Conservación de elementos decorativos de las zonas arqueológicas de Chiapas [2020]
OBJETIVO GENERAL
Preservar, conservar y restaurar los bienes arqueológicos muebles, y muebles asociados a los inmuebles, en las zonas arqueológicas de Palenque Bonampak y Yaxchilán.
ANTECEDENTES
No de folio anterior:10197. Este proyecto se generó en 2008 con recursos otorgados por la Coordinación Nacional de Restauración, para atender las necesidades urgentes de conservación que presentan los acabados arquitectónicos decorativos de la zona arqueológica de Palenque, y posteriormente se gestionó con dicha coordinación la autorización para poder preservar de igual modo los bienes muebles asociados a los inmuebles en las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán. Estos acabados incluyen aplanados y relieves de estuco, pintura mural, decoraciones labradas en piedra, estelas, dinteles y altares labrados entre otros. Desde entonces y hasta la actualidad, el proyecto proporcionó mantenimiento a algunos de los principales elementos decorativos de las zonas, dada la ausencia de un conservador de tiempo completo encargado de los trabajos de conservación y restauración en Palenque. Este proyecto permite efectuar solo una temporada de tres a seis meses en uno de los sitios mencionados, que se va rotando, dado que sin ella el deterioro de los relieves en estucos y de piedra, así como de la pintura mural, se incrementa. A partir del año 2013, se estableció un plan de trabajo y atención para estos sitios y sus principales elementos decorativos en conjunto con la Coordinación de Restauración, mismo que se modificó recientemente por el compromiso que se estableció con el Fondo de los embajadores de la Embajada de los Estados Unidos, para poder atender de manera integral algunos de los edificios del Palacio de Palenque y la tumba de Pakal, por lo que la atención en los últimos tres años, ha estado puesta sobre todo en la zona arqueológica de Palenque. Sin embargo el proyecto atiende también algunas necesidades de mantenimiento menores en las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán con el apoyo de la Dirección de las zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán, así como con los proyectos arqueológicos que se desarrollan en estos sitios. Dada la pandemia del COVID 19, el proyecto para el 2020 se modificó a fin de privilegiar los trabajos en campo a realizarse por un restaurador y tres asistentes, manteniendo la sana distancia, ocupándose de los elementos en riesgo de deterioro en campo, acentuando las acciones en el taller de la zona arqueológica para atender los bienes muebles tanto del museo de sitio como de la bodega que así lo requieran, así como para realizar con el dibujante contratado por el proyecto de conservación del estado, los registro de los estucos y de la pintura mural del Palacio, así como de su estado de conservación y de los deterioros presentes, registros necesarios para la temporada que se tiene prevista con recursos de la embajada de Estados Unidos a finales del 2020, así como la actualización de las intervenciones efectuadas en el 2018.
DESCRIPCIÓN
El proyecto efectúa acciones de conservación directa en los bienes muebles asociados a los inmuebles arqueológicos, en coordinación con los arqueólogos de los tres sitios, en la medida en la que ellos también cuentan con recursos disponibles, o con la Dirección de la Zonas Arqueológicas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán, para preservar los relieves en estuco, restos de pintura mural, relieves en piedra: estelas, dinteles y altares labrados, los cuales son de gran relevancia por su importancia iconográfica, documental, y estética por la información sobre la escritura, las sucesiones dinásticas, y los datos sobre la vida cotidiana de los mayas de la región, que están presentes en estos bienes. Dado que el monto con el que cuenta el proyecto es reducido, hasta el 2017, los trabajos de conservación se alternaban en uno de los 3 sitios para efectuar una temporada de trabajo de al menos un mes, para trabajar paralelamente, las cubiertas, recubrimientos de sacrificio y otros materiales colocados en los sitios a fin de preservar los acabados arquitectónicos relevantes. A partir del compromiso signado con la Embajada de los Estados Unidos se ha dado atención especial al proyecto para restaurar el Palacio, que ejecuta la sección de conservación conjuntamente con la Coordinación de Restauración.
El proyecto está íntimamente ligado a la Coordinación de Conservación, tanto para la obtención de fondos a través de terceros que ayudan a complementar a este proyecto, así como en el desarrollo de investigaciones como la que actualmente se efectúan para entender los mecanismos de deterioro de los relieves de estuco de la tumba de Pakal. El proyecto también se vincula con la Dirección de las zonas arqueológicas, quiénes nos apoyan con su personal de mantenimiento, en traslados por tierra y lacustres en el caso de Yaxchilán, así como con asesorías en el caso de los arqueólogos. El proyecto se vincula con los arqueólogos responsables de los proyectos arqueológicos de Palenque y Bonampak principalmente, para atender las necesidades de conservación conjunta en los inmuebles que incluyen restos de pintura o decoración relevantes, dado que en la actualidad no existe un proyecto arqueológico vigente y con recursos para la zona arqueológica de Yaxchilán.
NOTAS
- Descripción de actividades: Registro del estado de conservación de los acabados de Casa D previo a su intervención por el proyecto de conservación financiado por la embajada de los Estados Unidos.
La contratación del personal técnico que efectúa el proyecto, o del restaurador que dirige los trabajos en campo resulta sumamente compleja bajo el esquema actual de contratación por la partida 33901, por los prolongados periodos de tiempo que conlleva, con lo cual los calendarios de trabajo se tiene que modificar, o resulta necesario prestarle al restaurador un recurso de la bolsa personal de quién es responsable del proyecto, para que pueda salir adelante. En algunas ocasiones se le ha pagado a los restauradores todo su salario en los últimos dos meses de un contrato que dura seis. Sería conveniente eficientar los procedimientos contractuales y hacerlos más expeditos. La zona norte del Estado de Chiapas donde se ubican las zonas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán, es la ruta por donde los traficantes de personas migrantes, animales exóticos, armas, y piezas arqueológicas pasan al centro del país y otras partes de México, así como hacia Estados Unidos. Todo ello hace de la región, una zona sin leyes ni autoridades reales lo que implica fuertes riesgos para quiénes laboramos en ellas. En los últimos dos años se han dado varios robos a las sucursales bancarias de Palenque, lo que preocupa por el manejo por el traslado de la nómina de los trabajadores. En Yaxchilán y Bonampak, dónde las comunidades tomaron las casetas de cobro del INAH sin ninguna oposición, se consideran dueñas de la zona, para pretender incluso cobrarle a los que laboramos en ellas por acceder, sin dar a cambio nada por ese recurso que actualmente toman ilegalmente. Esto ha disminuido la capacidad de negociación de las diversas autoridades del INAH para atender cualquier aspecto de trabajo, ya que incluso pretenden determinar a quiénes se debe contratar, bajo que horarios y con que salarios. No hay autoridades federales para atender ninguna de estas situaciones a las cuales acudir en apoyo cuando se nos pretende secuestrar por ejemplo el vehículo, o bienes del proyecto, para obtener algún beneficio o ganancia. Los campamentos de Yaxchilán y Bonampak que conservaban bienes adquiridos por el proyecto de conservación a lo largo de muchos años fueron saqueados cuando las comunidades tomaron las zonas y con ellos perdimos herramientas de trabajo que se obtuvieron con gran esfuerzo a lo largo de muchos años.
Folio SIP
30265
Fecha de inicio
2020-01-20
Fecha de término
2020-11-16
Categoría
Unidad Administrativa