Proyecto de investigación

Proyecto de Conservación para fototecas [2023]

OBJETIVO GENERAL

Promover que las políticas institucionales instrumentadas al respecto de los acervos fotográficos del INAH, provean las líneas de trabajo y los elementos operativos suficientes con los que el personal involucrado con los acervos fotográficos pueda garantizar su conservación.

ANTECEDENTES

Programa de conservación para fototecas y acervos fotográficos del INAH- 2022. La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desarrolla el Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Documental, el cual realiza acciones destinadas a mejorar las condiciones de conservación de acervos documentales, el PNCPD busca establecer soluciones informadas, conjuntas y coordinadas a la compleja situación del patrimonio fotográfico bajo resguardo del INAH, donde las características inherentes al material fotográfico, se conjugan con que el personal responsable de las colecciones fotográficas, no cuenta con la capacitación adecuada, ni con las herramientas para instrumentar medidas y acciones sistemáticas para la estabilización de los acervos bajo resguardado del INAH. En 2019 se aplicó la Metodología de Marco Lógico a la compleja situación de los acervos fotográficos del Instituto; se detectaron las herramientas que se requieren y las necesidades de los fototecarios en lo referente a la conservación de las colecciones fotográficas, de esta acción se deriva el Proyecto de Conservación para Fototecas. La conservación del patrimonio fotográfico del INAH requiere un esquema y programas permanentes de trabajo que concilien normativa de conservación, saberes de la disciplina de conservación, particularidades materiales de los acervos y que involucre la cadena de mando y responsables. A la par del proceso de Marco Lógico se trabajó con un grupo piloto de fototecarios para reconocer las necesidades de ellos y de las fototecas. Durante el 2020 se modificaron algunas actividades planteadas en respuesta a la contingencia sanitaria derivada del SARS-COV-2. Se realizó el Seminario Fotografía: patrimonio de todos. Seminario de conservación, investigación y divulgación. El Seminario propuso un espacio de reflexión y debate para analizar el papel de la Fotografía como patrimonio cultural y su sentido, con la intención de generar la documentación para apuntalar la salvaguarda del patrimonio fotográfico del INAH. También se realizó el Mapeo de acervos fotográficos del INAH, documento que analiza información de 21 acervos fotográficos del INAH, con el propósito de hacer una caracterización y obtener un panorama general sobre los acervos fotográficos del Instituto y su estado de conservación. En 2021 se realizó el guión para LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES EN MATERIA DE FOTOTECAS Y MATERIAL FOTOGRÁFICO, el proceso de Evaluación de Significado de la Fototeca Constantino Reyes Valerio de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos-INAH y se perfilaron los Fundamentos para la Conservación del Acervo Fotográfico del INAH. Para el 2022 se tenía programada la realización de un diagnóstico ? Informe técnico de necesidades de conservación- a una de las fototecas del grupo piloto, al iniciar el diagnóstico se determinó que era más fructífero realizar una evaluación de atención en conservación. Dicha evaluación consta de la Valoración de colecciones y la evaluación de diagnósticos a la fototeca Constantino Reyes Valerio de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos-INAH. En 2022 también continuó con el proceso de declaratoria de importancia de la Fototeca CR-V, se inició el proceso de declaratoria de importancia de la Fototeca de la CNCPC y se continuó con el trabajo de Fotografía: Patrimonio de todos. Seminario de conservación, investigación y divulgación. Específicamente se trabajo sobre las políticas, lineamientos y procedimientos de manipulación del acervo fotográfico del INAH y se concluyeron los Fundamentos para la Conservación del Acervo Fotográfico del INAH.

