Conclusión del Proyecto de Restauración de 13 Monumentos Arqueológicos del MNA [2022]
OBJETIVO GENERAL
Concluir el proceso de la reintegración cromática y restauración del relieve de Placeres y del Proyecto Restauración de 13 Monumentos Arqueológicos del MNA iniciado en 2019.
ANTECEDENTES
La restauración del relieve de Placeres se enmarca dentro del 'Proyecto de Restauración de 13 Monumentos Arqueológicos del Museo Nacional de Antropología' y se desarrolla desde el año 2019 (SIP Folio: 30721) con financiamiento de terceros (Patronato del MNA). Hasta hoy se han restaurado de forma satisfactoria 12 de las 13 piezas que componen esta colección: Atlante de Tula, Pies de Atlante 1 y 2, Chac Mol tolteca, Guerrero coyote de la Sala tolteca, Coatlicue y Yolotlicue de la Sala Mexica, Cabezas colosales olmecas 1 y 2 de la Sala del Golfo, Dintel 26 de Yaxchilán, Chac Mol de Chichén Itzá de la Sala Maya y el Huehuetéotl de Cerro de las Mesas (que hoy se exhibe como pieza del mes en la entrada del MNA). La restauración del relieve de Placeres se realiza de forma interdisciplinaria con la participación del curador de la Sala Maya, arqlgo. Daniel Juárez Cosío y el apoyo científico de la CNCPC y del IIE de la UNAM quienes realizaron los registros fotográficos (macro y microfotografía, luces UV e IR, escaneo 3D) y los análisis de identificación (FRX, FTIR y petrografía) que dieron sustento a las propuestas de restauración aplicadas hasta hoy: cambio de estructura, limpieza profunda de la policromía original y consolidación de zonas inestables, quedando pendiente solo la reintegración cromática de la obra. En el 2021 se logró concluir el proceso de limpieza profunda de los restos de policromía original y por primera vez se pueden apreciar los colores y diseños auténticos. El proceso de limpieza fue muy arduo por la dificultad de retirar el polímero que aplicaron los saqueadores en 1968 para poder desprender el relieve. Luego de dos años de pruebas se logró desarrollar el producto y el proceso de limpieza más efectivo, que no afecta en nada al original y que no crea velos blanquecinos al secar. De esta forma el relieve está listo para recibir el último tratamiento, la reintegración cromática que determina la imagen final de la obra.
DESCRIPCIÓN
La relevancia del proyecto radica en que por primera vez desde su saqueo en 1968 esta pieza podrá apreciarse en su aspecto real destacando los restos de policromía original limpios y las reposiciones reintegradas a una apariencia más cercana a lo que pudo haber sido antes de su robo, de acuerdo a las investigaciones realizadas. Esto permitirá apreciar la obra de una forma más impactante y profunda causando mayor interés y emoción al estar en su presencia. El friso de Placeres es un relieve de estuco que conserva restos de policromía original pero que sus dimensiones, calidad en técnica de manufactura y belleza lo hacen único e imponente dentro de la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología. En la etapa final del proyecto nos proponemos aplicar la reintegración cromática de resanes y reposiciones para facilitar la lectura de la obra como unidad estética destacando sus cualidades auténticas. Se propone utilizar un sistema operativo de reintegración que cumpla con los criterios éticos de la restauración moderna: aplicar materiales reversibles, estables y compatibles en relación al material constitutivo de la obra y poderlos diferenciar de forma directa. La base para la reintegración cromática estará determinada por los restos de color originales contiguos ya limpios y estabilizados en su grado de alteración natural. Solo se aplicarán sobre resanes y reposiciones volumétricas existentes. No se aplicará nutrido de color ni se pretende que la pieza luzca como nueva. Solo se aplicará reintegración cromática en lagunas sobre estuco donde sea evidente que se trata de deterioros recientes. La degradación de la policromía y el estuco es generalizada por lo que se respetará como parte de la obra y no se borrará la alteración natural del relieve. El proceso de reintegración cromática es la culminación del proyecto y es el que le da sentido, pues ahí se verá reflejado el nivel de intervención. Hasta el día de hoy se ha invertido mucho trabajo y recursos en la parte no visible de la restauración (investigación, análisis, registros, pruebas, cambio de estructura) y queda pendiente el tratamiento estético que le devuelva la unidad potencial a los restos de color original que se conservan. Es importante concluir este proceso porque de lo contrario todo lo demás que se ha hecho carece de sentido para el público espectador.
VINCULACIÓN
La vinculación del Proyecto de restauración del Relieve de Placeres con la CNCPC ha estado presente desde el 2018, ya que fue por medio de ellos y la doctora Nora Pérez del IIE de la UNAM que pudimos realizar los registros tridimensionales, fotográficos y los análisis de los materiales constitutivos de la obra, así como las pruebas de limpieza que le dieron sustento a las diferentes propuestas de restauración. El proyecto integral fue presentado en mayo de 2019 al Consejo de Conservación del INAH y desde entonces ha estado asesorado y supervisado por la CNCPC, con quienes mantenemos los canales de comunicación abiertos para consultas y asesorías.
NOTAS
- Descripción de actividades: El proceso de reintegración cromática comenzará por aplicar una base acrílica clara sobre resanes y reposiciones (que son solubles al agua y constituyen casi el 50% de la superficie de la obra, son oscuros y están fuera de tono). Sobre esta base de preparación se aplicará color con pinturas al barniz con la técnica de puntillismo tomando como referencia la apariencia del relieve al momento del saqueo en 1968, de acuerdo a las fotografías existentes e investigaciones realizadas y también de acuerdo a los restos de color original que se conservan en la pieza. Solo se reintegrará sobre estuco cuando la pérdida de capa pictórica haya sido resultado del proceso de desprendimiento de 1968 o deterioros posteriores. Los materiales aplicados en la reintegración cromática de la obra son estables, compatibles y reversibles en relación al material constitutivo de la obra. La técnica de aplicación permite distinguir a corta distancia las zonas restauradas, pero a la distancia de observación normal se integran con el original procurando hacerlo resaltar.
RIESGOS
Los procesos de restauración de esta pieza se encuentran bastante avanzados pero aún en curso. El desarrollo pleno del proyecto se ve condicionado por posibles emergencias sanitaria por la pandemia por COVID19 y las restricciones de acceso a las instalaciones del Museo Nacional de Antropología. Solo se programarán actividades dentro del museo de forma segura y coordinada con la Subdirección de Seguridad y el Laboratorio de Conservación para cumplir con las medidas sanitarias decretadas. El proyecto ha contado con el generoso soporte financiero permanente del Patronato del MNA y requiere de su apoyo para concluirse en este año.
Folio SIP
30721
Fecha de inicio
2022-01-25
Fecha de término
2022-12-30
Categoría
Unidad Administrativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Sergio González GarcíaAPORTANTES
Financiador (fnd): Patronato del Museo Nacional de Antropología, A.C.COBERTURA
Ubicación geográfica