Proyecto de investigación

Conservación y restauración de cuatro pinturas de sacristía del Templo de San Francisco Javier [2021]

OBJETIVO GENERAL

Restaurar y conservar cuatro pinturas de gran formato que decoran la sacristía del templo de san Francisco Javier del Museo Nacional del Virreinato.

ANTECEDENTES

El Museo Nacional del Virreinato se alberga en el conjunto arquitectónico construido por los jesuitas en Tepotzotlán para su Colegio Noviciado y Casa de Probación. El templo de san Francisco Javier es el espacio más representativo del Colegio construido por Compañía de Jesús. Sus retablos, fachada y torre son ejemplos del barroco, se desplanta en forma de planta cruciforme con una cúpula que corona el crucero. La construcción fue iniciada en 1670 e inaugurada doce años después. En el templo se conservan magníficos retablos que corresponden a las autorías de Miguel Cabrera y el escultor Higinio de Chávez, terminados junto con la pintura mural del presbiterio y el transepto en 1758. La sacristía fue construida en el siglo XVII y decorada con pinturas al óleo de gran formato del pincel de Miguel Cabrera en el siglo XVIII, a la cual se le colocaron enormes y bellas cajoneras. La sociedad de amigos del Museo, hoy extinta, brindó apoyo económico para restaurar los retablos del templo. La mayor parte de la obra de la sacristía está restaurada; sin embargo, es notorio que los recursos hicieron que se tomaran decisiones sobre qué restaurar, es evidente que se intervinieron las pinturas que se ven de frente, pero quedaron sin intervenir cuatro pinturas ubicadas en el muro donde se encuentra la puerta de ingreso. Los recursos remanentes que quedaron en el FONCA y que serían aplicados a la restauración de las pinturas mencionadas fueron absorbidos por el gobierno federal. Por lo anteriormente expuesto, es de suma importancia desarrollar este proyecto para la conservación integral de los bienes que resguarda el Museo, valorando su apreciación como conjunto único.

DESCRIPCIÓN

Las pinturas a intervenir forman parte de una serie de once lienzos con marcos tallados y dorados firmados por el pintor Miguel Cabrera. Se ubican en la sacristía del templo de San Francisco Javier y debieron ejecutarse entre 1757 y 1763 como parte de las 'mejoras' que los jesuitas realizaron al Colegio de Tepotzotlán. Una pintura ilustra la Alegoría de la Inmaculada Concepción, diez más están dedicadas al sacramento de la Eucaristía, cuyos títulos son: Alegoría del arca de la alianza y la Eucaristía, Preparación del lavatorio, El lavatorio, Celebración de la Pascua, Institución de la Eucaristía, Jesús anuncia la traición de Judas, la Eucaristía con las virtudes teologales, El cenáculo, Comunión de los apóstoles e Institución del vino. Las cuatro últimas pinturas mencionadas son aquéllas que serán intervenidas en este proyecto.

IMPACTO

La realización del proyecto brindará una lectura y estabilidad integral a la ornamentación del sobresaliente conjunto artístico de la sacristía del templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán.
no

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Restaurar y conservar cuatro pinturas de gran formato que decoran la sacristía del templo de san Francisco Javier. Informe técnico científico e informe digital.
Que debido a la pandemia de COVID-19 no se pueda realizar la restauración de las pinturas.
Folio SIP
33229
Fecha de inicio
2021-03-12
Fecha de término
2021-12-20
Categoría
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): María Amparo Clausell Arroyo, Restaurador (rsr): Karina Xochipilli Rossell Pedraza, Restaurador (rsr): Mercedes Gómez Urquiza de la Macorra, Restaurador (rsr): Patricia Zapata Villasana