Proyecto de Conservación para fototecas [2022]
OBJETIVO GENERAL
Promover que las políticas institucionales instrumentadas al respecto de los acervos fotográficos del INAH, provean las líneas de trabajo y los elementos operativos suficientes con los que el personal involucrado con los acervos fotográficos pueda garantizar su conservación.
ANTECEDENTES
Programa de conservación para fototecas y acervos fotográficos del INAH- 2022. La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desarrolla el Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Documental, el cual realiza acciones destinadas a mejorar las condiciones de conservación de acervos documentales, el PNCPD busca establecer soluciones informadas, conjuntas y coordinadas a la compleja situación del patrimonio fotográfico bajo resguardo del INAH, donde las características inherentes al material fotográfico, se conjugan con que el personal responsable de las colecciones fotográficas, no cuenta con la capacitación adecuada, ni con las herramientas para instrumentar medidas y acciones sistemáticas para la estabilización de los acervos bajo resguardado del INAH. En 2019 se aplicó la Metodología de Marco Lógico a la compleja situación de los acervos fotográficos del Instituto; se detectaron las herramientas que se requieren y las necesidades de los fototecarios en lo referente a la conservación de las colecciones fotográficas, de esta acción se deriva el Proyecto de Conservación para Fototecas. La conservación del patrimonio fotográfico del INAH requiere un esquema y programas permanentes de trabajo que concilien normativa de conservación, saberes de la disciplina de conservación, particularidades materiales de los acervos y que involucre la cadena de mando y responsables. A la par del proceso de Marco Lógico se trabajó con un grupo piloto de fototecarios para reconocer las necesidades de ellos y de las fototecas. Durante el 2020 se modificaron algunas actividades planteadas en respuesta a la contingencia sanitaria derivada del SARS-COV-2. Se realizó el Seminario Fotografía: patrimonio de todos. Seminario de conservación, investigación y divulgación. El Seminario propuso un espacio de reflexión y debate para analizar el papel de la Fotografía como patrimonio cultural y su sentido, con la intención de generar la documentación para apuntalar la salvaguarda del patrimonio fotográfico del INAH. También se realizó el Mapeo de acervos fotográficos del INAH, documento que analiza información de 21 acervos fotográficos del INAH, con el propósito de hacer una caracterización y obtener un panorama general sobre los acervos fotográficos del Instituto y su estado de conservación. En 2021 se realizó el guion para LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE FOTOTECAS Y MATERIAL FOTOGRÁFICO, el proceso de Evaluación de Significado de la Fototeca Constantino Reyes Valerio de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos-INAH y se perfilaron los Fundamentos para la Conservación del Acervo Fotográfico del INAH.
DESCRIPCIÓN
Durante la aplicación de la metodología de Marco Lógico a las necesidades de los fototecarios para conservar los acervos fotográficos del INAH se hizo patente una carencia estructural que no puede solventarse únicamente con capacitación. La conservación de material fotográfico en el INAH es un tema muy complejo en el que hay que incidir en diferentes aspectos y requiere un esquema permanente con acciones sistemáticas, coordinadas y que implique a diferentes instancias del Instituto. El proyecto pretende establecer un esquema permanente de trabajo enfocado en la conservación del patrimonio fotográfico del INAH, en el que hay que vincular el trabajo y experiencia de diferentes instancias y trabajar en al menos cinco ámbitos: I. Generar dentro del INAH, una adecuada conceptualización y reconocimiento sobre el sentido (fines), operación (operatividad), uso y función propia de los acervos fotográficos. II. Promover una eficiente comunicación de necesidades y problemas de conservación entre las áreas y los mandos relacionadas con la conservación del material fotográfico. III. Planes y programas de trabajo enfocados en la conservación. IV. Infraestructura suficiente para garantizar la conservación. V. Capacitación pertinente, específica, actualizada y permanente para todo el personal en todas sus jerarquías y competencias que inciden en los acervos fotográfico.
Proyecto interinstitucional y multidisciplinario en el que participan: Fototeca Nacional - INAH, Sistema Nacional de Fototecas - INAH, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural - INAH, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos - INAH, Subdirección de Archivos - INAH, Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía - INAH, Archivo General de la Nación, todos convocados por medio de oficios de colaboración.
NOTAS
- Descripción de actividades: Se presentan las actividades que se realizarán este año, que se corresponden con los componentes resultantes de la Matriz de Marco Lógico. I. Generar dentro del INAH, una adecuada conceptualización y reconocimiento sobre el sentido (fines), operación (operatividad), uso y función propia del acervo. Seminario 2, reunión de grupo de trabajo: Fotografía: Patrimonio de todos. Seminario de conservación, investigación y divulgación. Normatividad, conceptos y términos. El Seminario propone un espacio de reflexión y debate para analizar el papel de la Fotografía como patrimonio cultural, su sentido y la normatividad que coadyuva a su conservación, con la intención de generar la documentación pertinente para apuntalar la salvaguarda y adecuada gestión del patrimonio fotográfico del INAH. En este año 2022 se hará énfasis en generar documentos que sirvan de guías para la adecuada gestión enfocada a la conservación del patrimonio fotográfico. El seminario es articulado por medio de sesiones de trabajo distribuidas a lo largo del año. Grupo de trabajo: en este año se implementará un grupo de trabajo para redactar el apartado de conservación de los 'Lineamientos Institucionales en Materia de Fototecas y Material Fotográfico' II. Promover una eficiente comunicación de necesidades y problemas de conservación entre las áreas y los mandos relacionados con la conservación del material fotográfico. Informe Técnico: Elaboración de declaración de importancia de acervos fotográficos. III. Planes o estrategias para la conservación; en esta primera etapa se planea la realización de diagnósticos. Diagnóstico: diagnóstico de una fototeca del grupo piloto. Se realizará si las condiciones de contingencia sanitaria y distanciamiento social lo permiten. IV. Infraestructura suficiente para garantizar la conservación. No se realizará debido a la contingencia sanitaria en respuesta al SARS-COV-2. V. Capacitación pertinente, específica, actualizada y permanente para todo el personal en todas sus jerarquías y competencias que están involucradas con los acervos fotográficos. Únicamente se realizará si las condiciones de contingencia sanitaria, distanciamiento social y la disposición de recursos lo permiten. Evaluación realizada: evaluación sobre las capacitaciones realizadas en 2019. Capacitación 1: Curso de color de conservación de fotografía a color. Capacitación 2: Curso de Conservación Preventiva para material fotográfico.
Falta de voluntad política o falta de participación de los involucrados, falta de infraestructura y de recursos económicos. Las condiciones prevalentes durante la pandemia de COVID 19, que limiten el trabajo presencial y la ministración de recursos financieros.
Folio SIP
30177
Fecha de inicio
2022-02-16
Fecha de término
2022-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Teresita Bernarda Díaz Villanueva, Investigador (res): Alma Vázquez Morales, Investigador (res): Arely Ana Ortiz López, Investigador (res): Dara Valencia Hernández, Investigador (res): Diana Cardona Ramos, Investigador (res): José Luis Pérez González, Investigador (res): Juan Carlos Valdez Marín, Investigador (res): Julieta García García, Investigador (res): Susana Hoyos Velasco, Restaurador (rsr): Norma Cervantes Lozano, Maestro (tch): María Estíbaliz Guzmán SolanoCOBERTURA
Ubicación geográfica