Proyecto de investigación

Conservación de elementos decorativos y bienes muebles asociados a inmuebles arqueológicos de las zonas arqueológicas de Chiapas [2021]

OBJETIVO GENERAL

Coadyuvar en el proyecto de trabajo conjunto signado con la embajada de los Estados Unidos para realizar una intervención integral de la Casa C y D del Palacio, y de los estudios para comprender el deterioro de los estucos de la tumba de Pakal; así como en la preservación, conservación y restauración de los bienes arqueológicos muebles, y muebles asociados a los inmuebles, en las zonas arqueológicas de Palenque Bonampak y Yaxchilán.

ANTECEDENTES

Este proyecto inició en 2008 con recursos otorgados por la Coordinación Nacional de Restauración para la conservación en los bienes muebles asociados a los inmuebles arqueológicos de la zona arqueológica de Palenque. Posteriormente se acordó con la CNCPC ampliar las intervenciones a Bonampak y Yaxchilán. Los bienes a preservar incluyen aplanados y relieves de estuco, pintura mural, decoraciones labradas en piedra, estelas, dinteles y altares labrados entre otros. El proyecto proporciona mantenimiento a estos bienes en las zonas del norte del estado, dada la ausencia de un conservador de tiempo completo en las zonas. Los fondos asignados a este proyecto se consideran desde 2017 como la contraparte que otorga el INAH para la conservación de la zona arqueológica de Palenque, dado el compromiso de trabajo signado con la embajada de los Estados Unidos por el recurso que ésta otorgó al sitio a través del Fondo de los Embajadores. Sin embargo el proyecto atiende también algunas necesidades de mantenimiento menores en las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán con el apoyo de la Dirección de las zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán, así como con el apoyo de los proyectos arqueológicos que se desarrollan en estos sitios.

DESCRIPCIÓN

El proyecto efectúa acciones de conservación directa en los bienes muebles asociados a los inmuebles arqueológicos, en coordinación con los arqueólogos de los tres sitios, en la medida en la que ellos también cuentan con recursos disponibles, o con la Dirección de la Zonas Arqueológicas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán, para preservar los relieves en estuco, restos de pintura mural, relieves en piedra: estelas, dinteles y altares labrados, los cuales son de gran relevancia por su importancia iconográfica, documental y estética, por la información sobre la escritura, las sucesiones dinásticas, y los datos sobre la vida cotidiana de los mayas de la región, que están presentes en estos bienes. Dado que el monto con el que cuenta el proyecto es reducido. Hasta el 2017, los trabajos de conservación se alternaban en uno de los 3 sitios para efectuar una temporada de trabajo de al menos un mes, a fin de preservar los bienes más relevantes. A partir del compromiso signado con la Embajada de los Estados Unidos se ha dado atención especial al proyecto para restaurar el Palacio, que ejecuta la sección de conservación conjuntamente con la Coordinación de Restauración.

IMPACTO

Los trabajos de conservación que se realizan con este proyecto garantizan la conservación de los acabados arquitectónicos, y de los bienes muebles asociados a los edificios que conforman una parte relevante del patrimonio arqueológico maya del país. La zona arqueológica de Palenque cuenta con declaratorio de Patrimonio de la Humanidad por lo que debe asegurarse su conservación. Los sectores de las comunidades que colaboran en los trabajos de conservación en cada uno de los sitios, albañiles, peones, cocineras y las personas que se capacitan como asistentes de conservación, aprenden sobre el uso de los materiales tradicionales que se emplean para realizar los trabajos, tales como la cal, y aportan esos conocimientos para el mantenimiento de sus propias viviendas. Aunque este proyecto cuenta con recursos muy limitados para la contratación de los habitantes de las comunidades, permite, junto con el proyecto arqueológico, y actualmente con el que financia la embajada a través de la Coordinación, dar trabajo a un grupo de trabajo considerable, que agradece no tener que buscar trabajo fuera de sus comunidades.
El proyecto está íntimamente ligado a la Coordinación de Conservación, tanto para la obtención de fondos a través de terceros que ayudan a complementar a este proyecto, así como en el desarrollo de investigaciones como la que actualmente se efectúan para entender los mecanismos de deterioro de los relieves de estuco de la tumba de Pakal. El proyecto también se vincula con la Dirección de las zonas arqueológicas, quiénes nos apoyan con su personal de mantenimiento, en traslados por tierra y lacustres en el caso de Yaxchilán, así como con asesorías en el caso de los arqueólogos. El proyecto se vincula con los arqueólogos responsables de los proyectos arqueológicos de Palenque y Bonampak principalmente, para atender las necesidades de conservación conjunta en los inmuebles que incluyen restos de pintura o decoración relevantes, dado que en la actualidad no existe un proyecto arqueológico vigente y con recursos para la zona arqueológica de Yaxchilán.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Conservación de los relieves de estuco ubicados en las pilastras y pilares de la Casa D del Palacio. Conservación de restos de estuco y relieves en piedra en el conjunto de las Cruces en Palenque Diagnóstico del estado de conservación de los bienes muebles asociados a los inmuebles de la zona arqueológica de Palenque Evaluación de los morteros para el resane de los relieves de estuco de la tumba de Pakal Revisión del equipo de monitoreo de las condiciones de la tumba de Pakal
La zona norte del Estado de Chiapas donde se ubican las zonas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán, es la ruta de paso de los traficantes de personas migrantes, animales exóticos, armas, y piezas arqueológicas al resto del país. Todo ello hace de la región, una zona sin leyes ni autoridades reales lo que implica fuertes riesgos para quiénes laboramos en ellas. En Palenque se han dado robos a las sucursales bancarias, y el traslado de la nómina de los trabajadores resulta muy riesgoso. Esto se agrava para Yaxchilán y Bonampak dónde las autoridades federales y estatales están ausentes. Los campamentos de Yaxchilán y Bonampak están sujetos a robos constantes.
Folio SIP
30265
Fecha de inicio
2021-02-22
Fecha de término
2021-11-30
Categoría
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Blanca Haydeé Orea Magaña, Restaurador (rsr): Itzel Posos, Restaurador (rsr): Jorge Alejandro Coraza Borjas