Archivo Histórico del Museo Nacional de Antropología [2022]
OBJETIVO GENERAL
Garantizar la conservación a largo plazo de los testimonios documentales que dan crédito de los cambios y transformaciones de carácter histórico, jurídico, administrativo, académico, cultural y técnico dentro del Museo Nacional de Antropología.
ANTECEDENTES
Desde el año 2020 el folio es 30249. Desde su comienzo en el año de 1985, la línea de investigación de este proyecto ha sido de marcado carácter histórico, archivístico, conservativo y tecnológico, debido a que se ha encargado de rescatar, revisar y valorar, y organizar y estudiar toda aquella documentación administrativa generada por el Museo Nacional de Antropología en el pasado, y que debido a los valores testimoniales que presenta, se ha convertido en documentación de carácter histórico que representa la memoria tanto del museo como del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Etapas: A. 1985-1991. Se rescataron del sótano del museo documentos del antiguo Museo Nacional de Antropología cuando se encontraba en la Calle de Moneda 13, del Centro Histórico de la Ciudad de México. Revisión y primera ordenación de los documentos, integración de la primera colección fotográfica y asignación de un área física dentro del museo. B. 1991-2009. Se abre consulta a público interesado en la historia del museo y del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se conforma el primer fondo documental que integra documentos de 1831 a 1964. C. 2009-2012. Se reestructura y amplía el Archivo Histórico, se asigna un restaurador responsable para el acervo histórico y se forma el Laboratorio de Conservación de Documentos Gráficos. Se comienza a participar con el Proyecto de Digitalización de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología. D. 2012-2019. Se registran por primera vez las actividades del Archivo Histórico del Museo Nacional de Antropología dentro de un Programa Operativo para el Programa Anual de Trabajo del museo. Ingresan por primera vez donaciones documentales particulares, relacionadas con personajes importantes para la historia del inmueble y sus colecciones arqueológicas y etnográficas. Se comienza a dar difusión a las colecciones documentales. Se comienzan a atender usuarios nacionales y foráneos a través de correo electrónico. E. 2020. Incorporación a la Red Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación. F. 2021. Logros sobresalientes: Se implementó el sistema de citas para consulta del acervo, lo cual ayudó a gestionar el flujo de usuarios que ingresaron al Archivo Histórico durante la emergencia sanitaria. Se brindó servicio presencial sin interrupción por 9 meses. Retos identificados: Adquirir equipo informático y de control de humedad nuevo. Pendientes relevantes: Las Transferencias Secundarias que se dan del Archivo de Concentración al Archivo Histórico. La digitalización de las colecciones documentales fue limitada por la contingencia del Covid-19.
DESCRIPCIÓN
El proyecto sobresale por haber sido el primero de su tipo en plantear el establecimiento de un archivo histórico dentro de uno de los museos más importantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia. De igual forma se distingue por resaltar la importancia de conservar, preservar, investigar y difundir el patrimonio histórico documental del Museo Nacional de Antropología. Su propuesta no sólo ha otorgado valor a los documentos soportados en papel, sino a todos aquellos que brindan conocimiento histórico desde otro tipo de materiales: especímenes fotográficos, soportes de audio y video, material gráfico y dispositivos magnéticos y ópticos. Entre los elementos distintivos que se encuentran en el proyecto tenemos: la interdisciplinariedad, a través del trabajo que diversos profesionales realizan para la correcta gestión de los documentos; la actualización de conocimientos y procesos, con capacitaciones continuas en el área de archivística y conservación documental; la cooperación con diversas áreas del museo y otras instancias del Instituto Nacional de Antropología e Historia, brindando apoyo a diversos proyectos que estudian las colecciones que se custodian en el instituto. Para el marco del proyecto anual 2022 se continuará con la Gestión Documental del Fondo Documental Museo Nacional de México, 1831-1964, los Fondos Documental y Fotográfico Museo Nacional de Antropología (Secciones Museografía y Arqueología); los Fondos Documental y Fotográfico Donaciones (Sección Jesús Galindo y Villa) y el Archivo Digital MNA-Archivo Histórico. Se seguirá colaborando con el Proyecto de Digitalización de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología, continuando con la digitalización de material del Fondo Fotográfico del Archivo Histórico del Museo Nacional de Antropología, Subfondo Moneda 13 y el Fondo Documental Museo Nacional de México, 1831-1964. En caso de que el proyecto no se llevara a cabo, no se podrían realizar las tareas descritas en el párrafo anterior, pues estaría únicamente una persona laborando en el área, y se realizaría lo mínimo necesario para conservar la colección documental; se desacelerarían las tareas de organización y descripción de los fondos documentales y fotográficos, y la atención a usuarios no se podría brindar 45 horas a la semana.
