Proyecto de investigación

Plan Integral de Gestión de Riesgos para el Museo Nacional de Antropología [2021]

OBJETIVO GENERAL

Generar un Plan Integral de Gestión de Riesgos para el Museo Nacional de Antropología, considerándolo como un conjunto cultural, con la finalidad de cubrir los requerimientos para su postulación en la Lista de Bienes Culturales con Protección Reforzada del Segundo Protocolo de la Convención de La Haya.

ANTECEDENTES

En diciembre de 2019 la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se acercó al INAH para considerar la postulación del Museo Nacional de Antropología en la Lista de Bienes Culturales con Protección Reforzada, del Segundo Protocolo (1999) de la Convención para la Protección de Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado (1954), lo que sería un hito para México en la protección de su patrimonio cultural. En el edificio conviven no sólo el propio Museo Nacional de Antropología (MNA), también la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), que es una de las más importantes en México, y resguarda alrededor de 300,000 volúmenes; además de la colección de códices, la mayoría del siglo XVI, pocos de época prehispánica y los restantes del periodo de contacto entre los conquistadores españoles y los habitantes originarios de este territorio. De acuerdo con las Directrices Practicas del Segundo Protocolo (1999) de la Convención (Numeral 27, respecto a las medidas preparatorias adoptadas en tiempos de paz para salvaguardar los bienes culturales, previstas en al Art. 3 de la Convención y el Art. 5 del Segundo Protocolo), entre otros requerimientos que ya están cubiertos, es necesario contar un Plan de Gestión de Riesgos. Se planteó la realización de dicho Plan, de manera integral, a fin de que la inscripción del MNA estuviese aparejada con acciones formales de protección. Se presentó este proyecto ante el Secretariado del Segundo Protocolo de la Convención de La Haya, en 2020; y se obtuvo el otorgamiento de $44,400.00 US DLS. del Fondo de Asistencia de dicho protocolo, con el que se realizará el Plan mencionado.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto es relevante ya que se propone que el Plan Integral de Gestión de Riesgos, no solo funcione como un instrumento de previsión, control y mitigación de riesgos, sino que sirva como modelo para otros museos a nivel nacional e internacional, para la gestión de riesgos, tema que ha sido poco abordado formalmente en el INAH, y que es de gran interés para la UNESCO, particularmente en el Comité del Segundo Protocolo de la Convención de La Haya. El proyecto se planteó en 5 etapas o fases, cabe señalar que la Etapa 1 Establecimiento del Contexto se realizó durante el segundo semestre de 2020. Las 4 etapas restantes son: 2. Identificación de riesgos 3. Análisis de riesgos 4. Evaluación de riesgos 5. Tratamiento de los riesgos Se tiene planeado realizar las fases 2 y 3 en 2021, y las fases 4 y 5 durante 2022, conforme al calendario de actividades acordado con la UNESCO. Durante la fase 1 se tomó como marco teórico metodológico el Método ABC propuesto por el Canadian Conservation Institute y el ICCROM, sin embargo, encontramos algunas incompatibilidades entre la metodología de valoración de 'pérdida de valor' y la legislación mexicana en torno a patrimonio cultural propiedad de la nación, por lo que para las etapas subsecuentes se hará una adaptación a esta metodología, lo que redundará en una aportación para instituciones con el perfil del INAH. De no realizarse este proyecto se faltaría al compromiso hecho con la UNESCO, con el que se otorgó este fondo, y no sería posible postular al Museo Nacional de Antropología para ser inscrito en la Lista de Bienes Culturales con Protección Reforzada de dicha Convención, además de que tampoco se cumpliría el compromiso hecho con la Secretaria de Relaciones Exteriores, a través de su Consejería Jurídica.

IMPACTO

Se espera que el Plan Integral de Gestión de Riesgos para el MNA se constituya como un modelo para la gestión de riesgos en museos con un perfil similar al del MNA, tanto a nivel nacional como internacionalmente. Mejorando con esto la protección de los bienes culturales que se resguardan en los museos
Este proyecto se vincula con acciones previas de protección gestionadas para 9 zonas arqueológicas, inscritas previamente en la Lista del Patrimonio Mundial, y posteriormente incluidas en la Lista de Bienes Culturales con Protección Especial, del Segundo Protocolo de la Convención de La Haya. Es importante comentar que la modalidad en la que se pretende inscribir al MNA es diferente, por la implicación de las fuerzas armadas en esta inscripción. Por lo que en paralelo se trabaja con el CINDIH-México (Comité intersecretarial de derecho internacional humanitario-México) integrado por representantes de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Realizar las fases siguientes para conformar el Plan Integral de Gestión de Riegos para el MNA: (la Fase 1 ya se realizó, en el 2° semestre del 2020) Fase 2. Identificación de Riesgos Fase 3. Análisis de Riesgos Se programarán las fases 4 y 5 para 2022, ya que así están programadas las entregas de fondos por parte de UNESCO
Los elementos de éxito para este proyecto es contar con la participación del personal del Museo Nacional de Antropología, particularmente el Director, Subdirector Técnico, Subdirector de Protección a Patrimonio Cultural y Jefe de Mantenimiento. Así como información que puede considerarse sensible, como planos de plantas, alzados, instalaciones eléctricas, sanitarias y especiales. Además de la posibilidad de entrevistar al personal del MNA.
Folio SIP
33267
Fecha de inicio
2021-04-16
Fecha de término
2022-09-30
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Rosana Calderón Martín del Campo