Proyecto de investigación

Proyecto de Conservación para fototecas [2021]

OBJETIVO GENERAL

Promover que las políticas institucionales instrumentadas al respecto de los acervos fotográficos del INAH, provean las líneas de trabajo y los elementos operativos suficientes con los que el personal involucrado con los acervos fotográficos pueda garantizar su conservación.

ANTECEDENTES

Programa de conservación para fototecas y acervos fotográficos del INAH- 2021. La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace seis años, desarrolla el Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Documental, el cual realiza acciones destinadas a mejorar las condiciones de conservación de distintos acervos documentales, y considera como de especial fragilidad el material fotográfico. Para promover la permanencia de los materiales fotográficos bajo resguardo del Instituto, el PNCPD busca establecer soluciones informadas, conjuntas y coordinadas a la compleja situación del patrimonio fotográfico del INAH, donde las características inherentes al material fotográfico, se conjugan con que el personal responsable de las colecciones fotográficas, no cuenta con la capacitación adecuada en manipulación y monitoreo del material, ni con las herramientas para instrumentar medidas sistemáticas para la estabilización de los acervos bajo resguardado de la Institución. En este contexto existe una brecha entre la conservación del material y la implicación de las acciones cotidianas de manejo del acervo instituidas como un programa. En 2019 se aplicó la Metodología de Marco Lógico a la compleja situación de la fototecas y acervos fotográficos del Instituto y los fototecarios responsables; se detectaron las herramientas que requieren y necesidades que tienen los fototecarios para poder actuar de manera adecuada en lo referente a la conservación de las colecciones fotográficas del INAH, de esta acción se deriva el Proyecto de Conservación para Fototecas. La conservación del patrimonio fotográfico del INAH requiere un esquema permanente con programas de trabajo que concilien lineamientos y normativa de conservación, los saberes de la disciplina de conservación, las particularidades materiales de los acervos y que involucre a toda la cadena de mando y responsables de los mismos. Durante el 2019 a la par del proceso de Marco Lógico se trabajó con un grupo piloto de fototecarios para, en la práctica, reconocer las necesidades de ellos y de las fototecas. Durante el año el 2020, debido a la contingencia sanitaria en respuesta al SARS-COV-2, se modificaron las actividades planteadas originalmente para el proyecto y se realizó el Seminario Fotografía: patrimonio de todos. Seminario de conservación, investigación y divulgación. El Seminario propuso un espacio de reflexión y debate para analizar el papel de la Fotografía como patrimonio cultural y su sentido, con la intención de generar la documentación pertinente para apuntalar la salvaguarda del patrimonio fotográfico del INAH. Se articuló por medio de cuatro mesas de diálogo. También durante el 2020, se realizó el Mapeo de acervos fotográficos del INAH, documento en el que se hizo una recopilación de información, análisis y diagnóstico de 21 acervos bajo resguardo del Instituto. con el propósito de hacer una caracterización y obtener un panorama general sobre los acervos fotográficos del Instituto y su estado de conservación.

DESCRIPCIÓN

Durante la aplicación de la metodología de Marco Lógico a las necesidades de los fototecarios para conservar los acervos fotográficos del INAH se hizo patente una carencia estructural que no puede solventarse únicamente con capacitación. La conservación de material fotográfico en el INAH es un tema muy complejo en el que hay que incidir en diferentes aspectos y requiere un esquema permanente con acciones sistemáticas, coordinadas y que implique a diferentes instancias del Instituto. El proyecto pretende establecer un esquema permanente de trabajo enfocado en la conservación del patrimonio fotográfico del INAH, en el que hay que vincular el trabajo y experiencia de diferentes instancias y trabajar en al menos cinco ámbitos: I. Generar dentro del INAH, una adecuada conceptualización y reconocimiento sobre el sentido (fines), operación (operatividad), uso y función propia de los acervos fotográficos. II. Promover una eficiente comunicación de necesidades y problemas de conservación entre las áreas y los mandos relacionadas con la conservación del material fotográfico. III. Planes y programas de trabajo enfocados en la conservación. IV. Infraestructura suficiente para garantizar la conservación. V. Capacitación pertinente, específica, actualizada y permanente para todo el personal en todas sus jerarquías y competencias que inciden en los acervos fotográfico.

IMPACTO

Al lograr el objetivo del proyecto, se espera, que las políticas institucionales instrumentadas al respecto de los acervos fotográficos del INAH, provean las líneas de trabajo y los elementos operativos suficientes con los que el personal involucrado con los acervos fotográficos pueda garantizar su conservación.
Proyecto interinstitucional y multidisciplinario en el que participan: Fototeca Nacional - INAH, Sistema Nacional de Fototecas - INAH, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural - INAH, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos - INAH, Subdirección de Archivos - INAH, Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía - INAH, Archivo General de la Nación, todos convocados por medio de oficios de colaboración.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se presentan las actividades que se realizarán este año, que se corresponden con los componentes resultantes de la Matriz de Marco Lógico. I. Generar dentro del INAH, una adecuada conceptualización y reconocimiento sobre el sentido (fines), operación (operatividad), uso y función propia del acervo. Seminario 1, reunión de grupo de trabajo: Fotografía: Patrimonio de todos. Seminario de conservación, investigación y divulgación. Conceptos y Términos. El Seminario propone un espacio de reflexión y debate para analizar el papel de la Fotografía como patrimonio cultural y su sentido, con la intención de generar la documentación pertinente para apuntalar la salvaguarda del patrimonio fotográfico del INAH. En este año 2021 se hará énfasis a procesar la información recabada durante el seminario y a afinar los conceptos y términos que nos permitirán trabajar en colaboración y apuntalar la conservación del patrimonio fotográfico. El seminario es articulado por medio de sesiones de trabajo distribuidas a lo largo del año. II. Promover una eficiente comunicación de necesidades y problemas de conservación entre las áreas y los mandos relacionados con la conservación del material fotográfico. Informe Técnico: Elaboración de plantilla de informe técnico de necesidades en fototecas. III. Planes o estrategias para la conservación; en esta primera etapa se planea la realización de diagnósticos. Diagnóstico: diagnóstico de una fototeca del grupo piloto. Se realizará si las condiciones de contingencia sanitaria y distanciamiento social lo permiten. V. Capacitación pertinente, específica, actualizada y permanente para todo el personal en todas sus jerarquías y competencias que están involucradas con los acervos fotográficos. Únicamente se realizará si las condiciones de contingencia sanitaria y distanciamiento social lo permiten. Evaluación realizada: evaluación sobre las capacitaciones realizadas en 2019. Capacitación 1: Curso de color de conservación de fotografía a color. Capacitación 2: Curso de Conservación Preventiva para material fotográfico.
Falta de voluntad política o falta de participación de los involucrados, falta de infraestructura y de recursos económicos.
Folio SIP
30177
Fecha de inicio
2021-02-12
Fecha de término
2021-12-31
Categoría

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Teresita Bernarda Díaz Villanueva, Investigador (res): Alma Vázquez Morales, Investigador (res): Arely Ana Ortiz López, Investigador (res): Dara Valencia Hernández, Investigador (res): Diana Cardona Ramos, Investigador (res): Juan Carlos Valdez Marín, Investigador (res): Julieta García García, Investigador (res): Norma Cervantes Lozano, Restaurador (rsr): José Luis Pérez González, Maestro (tch): María Estíbaliz Guzmán Solano
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