un daño colateral a los mismos. Adecuado control del personal con acceso a las bóvedas

NOTAS

  1. Descripción de actividades: 1. Monitorear cotidianamente al personal de Fototeca Nacional que interactúa con el acervo patrimonial. 2. Desinfectar las áreas de acceso y de salida, así como las de resguardo de los bienes patrimoniales. 3. Conocer las dinámicas de flujo del acervo y los trabajadores para evitar un posible contagio. 4. Homogeneizar los criterios de control, y desinfección de las áreas que conforman la Fototeca Nacional.
Se requiere la compra de los materiales descritos para poder llevar a cabo las labores diarias del personal en la nueva normalidad, reforzar las dinámicas de flujo del acervo, así como homogeneizar los criterios de control y desinfección de las áreas que conforman Fototeca Nacional.
Folio SIP
31509
Fecha de inicio
2020-02-25
Fecha de término
2020-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Juan Carlos Valdez Marín, Colaborador (ctb): Arturo Eliseo Jaramillo Peñaloza, Colaborador (ctb): Rafaela Velia Reyes Daniel