Proyecto de investigación

Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural del Estado de Chiapas [2022]

OBJETIVO GENERAL

Resolver las necesidades relacionados con la protección, conservación, restauración, estudio y divulgación, del patrimonio cultural mueble e inmueble por destino arqueológico e histórico del Estado de Chiapas.

ANTECEDENTES

El presente proyecto se enfoca en atender las necesidades relacionadas con la protección, conservación, estudio y divulgación, del patrimonio cultural mueble e inmueble por destino arqueológico e histórico del Estado de Chiapas. Dicho proyecto comenzó desde 2005 y aunque ha cambiado el presupuesto con el que cuenta, en términos generales ha mantenido las mismas metas y actividades. Gracias a él se han sustentado la mayor parte de las actividades que realiza la Sección de Conservación del Centro INAH Chiapas, de tal modo que, a través de los recursos del mismo, se han atendido en primer lugar los bienes muebles que están bajo la custodia del INAH en zonas arqueológicas, museos regionales y de sitio y la colaboración en proyectos especiales de investigación con otras unidades operativas del instituto como la ENCRyM, CNCPC, CNMH y la CNAN y universidades como la UNAM. En segundo lugar, las solicitudes externas de atención a bienes muebles que llegan al Centro INAH, principalmente de las comunidades. En los dos años pasados, la pandemia obligó a gran parte del personal del Instituto a un confinamiento forzado, sin embargo, esto no detuvo la demanda social sobre asesorías y solicitudes de restauración de bienes culturales, principalmente imágenes devocionales, ni tampoco fueron suspendidas las visitas de supervisión ni inspección de los proyectos que se ejercieron con el recurso del extinto FONDEN, es por ello, que durante ese periodo, fueron reestructurados los alcances para dar prioridad a los trabajos relacionados con la conservación y trabajo de gabinete, por lo que gran parte de los trabajos in situ y en museos se vieron afectados teniendo que ser interrumpidos temporalmente.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto se atenderán los siguientes puntos El primero se refiere a la atención a comunidades- técnica y legal que consiste en un primer eje dividido en A) asesorías, recomendaciones, inspecciones que se irán presentando a lo largo de año B) atención de trámites INAH 06-001 y 008, que se dan por particulares y se darán también en el transcurso del año C)dictamen de bien mueble dictamen cultural mueble de escultura policromada, E) diagnóstico de bien mueble asociado al inmueble pintura mural y acabados arquitectónicos, E) elaboración de proyecto de intervención de 2 esculturas policromadas F) restauración conservación de 2 bienes culturales muebles asociados al inmueble in situ. El segundo será la atención de zonas arqueológicas A) diagnóstico de zona arqueológica de Chincultik El cuarto será la atención a las colecciones y al patrimonio de los museos del INAH. A) Fumigación en el Centro Cultural de los Altos, B) Restauración de bienes muebles históricos del Museo Regional de Tuxtla Gutiérrez C) Levantamiento de datos para registro 3D de un bien cultural mueble El cuarto se refiere a los estudios e investigación A) catálogo de retablos del Templo de la Caridad B) capítulo de libro SISMOS en colaboración con CNAN.

IMPACTO

En el trabajo del área de conservación se busca involucrar a los actores sociales en el conocimiento y desarrollo de trabajos, a fin de que no afecten o alteren los valores del patrimonio su cargo, y en el caso de los templos en culto, se promueven acciones locales de conservación preventiva que puedan efectuar quienes tienen este tipo de bienes bajo su custodia. A partir las acciones de vinculación se ha buscado propiciar un sentido de pertenencia y responsabilidad frente a los bienes patrimoniales y los espacios sociales que le rodean, con ello se fomenta el valor social de su patrimonio cultural y la importancia de su conservación. Si bien estos procesos participativos de la gestión cultural resultan ser lentos y complejos, es posible afirmar que se han estrechado lazos entre el INAH y los grupos sociales interesados en el patrimonio cultural.
Con este proyecto se busca fortalecer la cooperación interinstitucional y con otras universidades para promover el trabajo multidisciplinario con el cual se puedan aprovechar mutuamente los recursos y los diversos saberes en los campos de la restauración, conservación, historia del arte, arqueología y antropología social, mismos que permiten orientar la interacción entre distintas especialidades en pro de la conservación del patrimonio cultural arqueológico e histórico del Estado de Chiapas

NOTAS

  1. Descripción de actividades: El proyecto se divide en cinco ejes de trabajo 1. atención a comunidades 2. inventarios 3. atención a zonas arqueológicas 4. atención de colecciones y patrimonio de museos del INAH y 5. estudios e investigación. Este año se continúa con la atención a solicitudes y se retoman trabajos de restauración in situ realizando la restauración del retablo principal del Templo de Caridad para lo cual se contará con el apoyo de personal contratado por el proyecto y la colaboración de profesores de la ENCRyM para el registro de datos para su futura catalogación, así como la asistencia de alumnos de la misma escuela. Por otro lado se llevará a cabo un diagnóstico en la Z. A. de Chincultik donde no se ha regresado desde 2014. También centraremos esfuerzos brindar apoyo al Centro Cultural de los Altos que esta abierto después de la pandemia y el cual por falta de recursos para su mantenimiento y su reciente perdida de la colección histórica requiere de trabajos de restauración de bienes muebles históricos y por último se realizará una colaboración con el CNAN para llevar a cabo entrevistas en poblaciones con afectaciones por el sismo, con la finalidad de publicar el capítulo de un libro.
Este año esperamos finalizar los proyectos de restauración de los bienes dañados por los sismos, pero aun nos toca supervisar el desarrollo de tres obras, una, la más gravosa, en la ciudad de San Cristóbal, otra en la ciudad de Teopisca y finalmente en la ciudad de Chiapa de Corzo. Tenemos acumuladas desde finales del 2021 cuatro solicitudes de atención a comunidades, y aunque la supervisión de los trabajos del tren maya no impactarán financieramente este proyecto, toca supervisar las acciones que se desarrollen en la zona arqueológica de Palenque, así como otros trabajos que se desarrollarán en la zona arqueológica de Tenam Puente, la conservación de las colecciones del INAH en sus museos. El proyecto contempla acciones completamente sincronizadas con otras unidades operativas del instituto, en donde dependemos de que la ministración sea puntual para que se puedan ejercer adecuadamente cada una de los trabajos planteados en el proyecto