Proyecto de investigación

Administración de la colección arqueológica del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón: elaboración de la política de conservación, el diagnóstico y el plan de conservación para los b... [2020]

OBJETIVO GENERAL

Determinar el estado de conservación de la colección arqueológica para cada objeto y en general, para ubicar, de acuerdo con el estado de conservación diagnosticado, los grupos prioritarios de piezas que deben recibir tratamientos de conservación directa.

ANTECEDENTES

El acervo de bienes arqueológicos del museo se ha conformado gracias a los hallazgos hechos por las investigaciones arqueológicas en la región, así como a los otros hallazgos de tipo fortuitos, el confiscamiento de bienes, o donaciones. La colección está constituida por materiales cerámicos, escultura en piedra, artefactos de concha, jadeíta, pedernal, obsidiana, procedentes de diversos sitios arqueológicos. El acervo que resguarda el Museo se ha conformado al menos desde principios del siglo XX y ha seguido creciendo hasta la actualidad. La colección completa del museo está compuesta por alrededor de veinte mil objetos (Ugalde Romo y Hernández Peña 2016: 20), y se ha clasificado en objetos arqueológicos, objetos coloniales y objetos etnográficos. De acuerdo con Hett (1992) el proyecto de administración de la colección tiene que ver con: a) la investigación de los objetos que componen la colección, de las exposiciones que de ellos se han realizado, de la documentación existente, del catálogo actual en uso y del registro de diversos tipos; b) la conservación a través de una prospección del estado de conservación de la colección, así como de las restauraciones realizadas; d) del control de colecciones, es decir de su almacenamiento y movimiento de obra, préstamos, embalaje, desembalaje; e) de la seguridad de la colección a través de los sistemas de seguridad existente y control de sustancias y materiales empleados; e) del mantenimiento o control de condiciones ambientales, limpieza del área de almacenamiento y consulta, mantenimiento del edificio y equipo, y control de plagas; y f) de las exposiciones con sus consecuentes reportes de estado de condición, montaje, embalaje, transporte, iluminación, y condiciones ambientales.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto tiene el propósito de realizar el diagnóstico del estado de conservación de los bienes arqueológicos que conforman la colección del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, en Mérida Yucatán. Dicho registro y diagnóstico será útil para elaborar el plan de conservación de dicha colección. Este proyecto de administración de la colección tiene como propósito identificar, proteger, conservar y presentar al público los bienes arqueológicos que constituyen el acervo del Museo Palacio Cantón. La administración de la colección incluye a la conservación en la misión del Museo, dentro de sus objetivos y sus políticas. La política de conservación guiará en la planeación y toma de decisiones para lograr el cuidado correcto de las colecciones involucrando a todo el personal, y a los usuarios, ambos responsables en la preservación de las colecciones del museo (Hernández Romero 2005: 19). A su vez esto permitirá construir el plan de conservación como programa de trabajo que se debe implementar para eliminar las fuentes de deterioro intrínsecas y extrínsecas que amenazan a los bienes culturales arqueológicos durante su depósito y sus múltiples usos. El plan comprende la organización de datos, recopilación, análisis y evaluación de la información de aquéllos factores que afecten a la colección (Hernández Romero 2005: 19). Esta información debe captarse sistemáticamente a través de una base de datos y debe resultar en acciones concretas para controlar y mitigar riesgos y necesidades. Se realizará en tres años del 2020 al 2022, en tres etapas. Esta corresponde a la primera etapa.

IMPACTO

Se espera que este proyecto permita una mejor planificación en el uso de la colección arqueológica, sea un elemento de difusión y divulgación del patrimonio del museo, así como atraiga la atención de investigadores y curadores para que la colección sea estudiada desde diferentes perspectivas, así como se organicen diferentes exhibiciones en el museo y otras sedes.
El proyecto es de carácter multidisciplinario y en el mismo deben coincidir áreas sustantivas como museos y exposiciones, coordinación de conservación del patrimonio cultural, mediateca e inventarios.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Las actividades a desarrollar tienen que ver con tres diferentes tipos de actividades: a) relativas a la conservación: diagnóstico del estado de conservación de la colección, valoración del estado de deterioro de acuerdo con niveles de fragilidad, elaboración de un plan de conservación, elaboración de un catálogo fotográfico y escrito consultable; b) relativas a las políticas institucionales para la correcta administración de la colección: elaboración de documentos en los que se establezcan las políticas y procedimientos de adquisición, descarte, investigación, conservación, préstamo para investigación, reproducción y prestamos para exposición; c) capacitación del personal en materia de conservación: actualización del plan de riesgos del museo, capacitación en temáticas de conservación, manejo de colecciones y difusión del conocimiento a través de las colecciones, así como capacitación para la manipulación, detección de bienes culturales frágiles que requieren confinamiento o tratamiento especial, diagnostica las necesidades de la capacitación del personal en lo relativo a la conservación, elaborar un glosario de términos de conservación y generar un seminario de conservación para difundir la importancia del área entre el personal y los usuarios.
Los elementos que condicionan el éxito del proyecto es contar con personal capacitado para realizar las tareas de catalogación, así como las reuniones de trabajo colegiadas entre diferentes especialistas para dar inicio al diseño de una base de datos y capturar las información requerida para el proyecto.
Folio SIP
30326
Fecha de inicio
2020-01-21
Fecha de término
2020-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Alejandra Alonso Olvera, Colaborador (ctb): Bernardo Sarvide Primo, Restaurador (rsr): Diana Ugalde Romo