'La Visitación', pintura de 1732 de Pedro López Calderón, Capilla de Aránzazu del Museo Regional Potosino. Conclusión de su restauración [2020]
OBJETIVO GENERAL
Concluir la intervención interrumpida de la obra y darle uniformidad a la serie de pinturas sobre la vida de la virgen María.
ANTECEDENTES
La Visitación' o ' La Visitación de María a su prima Isabel' se encuentra dentro de las instalaciones del Museo Regional Potosino en la Capilla de Aránzazu y forma parte de la serie de 'La vida de la Virgen María' de los cuales solo se conservan cuatro en el museo. En especifico, 'La Visitación' es la única de ellas que no se encuentra su restauración terminada, según se pudo rastrear lleva alrededor de una década inconclusa, fue re-entelada con el método holandés a la cera-resina, no obstante los resanes están en diferentes niveles siendo los más notables le los que se les aplicó solo la pasta de resane sin darle ningún tratamiento o bien, las lagunas que carecen de ellos. Como resultado, las lagunas de la capa pictórica son muy notables y no permiten preciar en su totalidad la obra. Esta serie, se localiza en un lugar privilegiado dentro de la Capilla de Aránzazu dado que están en el transepto, por su temática y factura estas pinturas son muy apreciadas por la sociedad potosina y por el público en general, no obstante nuestro caso de estudio llama más la atención' las plastas 'de los resanes que llevan como una década que se suspendió su restauración, cuenta ya con su bastidor definitivo y marco.
DESCRIPCIÓN
El proyecto consta de varias etapas, una de ellas es la investigación documental de la obra y el estudio del estado de conservación de la pintura, estas ya han sido realizadas y están contenidas dente del proyecto; es así como se da a conoce la obra por medio de una ficha, se describe por una parte, la escena y lo que representa a través de la iconografía y la iconología; se identificaron sus materiales constitutivos y técnica de factura. Además se reporta su Condición por medio de un mapeo de deterioros y alteraciones para dar un diagnóstico. Posteriormente se planea la Metodología de los procesos de intervención sin dejar a un lado los criterios para su realización. Para finalizar con la descripción de los recursos para poder llegar a buen fin la restauración y quesea apreciada en su totalidad. Dentro de los procesos de intervención que se plantea realizar esta: la adecuación del área de trabajo, el desmontaje de la obra (bajarla y quitar el marco), la nivelación de los resanes (color almagre), la eliminación o regeneración el barniz, la aplicación del barniz de reintegración, la reintegración cromática con pintura al barniz, el barniz final mate)y su montaje para luego volverla a colgar en la capilla. Con la información que se ha logrado recabar, se podrá colocar cedulario del cual carece la serie y esta obra.
Se concluirá la restauración de la obra después de 15 años El cronograma esta sujeto a variación de acuerdo a necesidades del Museo que tenga que atender el área de Restauración así como las Asesorías, Dictaminación y Supervisión de Tramites INAH 06 del Centro INAH SLP que e me asignen.
NOTAS
- Descripción de actividades: Concluir la restauración: desmontaje de su sitio y del marco, nivelar resanes, limpieza de capa pictórica, colocación de barniz de reintegración, reintegración cromática, barniz final, colocación de marco y colgarlo en la Capilla de Aránzazu. Realizar un informe de trabajo y subirlo al SINCO. Dictar una Conferencia.
Otros programas o acciones apremiantes en Museo. Presupuesto
Folio SIP
31330
Fecha de inicio
2020-02-20
Fecha de término
2020-09-14
Categoría
Unidad Administrativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Rosa Martha Ramírez Fernández del Castillo, Colaborador (ctb): Concepción Juárez, Colaborador (ctb): Gustavo RamosCOBERTURA
Ubicación geográfica