Estudio y restauración del Biombo enconchado de la batalla de Viena y cacería [2020]
OBJETIVO GENERAL
Conocer puntualmente la técnica de manufactura e historicidad del único biombo enconchado novohispano, a través de estudios materiales y analíticos en el marco de discusión técnica del Seminario de Investigación sobre los enconchados del Museo Nacional del Virreinato.
ANTECEDENTES
El proyecto general de atención a la conservación de las colecciones inició desde 1999. A partir del 2008 se integran proyectos de continuidad para resolver problemáticas de conservación específicas o de compleja ejecución de la colección y de los muebles asociados al inmueble. Específicamente sobre el Biombo enconchado de la batalla de Viena y Cacería los antecedentes de estudio e intervención inician en 2017 con el reporte del estado de condición para la exposición Artificios para la Mirada. Se desarrolla un primer diagnóstico y el proyecto, para 2018 se inicia la intervención. Durante el proceso de intervención se descubren diferentes temporalidades que derivan en estudios específicos de materialidad en 2019 realizados por el laboratorio CODICE de la CNCPC. Un avance de los estudios se presentó en el foro LASMAC 2019. A finales del 2019 se plantea el desarrollo de una discusión interdisciplinaria que permita dilucidar los estudios y problemáticas en torno al Biombo enconchado y a la colección de enconchados del MNV. Siguiendo las indicaciones emitidas del recorte de recursos y que el tiempo para realizar la contratación ha concluido, las actividades particulares del proyecto en este 2020 serán limitados al estudio de la técnica de manufactura. Previendo que el próximo año se realice la restauración de la obra, como etapa final del proyecto con nombre Restauración del Biombo enconchado de la batalla de Viena y cacería.
DESCRIPCIÓN
El Biombo de la batalla de Viena y la Cacería es el único biombo enconchado novohispano que se conserva en el mundo. Es una obra destacada de la colección del MNV- INAH por la época de factura (1690-1720), por su atribución a los hermanos Juan y Miguel González, principales productores de enconchados en la Nueva España, por el comitente el 32º Virrey de la Nueva España José Sarmiento de Valladares y conde de Moctezuma; así como por su historia al haber viajado a Europa al poco tiempo de su elaboración y su retorno a América en el siglo XX. Actualmente, el biombo está dividido en dos secciones de seis paneles cada una. La batalla de Belgrado es colección del Museo de Brooklyn y la otra sección del Museo Nacional del Virreinato, INAH. La importancia de la obra y su estado material inició una serie de discusiones técnicas para dilucidar la técnica específica utilizada por los hermanos González, así como la delimitación temporal de cada uno de los agregados. El proyecto en 2020 se centra en la investigación material y específica de la técnica de manufactura del Biombo enconchado de la batalla de Viena y la Cacería. Las acciones a realizar son: Technical art history aplicada en un fragmento del Biombo enconchado (Recreación tecnológica de los procesos constructivos de una sección), limpieza selectiva de los restos del barniz de intervención y análisis y procesamientos de datos obtenidos de la analítica en una tercera temporada de la CNCPC-CODICE. El canal de la discusión técnica se realizará a través del Seminario de investigación sobre los enconchados del Museo Nacional del Virreinato (SIP 2020 Folio 31210, investigación). El Seminario está conformado por la Mtra. Alejandra Cortés Guzmán (Titular del proyecto SIP 31210), Mtra. Verónica Zaragoza, profesor-investigador MNV, Dra. Sonia Ocaña de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y titular del proyecto CONACyT, el equipo de laboratorio CODICE de la CNCPC y la colaboración de instituciones internacionales a través de Lisa Bruno, Conservadora del Museo de Brooklyn, donde se conserva la otra mitad del biombo enconchado Sitio de Viena y escena de montería; Rocío Bruquetas del Museo de América de Madrid que conserva la colección más numerosa de tablas enconchadas en España; y Elma O'Donoghue, conservadora de Los Ángeles County Museum of Art que se ha dedicado a estudiar los enconchados de la colección de dicho museo.
VINCULACIÓN
El estudio del Biombo de la batalla de Viena y la Cacería busca entablar un trabajo interdisciplinar para resolver cuestionamientos respecto a la historia, autoría, materialidad y técnica de manufactura de los enconchados a partir de la discusión técnica de diferentes especialistas de instituciones nacionales e internacionales: Por parte del INAH: Mtra. Alejandra Cortés Guzmán y la Mtra. Verónica Zaragoza, investigadoras del MNV, así como el equipo de laboratorio CODICE de la CNCPC. Instituciones nacionales: la Dra. Sonia Ocaña de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y titular del Proyecto CONACyT, el cual aportará recursos al desarrollo de la investigación material. La colaboración de instituciones nacionales como el Museo Franz Mayer y Fomento Cultural Banamex. Instituciones internacionales: Lisa Bruno, Conservadora del Museo de Brooklyn; Rocío Bruquetas del Museo de América de Madrid y Elma O'Donoghue, conservadora de Los Ángeles County Museum of Art.
NOTAS
- Descripción de actividades: - Recrear la Technical art history (Recreación tecnológica de los procesos constructivos de una obra de arte) aplicada en un fragmento del Biombo enconchado. - Terminar la limpieza de restos del barniz de intervención. - Analizar y procesar los datos obtenidos de la analítica en una tercera temporada de la CNCPC-CODICE. - Formar un documento sobre los estudios realizados en el Seminario de investigación sobre los enconchados del Museo Nacional del Virreinato (SIP 2020 Folio 31210, investigación)
RIESGOS
Semáforo rojo debido a contingencia SARS-COVID 19 para la reapertura de actividades en el taller de restauración del MNV y el laboratorio CODICE de la CNCPC Falta de apoyo institucional para la colaboración de terceros: Proyecto CONACyT a través de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Museo de Brooklyn, Brooklyn, E. U.. y Museo de América, Madrid España.
Folio SIP
31774
Fecha de inicio
2020-02-28
Fecha de término
2020-12-18
Categoría
Unidad Administrativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Karina Xochipilli Rossell Pedraza, Colaborador (ctb): Armando Arciniega Corona, Colaborador (ctb): Daniel Meléndez García, Investigador (res): Alejandra Cortés Guzmán, Investigador (res): Perla Téllez Cruz, Investigador (res): Sonia Irene Ocaña Ruiz, Investigador (res): Verónica Aurelia Zaragoza ReyesCOBERTURA
Ubicación geográfica