Proyecto de investigación

Conservación del acervo del Museo Regional de Nayarit, el Museo Arqueológico de Mazatlán, Museo Regional de Tlaxcala y Museo Regional de Puebla [2022]

OBJETIVO GENERAL

Generar acervos patrimoniales conservados y restaurados evitando su pérdida por biodeterioro, para ser integrados a actividades de difusión e investigación, abocándose en tratar las piezas en exhibición afectadas, así como otras colecciones que puedan ser agregadas al nuevo guion curatorial del museo, para ser exhibidas como una primicia para los visitantes.

ANTECEDENTES

Como consecuencia de los prolongados periodos de tiempo que los museos institucionales debieron permanecer cerrados desde 2020 y gran parte del 2021 con motivo de la cuarentena impuesta por la propagación del virus Sars-Cov 2, en muchos de ellos, principalmente en los que se ubican en edificios históricos y/o en zonas con condiciones ambientales en las que privan una humedad y temperatura altas, ocurrieron daños a las colecciones y los inmuebles por biodeterioro, de manera que ha sido necesario atender de manera emergente muchos de ellos, a fin de evitar que los daños a los bienes culturales se extiendan provocando pérdidas irrecuperables. De los museos atendidos en una primera instancia, se determinó que en el Museo Regional de Nayarit, así como en el Museo Arqueológico de Mazatlán, es indispensable dar continuidad a los trabajos iniciados, ya que el proceso de deterioro iniciado, si bien pudo ser mitigado, no ha podido detenerse, de modo que el biodeterioro ha seguido avanzando, atacando ahora áreas de resguardo y exhibición que no habían sido afectadas antes. En el caso del museo en Sinaloa, éste además se encamina a tener un proyecto de reestructuración, por lo que la CNCPC, a través de la Subdirección de Conservación en Museos, apoyará la restauración de sus colecciones trabajando tanto en el sitio, como en los talleres, donde será intervenido un Gliptodonte por parte del área de conservación paleontológica. Después de hacer trabajos preliminares en ambos museos se ha hecho evidente que requieren el apoyo de personal especializado para poder revertir las alteraciones crecientes que se observan en los acervos, además de poder establecer un programa de conservación preventiva que evite en el futuro la incidencia de este tipo de procesos de deterioro.

DESCRIPCIÓN

Como se ha mencionado, el proyecto de Conservación del acervo del Museo Regional de Nayarit, el Museo Arqueológico de Mazatlán, Museo Regional de Tlaxcala y Museo Regional de Puebla tiene como fin dar atención al acervo de ambas dependencias para paliar los daños que el biodeterioro ha hecho en ellos, así como apoyar la conservación de sus colecciones durante los procesos de reestructuración que ocurran en ellos. Ambos museos cuentan con acervos arqueológicos e históricos (uno de ellos sólo arqueológico) muy relevantes, pues son representativos no sólo de las regiones en que se ubican, sino de las diferentes áreas culturales a nivel nacional, motivo por el que su atención es prioritaria. Como se mencionó en los antecedentes del proyecto, éste busca atender diversos acervos de carácter histórico y arqueológico distribuidos en distintas regiones del país. En general, los acervos de los museos institucionales son numerosos y están conformados por multiplicidad de tipos de objetos y materiales constitutivos: Acervos y Colecciones Históricos. - hacen referencia a aquellos objetos manufacturados durante el periodo colonial y hasta finales del siglo XIX; Acervos y colecciones arqueológicos. - constituidos por aquellos bienes y artefactos elaborados por los pueblos 'anteriores a la implantación de la [cultura] hispánica' Una actividad más que se anexará a la intervención de colecciones es la desinfección y sanitización tanto de las colecciones, como de los espacios y mobiliario en los que se exhiben o resguardan, así como en la generación de un plan preventivo de manejo de plagas, que procure evitar que el biodeterioro se disemine rápidamente de nuevo en las distintas pareas de los museos.

IMPACTO

Se espera que el proyecto tenga una amplia incidencia tanto el los acervos patrimoniales de las entidades en que se lleven a cabo actividades relacionadas con la conmemoración de la Independencia y demás celebraciones, así como en la difusión de éstos para disfrute tanto por parte del público en general, de modo que se contribuya a reforzar el mecanismo de apropiación del patrimonio por parte de la comunidad, como por parte de públicos especializados dedicados a la investigación, difusión académica, docencia, museología, museografía, etc.
Como se mencionó previamente, el desarrollo del proyecto requiere vincularse tanto intra como interinstitucionalmente con otras áreas a diferentes niveles, primero al interior de la propia CNCPC con otras áreas operativas como las subdirecciones de Investigación y Talleres, así como con otras áreas normativas del INAH, con las que busca trabajar mancomunadamente. Finalmente, será necesario vincularse también con las dependencias correspondientes en los sitios de trabajo, tanto otras dependencias del INAH, como de los gobiernos o instituciones locales.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: En el proyecto se contemplan actividades técnicas y asesoría, ambas a condición de ser solicitadas, tales como supervisión de actividades de conservación y documentación de procesos; las actividades centrales son de conservación y restauración de las colecciones a intervenir.
Entre los riesgos principales que condicionaría el desarrollo del proyecto están: 1. la carencia de recursos o no recibir oportunamente la ministración de éstos para poder contar con el personal necesario para llevar a cabo las diferentes actividades planteadas en el proyecto en tiempo y forma 2. las condiciones de seguridad pública en los sitios en los que se desarrollará el proyecto, que podrían impedir o dificultar el acceso del personal en tiempo y forma 3. la reticencia de otras áreas institucionales o dependencias externas a colaborar con el INAH o la CNCPC