A. El Archivo Histórico del Museo Nacional de Antropología está estrechamente ligado a las siguiente áreas y proyectos dentro del Museo Nacional de Antropología: 1. Laboratorio de Conservación. Desde el año 2009 esta área ha asignado a una de sus restauradoras como la responsable de la conservación y la restauración del acervo histórico del museo, brindando gran apoyo para mantener las colecciones en óptimo estado. 2. Proyecto de Digitalización de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología desde el año 2010. Se están digitalizando las colecciones documentales y fotográficos con apoyo de dos personas que el Proyecto de Digitalización asigna para este fin. 3. Archivo de Concentración. Desde el año 2017 se está trabajando muy de cerca con esta área para realizar las transferencias secundarias hacia el Archivo Histórico, según lo dictado por la Subdirección de Archivos del INAH. B. Universidades e instituciones nacionales y extranjeras. 1. El porcentaje más grande de los usuarios que hace investigación dentro del Archivo Histórico del MNA pertenece al propio INAH (museos, escuelas y centros de investigación). 2. Investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado, de diversas universidades e instituciones mexicanas realizan investigación en el Archivo Histórico del MNA. 3. Investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado, de diversas universidades e instituciones extranjeras realizan investigación en el Archivo Histórico del MNA.
NOTAS
- Descripción de actividades: El Proyecto del Archivo Histórico del Museo Nacional de Antropología desarrollará las siguientes actividades: ACTIVIDADES TÉCNICAS: 1.- Servicio a usuarios. Cantidad de personas externas al área que hacen uso de las instalaciones del Archivo Histórico del Museo Nacional de Antropología. Esta actividad incluye orientación, asesoría, préstamo de expedientes para consulta y recepción de solicitudes de material documental para investigación y/o reproducción. 2.- Adquisiciones. Documentos conseguidos a través de transferencia secundaria (desde el Archivo de Concentración del museo), rescates o donaciones, y que ingresan al acervo para formar parte de sus fondos y colecciones. 3.- Digitalización del acervo histórico del Museo Nacional de Antropología. Conversión y codificación en números dígitos, datos o informaciones de carácter continuo, de documentos y fotografías del acervo. Participación en el Proyecto de Digitalización de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología. ACTIVIDADES DE CONSERVACIÓN: Para los Fondos Documentales (Museo Nacional de México, Museo Nacional de Antropología y Donaciones) y el Fondo Fotográfico AHMNA (Subfondos Museo Nacional de México, Museo Nacional de Antropología y Donaciones). 1.- Organización de acervos. Clasificación y ordenación física de expedientes y unidades documentales, que conforman los Fondos Documentales y el Fondo Fotográfico. 2.- Descripción de acervos. Enumeración de los principales elementos formales e informativos de los documentos que conforman los Fondos Documentales y el Fondo Fotográfico. Esta actividad incluye la actividad de elaboración de instrumentos descriptivos (guías, inventarios, índices y catálogos). 3.- Conservación de acervos. Aplicación de medidas preventivas de seguridad y ambientales dirigidas a evitar o detener el deterioro de los documentos que conforman el acervo. Las tareas incluyen el monitoreo ambiental, la conservación preventiva y en caso necesario, la restauración. ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN: 1.- Difusión de acervos. Tareas relacionadas con la promoción de las colecciones documentales del acervo, a través de catálogos, publicación de artículos, ponencias o material audiovisual en internet.
El mayor riesgo que sigue condicionando el buen desarrollo de las actividades dentro del Proyecto para el año 2022 es el virus Sars-Cov-2 y sus variantes. Debido al riesgo de contagio y a la vulnerabilidad de la gente, el trabajo lejos del acervo dificulta la correcta gestión de las colecciones. Las actividades a desarrollar desde domicilio se ven reducidas al no poder estar en contacto directo con Fondos Documentales y Fotográficos con los que se tiene que trabajar. Las condiciones que están fuera del control del titular y su equipo de trabajo, y que podrían afectar el objetivo del proyecto, son la obsolescencia tecnológica y la autorización para reemplazo o compra de equipo más moderno. Principalmente en lo referente a las computadoras de escritorio o laptops que tienen más de 9 años de funcionamiento. También el recorte de personal de áreas vinculadas a las actividades del Archivo Histórico están fuera del control de encargado y representan un factor de riesgo para el buen desarrollo del mismo.
Folio SIP
30249
Fecha de inicio
2021-02-09
Fecha de término
2022-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Miguel Zinden Montalvo, Colaborador (ctb): Jaime Eduardo Mendoza Ruiz, Colaborador (ctb): Lizbeth Stephanie Rueda Rosas, Director de proyecto (pdr): Ana Luisa Madrigal Limón, Restaurador (rsr): Mónika Pérez Flores, Restaurador (rsr): Norma Edith Alonso HernándezCOBERTURA
Ubicación geográfica