Conservación de los acabados arquitectónicos del interior del templo de la antigua misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera en el municipio de Ímuris. Sonora, México [2021]
OBJETIVO GENERAL
Detener el deterioro y saqueo de bienes culturales en la misión de Cocóspera, a través de la intervención de los materiales de fábrica y los recubrimientos del muro sur interior del templo, con apoyo de mano de obra local, así como de actividades socioculturales destinadas a difundir la historia y desarrollo de la región de la Pimería Alta.
ANTECEDENTES
La antigua misión de Cocóspera es uno de los complejos misionales más importantes del noroeste del país, ya que no sólo es uno de los últimos espacios de reducción fundados por Eusebio Francisco Kino a principios del siglo XVIII en la Pimería Alta en el actual estado de Sonora, sino porque tanto el abandono que ha sufrido la misión como espacio habitable en los últimos 150 años, como la ausencia de pobladores en sus inmediaciones, han permitido que el sitio se conserve virgen, sin alteraciones o modificaciones, como ha sucedido con casi todos los demás complejos misionales que se conservan dentro de los centros urbanos del estado de Sonora. Esto lo convierte en un sitio único para el estudio de las transformaciones culturales de los últimos 300 años en esta región del país. El abandono, una ventaja en términos de investigación, empero, lo hace muy susceptible al saqueo, por lo que una intervención cuidadosa que permita abrirlo al público es sustancial. Hoy día el complejo misional se encuentra totalmente sepultado y el único edificio visible del conjunto es el templo, mismo que sufrió varias remodelaciones y rehabilitaciones antes del siglo XX debido a los continuos ataques de grupos indígenas, y a problemas de manufactura y falta de mantenimiento. Sin embargo, pese a que esta iglesia se encuentra en ruinas y sin cubierta definitiva, aún conserva sus rasgos arquitectónicos predominantes y una buena parte de su decoración, aspectos que se manifiestan en este caso por dos estructuras que conviven dentro de un mismo espacio: una primer construcción jesuita a base de adobe y madera con recubrimientos de cal que se encuentra dentro de una edificación posterior que, si bien reutiliza secciones del anterior edificio, fue remozada por frailes franciscanos casi en su totalidad con adobe y ladrillo y recubierta con cal en su exterior y con una compleja decoración de yeso en su interior durante el siglo XIX. Este sitio, en particular el templo, tienen una gran carga simbólica para el estado de Sonora. Como ya se dijo, el templo se encuentra en un estado de conservación muy precario, siendo el abandono, el saqueo y la imposibilidad de abrirlo al público sus factores principales de deterioro.
DESCRIPCIÓN
Con una intervención piloto se podrían obtener herramientas y métodos para comprender y trabajar un amplio espectro de problemas vinculados con la conservación en los climas áridos de nuestro país que podrían ser replicados posteriormente y pueden servir para reactivar la construcción local en adobe. Pero, ante todo, conservar y restaurar los elementos decorativos y de fábrica del templo de la ex misión representa una tarea de la que pueden obtenerse no solo resultados materiales relacionados con la rehabilitación y protección del espacio físico, sino que abren la puerta para poder presentar el sitio al público y generar todo un circuito cultural relacionado con la Pimería Alta; mostrando el sitio en su forma y ocupación durante el periodo moderno y contrastándolo con los templos de los centro urbanos actuales de la zona, también fundados por Kino pero nunca abandonados (y muy transformados). Asimismo, estos trabajos posibilitarían que se ejecutara paralelamente un proyecto de excavación arqueológica al interior de la antigua iglesia, mismo que proporcione datos sobre la historia del sitio, que permita comparar estratigrafías y capas de recubrimientos y, ante todo, logre el acceso ordenado al interior para que el sitio pueda abrirse al público, pueda tener una vigilancia activa y se evite el saqueo. Finalmente, la creación de un guion museográfico y la ejecución de una exposición a nivel local y estatal, así como pequeñas campañas de difusión e impresión de textos sencillos de divulgación, permitirían una aun mayor difusión de las particularidades históricas, religiosas y demográficas de la región y propiciarían el crecimiento de una cultura local de cuidado, visita, desarrollo cultural y puesta en valor de las antiguas misiones.
NOTAS
- Descripción de actividades: 1. Intervención y la estabilización de los materiales de fábrica y los recubrimientos arquitectónicos (estucos y pintura mural) del muro sur interior del templo de la antigua misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera, 2. Desarrollar actividades socioculturales destinadas a difundir la historia y desarrollo de la región de la Pimería Alta (territorio dividido hoy entre México y Estados Unidos) durante los periodos virreinal, moderno y contemporáneo a través de conferencias, visitas guiadas y exposiciones in situ, tanto en la cabecera del municipio, 3. Reactivar la contratación de mano de obra local en esta región desértica y poco poblada del estado de Sonora, y, 4. Detener el saqueo de bienes culturales, tanto en la misión de Cocópsera, como en otros centros en ruinas de la región; esto, a partir de su puesta en valor tras la rehabilitación y de la difusión obtenidas mediante las actividades descritas y por medio del impulso del turismo.
La posibilidad de colocar una cubierta de protección efectiva y bien diseñada en la nave del templo. Falta de recursos o de ministración. Atrasos debidos al COVID
Folio SIP
32403
Fecha de inicio
2021-02-09
Fecha de término
2021-12-31
Categoría
Unidad Administrativa