Proyecto de investigación

Proyecto de Conservación de Patrimonio Paleontológico [2022]

OBJETIVO GENERAL

Orientar la conservación integral del patrimonio paleontológico de Esqueda a través del diseño y articulación de acciones de conservación directa, investigación aplicada y trabajo comunitario; en conjunto con el centro INAH estatal y la comunidad aledaña en bien de la salvaguarda, protección y atención adecuada que permitan asegurar su permanencia y conservación.

ANTECEDENTES

El Programa de Conservación de Patrimonio Paleontológico de la CNCPC surgió con el objetivo de ampliar el campo de atención en conservación y restauración del patrimonio paleontológico además de fortalecer la participación de la CNCPC en conjunto con las diferentes instituciones que trabajan este tipo de bienes. El proyecto de Conservación de Patrimonio Paleontológico empezó a contar con recursos en el año 2019 para la atención en conservación este tipo de patrimonio. Dentro de las actividades realizadas se han generado diagnósticos en localidades paleontológicas en los estados de Puebla, Oaxaca, Sonora y estado de México, y a partir de ello se han detectado las problemáticas más severas y se ha priorizado la atención por parte del Proyecto en cuestión. Además de ello se han realizado algunas acciones de conservación en bienes paleontológicos del estado de Sonora y se han realizado actividades de vinculación social con la comunidad cercana a la localidad de Esqueda dos cursos de capacitación dirigidos a los guías de dicha localidad. Se ha trabajado también en la realización de estudios de investigación aplicada como complemento de los proyectos a llevar a cabo. En el 2021 se continuó con la atención a la localidad de Esqueda, que presenta una problemática compleja ligada al estado de conservación de los senderos con huellas de dinosaurio que desde su descubrimiento en 2010 a la fecha han sufrido un deterioro severo enlazado a las condiciones de intemperismo. Por lo cual se ha trabajado de manera conjunta con los guías del sitio, el centro INAH estatal y el Consejo de Paleontología del INAH efectuando diversas acciones para contribuir a su conservación, salvaguarda y preservación debido a que su atención es urgente y prioritaria. Es relevante mencionar que no pudieron ser realizadas las acciones de conservación in-situ que se tenían programadas en el SIP para el 2021 debido a la insuficiencia de recursos que sufrió la CNCPC desde el mes de Julio, momento en el cual dejaron de fluir los recursos para proyectos. Las actividades comprendían la intervención de conservación de senderos con icnitas de dinosaurio de la localidad paleontológica de Esqueda, Sonora, debido a lo cual se ha descuidado la atención en conservación a la localidad paleontológica desde hace dos años.

DESCRIPCIÓN

El Proyecto de Conservación de Patrimonio Paleontológico es un proyecto de continuidad que empezó a ejercer sus funciones en el 2019. Ha brindado atención en conservación a algunas de las localidades paleontológicas de México que se encontraban atendidas esporádicamente por especialistas en paleontología y por las comunidades cercanas, que en la mayoría de los casos no cuentan con conocimiento de materiales enfocados en materia de conservación con técnicas y metodologías poco adecuadas para su conservación a largo plazo. De ahí la importancia del presente Proyecto, que ha dado atención a las autoridades comunitarias para efectuar intervenciones adecuadas que permitan la conservación del patrimonio que las localidades albergan a largo plazo. En el presente año se plantea continuar dando atención a la localidad paleontológica de Esqueda en Sonora, que presenta una problemática muy compleja de conservación que compromete su estabilidad. Desde el primer hallazgo de restos fósiles en el año 2010 en dicha localidad, se ha observado una pérdida paulatina y acelerada de los restos fósiles, misma que se debe a la combinación de diversos factores: principalmente los ligados a la tenencia de la tierra, los deterioros intrínsecos de la roca, las condiciones medioambientales, las intervenciones inadecuadas llevadas a cabo por el Municipio y la visita cuya actividad ha generado en un lapso de tiempo corto daños sustanciales. Y actualmente la problemática ligada al tráfico ilícito de bienes paleontológicos en la zona. Los senderos con icnitas de dinosaurio presentan un deterioro severo que es necesario frenar para evitar su pérdida total en un corto plazo. Se tiene programado continuar el trabajo con los guías de la localidad paleontológica en acciones de mantenimiento y preservación a través de un taller de capacitación in-situ y actividades comunitarias para determinar cual es la relación de la comunidad aledaña con su patrimonio, así como trabajar en la problemática ligada al tráfico ilícito de bienes paleontológicos sobre la cual se nos ha informado a inicios del año y continuar generando una corresponsabilidad con la comunidad cercana en la conservación de su patrimonio. De no llevarse a cabo el proyecto se corre el riesgo de que el patrimonio paleontológico de Esqueda pueda perderse irremediablemente. Por ello, es imperioso atender la problemática presente de manera urgente mediante una atención integral realizando acciones de conservación directa, investigación aplicada, y trabajo comunitario, así como avanzar en acuerdos para su conservación y protección para asegurar su permanencia y conservación.

IMPACTO

Se espera que la intervención directa programada impacte en la conservación y preservación de las huellas de dinosaurio ubicadas en el denominado como sendero 1 de Esqueda, además de contar con información que permita elaborar una réplica a futuro del sendero 2-A con huellas y así preservar la información paleontológica presente en la localidad, así como lograr un mejor entendimiento de la relación que tiene la comunidad con su patrimonio paleontológico que ayude a plantear acciones sociales futuras a través del trabajo etnográfico planteado.
Para el desarrollo de las diferentes líneas de acción que abarca el Proyecto se plantea continuar estableciendo vinculaciones multidisciplinarias e interinstitucionales en los cuales participe por parte del INAH la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, los centros INAH estatales y el personal de restauración de éstos, y áreas vinculadas con el patrimonio paleontológico como el Consejo de Paleontología del INAH, el Instituto de Geología, la Estación Regional del Noroeste de la UNAM y paleontólogos de otras instituciones relacionadas con el patrimonio paleontológico de Sonora.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Las actividades a desarrollar en el ejercicio 2022 comprenden el desarrollo de líneas de investigación para la conservación de patrimonio paleontológico en sitios y zonas de monumentos a partir del trabajo en el proyecto colectivo de consolidación de material pétreo por el sistema de biomineralización en patrimonio paleontológico, arqueológico y gráfico-rupestre que se llevará a cabo por parte del personal que labora en la Subdirección de conservación de Patrimonio Arqueológico de la CNCPC Ello con la finalidad de evaluar la efectividad de este tipo de tratamientos y comprobar si cumplen con las características para la conservación de los senderos con icnitas de la localidad paleontológica de Esqueda, Sonora. Además se plantea contribuir a la capacitación de los guías de la localidad paleontológica de Esqueda a través de un taller a impartir in-situ. Así como llevar a cabo una intervención integral en la localidad paleontológica de Esqueda incluyendo aspectos de conservación directa, protección y mantenimiento a través de: - La conservación directa en el sendero con icnitas de dinosaurio denominado como sendero 1 de la localidad paleontológica de Esqueda, Sonora que presenta una alteración grave y un deterioro acelerado que compromete su conservación y preservación a corto plazo. - Fotogrametría de los 3 senderos con icnitas de dinosaurio de la localidad paleontológica de Esqueda, Sonora a fin de comparar los modelos fotogramétricos resultantes con los obtenidos en 2019 y hacer una comparativa del estado de conservación de los mismos 3 años después. - Contribuir a la educación social y la conformación de grupos coadyuvantes para la salvaguarda de los bienes paleontológicos de Esqueda y la notificación y registro de hallazgos de patrimonio paleontológico, además de abonar en la lucha contra el tráfico ilícito en la localidad paleontológica. - Trabajo etnográfico que permita conocer la relación que tiene la comunidad con su patrimonio paleontológico. Además de la Participación en mesas de trabajo conjunto con el Consejo de Conservación y de Paleontología del INAH en bien de la conservación del patrimonio paleontológico de México.
En el año 2022 se tiene programado continuar con la vinculación del Proyecto Paleontológico con los diferentes actores encargados de la investigación y conservación del patrimonio y dar atención en especial a la localidad paleontológica de Esqueda, Sonora siempre y cuando la situación actual de contingencia sanitaria por covid-19 lo permita y que no provoque que los objetivos y alcances sean menores a los planteados en el presente proyecto de conservación. Además de ello es importante mencionar que se tomará en cuenta la situación de inseguridad que presenta el estado de Sonora para evaluar la pertinencia de efectuar actividades en campo en el Municipio de Fronteras, Sonora.
Folio SIP
32097
Fecha de inicio
2021-01-27
Fecha de término
2022-12-31
Categoría

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Alejandra Beatriz Bourillón Moreno, Restaurador (rsr): Luisa María Mainou Cervantes
Última actualización: