Proyecto de investigación

Conservación Emergente de Sitio Arqueológicos de Campeche [2021]

OBJETIVO GENERAL

Restaurar directamente bienes culturales muebles arqueológicos y bienes culturales muebles asociados a inmuebles en los sitios arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural del estado de Campeche.

ANTECEDENTES

El proyecto inicia en el año 2014 y hasta el 2019 contó con el folio 8622. El proyecto CESAC ha permitido contar con un recurso para la conservación emergente de elementos escultóricos y pictóricos que permanecen in situ en los sitios arqueológicos de Campeche. Con él se ha generado un sistema de registro metodológico y se han creado líneas de investigación referente a los bienes culturales. Han transcurrido 6 etapas hasta la fecha: la primera etapa inició en 2014 donde se atendió la Escalinata Jeroglífica en el sitio arqueológico El Palmar, en 2015 se realizaron acciones de conservación preventiva, conservación y restauración directa en tres mascarones de estuco policromado del sitio arqueológico de El Tigre, en 2016 se ejecutaron acciones de conservación emergente sobre el Friso de la Estructura 1ª Sub de Balamkú y el mantenimiento de la techumbre protectora, en 2017 se realizó la conservación y restauración de dos elementos pétreos, nueve estelas y cuatro mascarones de estuco policromado del sitio arqueológico de Edzná, para el 2018 se realizó el registro y conservación directa en la pintura mural del Palacio y las cascadas de mascarones de estuco del Cuartel en Santa Rosa Xtampak. En 2019, las acciones se concentraron en detener los mecanismos de deterioro en el friso de la Subestructura 1ª de Balamkú, se hicieron recorridos de dictamen y conservación emergente en los mascarones de estuco del sitio arqueológico El Tigre y mascaron de la subestructura II de la Estructura X de Becán, así como la conservación preventiva del sitio de Chelemí cerrando accesos, registro de restos de aplanados con color y se realizaron recorridos dictamen en los sitios arqueológicos de Dzibilnocac y Tabasqueño. Una de las preocupaciones del proyecto es la atención de el mascarón S II E-X de Becán que requiere de atención inmediata por lo que su intervención se había programado durante el 2020 pero debido al recorte presupuestal derivado de la emergencia sanitaria no se pudo atender. Con el recorte presupuestal del 80% aproximadamente, el ejercicio 2020 estuvo enfocado al registro, diagnóstico y a la intervención directa de 41 elementos escultóricos procedentes de los sitios arqueológicos del estado, los cuales se encuentran en exhibición en los museos de la ciudad y bajo resguardo en la bodega de Bienes Culturales del Centro INAH Campeche.

DESCRIPCIÓN

El proyecto Conservación Emergente de Sitios Arqueológicos de Campeche es un proyecto específico del Centro INAH Campeche, a partir de su creación el presupuesto de este proyecto ha sido destinado a atender problemáticas de conservación en los elementos pictóricos y escultóricos en los sitios arqueológicos de Campeche, al registro del estado de conservación y técnica de manufactura y a la divulgación de los resultados obtenido en foros especializados y medios de divulgación. Para el año 2021, además de continuar con el monitoreo y la dictaminación de los mecanismos de degradación en los sitios arqueológicos del estado de Campeche se contempla la ejecución de dos temporadas de campo en donde se realicen acciones de conservación directa en bienes muebles asociados a inmuebles como el mascaron de la estructura X sub estructura 2 en el sitio arqueológico de Becán y la intervención de la cubierta protectora así como la conservación emergente en el friso 1ª sub de Balamkú. La intervención de tres estelas del museo de Hecelchakan, una estela ubicada en Casa Teniente del Rey y cinco estelas ubicadas en los arcos de la rampa que llevan al adarve del museo de Arquitectura Maya. También se realizarán Acciones de conservación emergente en el Tigre en la pintura mural en el sitio arqueológico de Tohcok.

IMPACTO

La contribución a la conservación del patrimonio cultural del estado de Campeche, en particular de los vestigios de pintura y escultura que permanecen in situ en los sitios arqueológicos que están expuestos ente los mecanismos de degradación debido al medio ambiente extremo que impera en el estado.
El Proyecto CESAC tiene una colaboración interinstitucional e interdisciplinaria reuniendo especialistas que colaboran como asesores o colaboradores externos.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se realizará la conservación directa en el friso localizado en la estructura X sub estructura 2 en el sitio arqueológico de Becán, el mantenimiento de la cubierta protectora y la conservación emergente en el friso 1ª sub de Balamkú. La conservación emergente de la pintura sobre piedra mediante la aplicación de capa de sacrificio, realizando la reproducción de la pintura en la Estructura I de Tohcok y la conservación emergente sobre el mascarón 3 de la plataforma 1C en el sitio arqueológico de El Tigre. También se realizará la conservación directa en bienes muebles: a. Cinco estelas ubicadas en los arcos de la rampa que lleva al adarve del Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad. b. Una Estela ubicada en el Teniente el Rey. c. Tres estelas del museo arqueológico de Hecelchakán. Se elaboraran archivos de difusión mediante la creación de contenido digital dirigido a redes sociales del CINAH y el registro gráfico de estado de conservación y modelos tridimensional del friso de la Subestructura II de la estructura X de Becán. Se redactará un informe trimestral y el informe anual.
Es necesario tener en cuenta que el proyecto se rige por una calendarización anual, donde cada actividad está calculada dentro de tiempos establecidos previamente, por lo tanto, lograr realizar los objetivos anuales depende directamente en la administración de los recursos en tiempo y forma, ya que en caso de existir retraso será éste un elemento que condicione el éxito del proyecto.
Folio SIP
31114
Fecha de inicio
2021-03-01
Fecha de término
2021-12-31
Categoría
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Leticia Jiménez Hernández, Colaborador (ctb): Yolanda Graciela Espinosa Fernández, Colaborador (ctb): María Eugenia Canto Ramírez, Restaurador (rsr): Vicente Hernández Sánchez, Restaurador (rsr): Eduardo Antonio Ortiz Hernández