DESCRIPCIÓN

Durante la aplicación de la metodología de Marco Lógico a las necesidades de los fototecarios para conservar los acervos fotográficos del INAH se hizo patente una carencia estructural que no puede solventarse únicamente con capacitación. La conservación de material fotográfico en el INAH es un tema muy complejo en el que hay que incidir en diferentes aspectos y requiere un esquema permanente con acciones sistemáticas, coordinadas y que implique a diferentes instancias del Instituto. El proyecto pretende establecer un esquema permanente de trabajo enfocado en la conservación del patrimonio fotográfico del INAH, en el que hay que vincular el trabajo y experiencia de diferentes instancias y trabajar en al menos cinco ámbitos: I. Generar dentro del INAH, una adecuada conceptualización y reconocimiento sobre el sentido (fines), operación (operatividad), uso y función propia de los acervos fotográficos. II. Promover una eficiente comunicación de necesidades y problemas de conservación entre las áreas y los mandos relacionadas con la conservación del material fotográfico. III. Planes y programas de trabajo enfocados en la conservación. IV. Infraestructura suficiente para garantizar la conservación. V. Capacitación pertinente, específica, actualizada y permanente para todo el personal en todas sus jerarquías y competencias que inciden en los acervos fotográfico. Línea de acción 2.2.7 Apoyar la conservación del patrimonio documental a través de acciones encaminadas a la preservación del acervo a resguardo del INAH, así como de terceros.

IMPACTO

Al lograr el objetivo del proyecto, se espera, que las políticas institucionales instrumentadas al respecto de los acervos fotográficos del INAH, provean las líneas de trabajo y los elementos operativos suficientes con los que el personal involucrado con los acervos fotográficos pueda garantizar su conservación.
Proyecto interinstitucional y multidisciplinario en el que participan: Fototeca Nacional - INAH, Sistema Nacional de Fototecas - INAH, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural - INAH, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos - INAH, Subdirección de Archivos - INAH, Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía - INAH, Centro INAH Morelos, Archivo General de la Nación, todos convocados por medio de oficios de colaboración.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Durante el 2023, se realizarán las siguientes actividades. Seminario 2. Reuniones de grupo de trabajo: Fotografía: Patrimonio de todos. Seminario de conservación, investigación y divulgación. Normatividad, conceptos y términos. 10 reuniones. Este seminario alberga el Grupo de trabajo para la elaboración de lineamientos, en este año se continuará trabajando con el grupo de trabajo para redactar el apartado de conservación de los 'Lineamientos Institucionales en Materia de Fototecas y Material Fotográfico' (Todo el año). Documento elaborado: -La sección de manipulación de 'Lineamientos Institucionales en Materia de Fototecas y Material Fotográfico'. (4to trimestre) Informe técnico: -Declaración de importancia de la Fototeca Constantino Reyes-Valerio. (3er trimestre) -Evaluación de significado y Declaración de importancia de la Fototeca de la CNCPC. (4to Trimestre) Diagnóstico: -Valoración de atención en conservación -Valoración de las colecciones de la fototeca de la CNCPC -Evaluación de los diagnósticos de realizados a la fototeca de la CNCPC. (2do trimestre) Suplemento/divulgación: -Publicación de 'Fundamento para la Conservación del Acervo Fotográfico del INAH' en la Revista CR. Compra de materiales: -Adquisición de vidrio de borosilicato de 2 mm para los procesos de encapsulado de negativos sobre vidrio rotos, para los procesos de conservación que se realizan desde este proyecto con diversas fototecas del INAH.
Falta de voluntad política o falta de participación de los involucrados, falta de infraestructura y de recursos económicos. Las condiciones remanente de la pandemia de Covid 19, que limiten el trabajo presencial y la ministración de recursos financieros.
Folio SIP
30177
Fecha de inicio
2023-02-20
Fecha de término
2023-12-31
Categoría

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Teresita Bernarda Díaz Villanueva, Restaurador (rsr): Ana Karen Arredondo Hidalgo, Restaurador (rsr): Aura Ortiz Garnica, Restaurador (rsr): Cecilia Salgado Aguayo, Restaurador (rsr): Diana Cardona Ramos, Restaurador (rsr): Erick Alvarado Tenorio, Restaurador (rsr): José Luis Pérez López, Restaurador (rsr): Liliana Dávila Lorenzana, Restaurador (rsr): Luz Marlenne López Torres, Restaurador (rsr): María Estíbaliz Guzmán Solano, Restaurador (rsr): Norma Cervantes Lozano, Restaurador (rsr): Vanessa Castillo Macías, Restaurador (rsr): Xóchitl Cruz Pérez
Última actualización: